IN THE CITY: La colaboración notable y sorpresiva entre Charly García y Sting


En febrero se produjo una nueva visita del músico, cantante y compositor británico Sting a la Argentina como parte de su gira Sting 3.0. En la primera de las dos funciones que el ex The Police ofreció en el Movistar Arena, el día 23 de ese mes, el show fue presenciado por Charly García, el ícono del Rock Argentino que cinco meses antes había vuelto a publicar un disco de estudio y que permanentemente recibe homenajes y distinciones por su categoría de clásico de la música del país. Hubo saludos en el camarín del inglés, con quién Charly había compartido la histórica experiencia del cierre de gira de Amnesty en el escenario de River en octubre de 1988 junto a artistas de igual renombre como Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Youssou N´Dour, León Gieco y banda, y fotos del encuentro que rápidamente aparecieron en las redes sociales. Sabido era de la buena relación que tienen, por lo que el acontecimiento fue visto como un feliz encuentro natural entre colegas.

Charly asistió a otros recitales en el mismo estadio de Villa Crespo en el mes de mayo; el 2 presenció a BEAT (Adrian Belew, Steve Vai, Tony Levin y Danny Carey) tocando la música de King Crimson de la década del 80, el 15 vio a The Pretenders y el 20 a Nile Rodgers & CHIC.

En el mes de agosto se produjo el histórico reencuentro de los integrantes de PorSuiGieco en un estudio de grabación, a casi nueve años de la última vez que habían tocado juntos en un recital conmemorativo de Raúl Porchetto y 49 de la publicación de su único álbum. Charly, Nito Mestre, León Gieco, Maria Rosa Yorio y Raúl Porchetto se juntaron para escuchar algunos temas de una cinta multitrack con grabaciones de las sesiones de aquel histórico álbum y algunos temas de la reedición que pocas semanas después estuvo a la venta.

La intensa vida social del autor de Piano Bar se extendió al futbol yendo a presenciar el partido de la Selección Argentina contra Venezuela en el Estadio Monumental, saludando posteriormente a los jugadores y regalando una imagen junto al astro mundial Lionel Messi, tras su último partido oficial en suelo argentino.

Paralelamente la gira de Sting en formato de trio con el guitarrista Dominic Miller y el baterista Chirs Maas seguía; acaba de pasar por Asia y continua por su tramo europeo.

Parecía que aquel saludo en camarines ya había quedado en anécdota pero, por el contrario, Sting y Charly, junto a sus respectivos equipos de confianza, estaban preparando un featuring con destino de histórico y trascendental.



“In the city that never sleeps”, tema perteneciente al disco Kill Gil de Charly García siempre fue el tema que más me gustó de ese álbum que conocimos pirateado en la web en 2007 y que apareció en una versión modificada y de manera oficial en diciembre de 2010. Interpretado en inglés, lo siento como un hermano menor de uno de sus clásicos “No soy un extraño”; como marco la ciudad de New York, de 1983 al 2000.

La canción fue ensayada previo a los shows de la gira del regreso de 2009, aunque no fue tocada en vivo en aquella oportunidad. Sí se instaló en el setlist a partir de las presentaciones en el Teatro Coliseo en octubre de 2017 para el ciclo denominado La Torre de Tesla, que continuó en varios Teatro Gran Rex, Luna Park, en La Plaza de la Música en Córdoba, en el Parque Independencia de Rosario y el Movistar Arena de Chile.

La primera pista que nos llegó de que algo estaba preparando Charly nos la dieron unas imágenes, nuevamente viralizadas en redes, en donde se lo veía recorriendo la avenida Corrientes a bordo de un taxi de colección Siam Di Tella a fines de agosto. Ya se hablaba de un posible video.

Una mezcla de sorpresa, alegría e intriga generó la publicación en las redes sociales oficiales de García y de Sting, de manera paralela, el 1 de septiembre. Se trataba de un tráiler de medio minuto en el que se veía un cuarto con dos persianas americanas en tono sepia con un audio que reproducía sonidos de tránsito y de movimientos de la calle.

Sobre la parte inferior se leía en color blanco “Charly García & Sting October 2025” y como frase descriptiva del post I´m doing it my way ... Ya no cabía duda; algo importante estaba por pasar.

A la semana siguiente las noticias daban cuenta de que Charly había firmado un nuevo contrato con el sello Sony Music para la publicación de un single en colaboración con el autor de “Roxanne”. Todo un acontecimiento.

El 22 de septiembre se conocían imágenes más definidas junto a la confirmación del título In the city, y la fecha de publicación: 9 de octubre. Una semana después se dio a conocer la tapa del disco y se recordaba título y día de lanzamiento.

 



El sello Sony Music preparó un evento de presentación de In the city para el martes 7 de octubre al mediodía en Palermo. Yo lo supe algunos días antes al consultar con una persona muy importante dentro de la organización del evento que, para mi sorpresa, me confirmó que mi nombre ya había sido puesto dentro de la lista de periodistas invitados incluso antes de que yo hiciera el pedido para ser acreditado.

El lugar en donde se proyectaría por primera vez el video clip y se conocería la versión definitiva de esta canción que ya lleva dos décadas en los oídos de los fans de Charly, tiene mucho que ver con su propia historia. El local gastronómico y de espectáculos ahora llamado La Fábrica fue entre 1988 y 2006 la sala de ensayo propiedad de García. Varias de las notas televisivas de ese periodo en donde se lo ve ensayando con sus bandas fueron allí, incluso hay un documental que muestra una noche de composición de una canción en la época germinal de La hija de la lágrima. Es la Dream Factory de la que hablaba Charly en la primera mitad de los 90. Esa sala también fue víctima de una usurpación que le trajo un gran dolor de cabeza. Finalmente la vendió para costear parte de la conflictiva producción del disco Kill gil.

Al llegar reconocí y saludé a un allegado del músico y le pregunté en voz baja si Charly vendría a la presentación, en el mismo tono de confidencia me aseguró que no, que él iria a la presentación de la noche. Efectivamente, así fue.

Días antes había estado en la sala viendo un recital de Mia Folino. Promediando el show Mia invitó a compartir un tema a su mamá Hilda Lizarazu, reconocidísima cantante y compositora del rock local que fue corista de Charly, quien antes de hacer junto con la banda el tema “La radiante” mencionó la emoción que le daba volver a ese lugar y puntualmente recordó los ensayos que hicieron para preparar la tanda de shows para la presentación de Filosofía barata y zapatos de goma en el Teatro Gran Rex.

La primera sala, en donde está el bar, fue provista de un gran cartel para posar y sacarse fotos y justo en la parte opuesta había una pecera con un ejemplar del simple que oficialmente sale mañana a la venta, y que contiene “In the city” en sus dos caras.







Para evitar pirateos o registros del estreno en la antesala se les pidió a los concurrentes que pusieran sus celulares en cartucheras que eran cerradas y dadas a cada dueño y que se abrirían finalizado el evento. Bolsos o mochilas también eran sellados. Mientras escuchábamos una selección musical de los 60, la espera al gran momento era amenizada por algunos comestibles, 1 trago de cortesía y charlas.

En un horario que yo estimo cercano a las 13 horas el directivo del sello Sergio Ponfil saludó y presentó el video mientras remarcaba la calidad de la nueva entrega de Charly García (los antecesores Random y La lógica del escorpión también fueron editados por Sony Music). También mencionó a la realizadora del video Belén Asad y al responsable del audio, el técnico de grabación y mezcla, músico y sonidista Matías Sznaider.

La pantalla nos presentó en un primer término a Sting que muy animadamente saludaba y deseaba que disfrutemos del tema tanto como él y Charly disfrutaron al realizarlo.

Luego el anisado momento.

Las calles de New York y Buenos Aires se recorren como si se tratara de un mismo lugar grande, con sus calles, luces, carteles. Charly en un taxi, Charly al piano tocando y cantando frente al micrófono. Sting también en un auto o caminando. La cámara no para de recorrer. Una apacible vuelta nocturna en donde se reconocen algunos sitios: la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley que hicieron mítica Charly posando a pierna suelta y el fotógrafo Uberto Sagramoso con el encuadre preciso en 1983, las luces de neón de Corrientes, los rascacielos de Manhattan, el Luna Park.

“In the city” alcanzó ahora su forma perfecta. Mejor armada, con un equilibrio en los instrumentos más apropiado, coros y algunas pinceladas que redondean el tema como se merecía. La voz de Charly es la de La lógica … me parece que colocada en un buen plano. Charly canta la mayor parte de la canción; Sting pone sus vocales en el puente, donde dice “How do you think I´m a crazy / When I can give you a morning star? How do you think I´m lazy / She, you always break my heart again”.

El sonido se sintió envolvente (yo estaba ubicado de pie cerca de la pantalla y al medio). El video se corresponde perfectamente con el tema y viceversa. Y reitero en mi apreciación sobre el “parentesco” de “In the city” con “No soy un extraño”; un beat similar, un clima similar. Hay un aire, y que no se entienda mal; no estoy hablando de repetición ni autoplagio ni mucho menos. La verdad es que son dos temas de dos épocas distintas de Charly que me gustan mucho.

Finalizada la primera proyección no se hizo esperar el pedido por una nueva vuelta. Así pasó, aunque sin que se vuelva a ver el saludo de Sting.

Todavía asimilando este histórico encuentro que ya quedó para la posteridad, y esperando a la salida del disco y el estreno oficial del clip (ambos se van a dar mañana, 9 de octubre, día en que se cumplen 85 años del nacimiento de John Lennon) me dispuse a conseguir un poco más de información mientras aceptaba una cheeseburger bien americana que iba ofreciendo un mozo.

Primero hablé con Belén Asad, la directora del video.

Me contó que que ella filmó todos los planos de Charly y de las calles de Buenos Aires y New York. A Sting lo filmó un camarógrafo elegido por él, pero respetando sus indicaciones. La grabación se hizo entre fines de agosto y comienzos de septiembre. En la famosa esquina de Tribeca en la que se tomó la foto que sería tapa de Clics Modernos filmaron ambientando con carteles que reproducían la frase “I´m doing it my way”  Se sintió muy honrada de trabajar con Charly, alguien a quien tanto admira.

Después le pregunté a Tato Vega, asistente personal de Charly y co-productor ejecutivo del single, si sabía si estaba en la sala el técnico de grabación e ingeniero de sonido en vivo, quien grabó este disco y el premiado La lógica del escorpión Matias Sznaider. Tato tuvo la amabilidad de llevarme hasta donde estaba Matías y nos presentó. Tenía ganas de conocerlo desde el lanzamiento del año pasado (La lógica … salió el 11 de septiembre de 2024) dado a que considero que hizo un trabajo titánico. Matías tuvo la gentileza de responderme algunas preguntas.

Me dijo que el camino a la realización de esta grabación empezó poco después del encuentro de Charly y Sting en febrero en el Movistar Arena. Hubo tan buena predisposición del manager de Sting que las cosas marcharon fluidamente. Se eligió el tema adecuado y se empezó a trabajar. La grabación de Charly proviene de las sesiones de La lógica del escorpión, y fue García quién consideró importante resaltar el bajo y batería en el tema. El baterista convocado fue Diego Arcaute. Se grabaron Mellotrones y Rhodes. El bajo y órgano también los ejecuta Charly. Se le envió a Sting una versión preliminar en mayo para darle una idea de la canción y si le parecía bien la armarían un poco más y le pasarían una versión más avanzada. Me dijo Matías “suponete que esto se lo mandamos un jueves y nos dijo que estaba perfecto y grabó su parte. Para el lunes nos había mandado todo”. Las guitarras las grabó Dominic Miller, histórico guitarrista de Sting, co-autor de la formidable “Shape of my heart”. La grabación de Sting y Miller la realizó Tony Lake en Permanent Waves Recording. Matias hizo la mezcla y la masterización fue hecha por Ted Jensen en Sterling Sound, alguien que trabajó en más discos de Charly. Todo el trabajo se realizó durante los meses de mayo y junio, con activa participación de Charly en las decisiones. Manifestó que la posibilidad de más grabaciones depende de las ganas y de cómo se sienta Charly. Él está dispuesto a seguir colaborando y trabajando con él.

 Salgo del lugar, saludo a Mikki Lusardi y a Alfredo Rosso que estaba presto a emprender el retorno en su bicicleta y yo camino por Fitz Roy y después doblo en Córdoba.

Me gustó lo que vi y escuché hoy.

Si a ustedes les decían hace dos meses que Sting y Charly García iban a grabar un tema ¿lo hubieran creído? Dos exponentes de la música de Argentina e Inglaterra.

De eso se tratan los sueños; una fábrica de sueños. Este se cumplió.

Ah, y estuvo muy bien que se haya presentado en este lugar.

 



Muchas gracias al staff de Charly García, a Sony Music y a La Fábrica.

 

Sebastián Matatagui

Comentarios