Desde abril de 2022 Sergio Rotman (Fabulosos
Cadillacs, El Siempreterno, Mimi Maura, Cienfuegos y actual Dub Clash Orquesta,
Rotman y excelso Disc Jockey) es curador del ciclo Basura Post Punk o Post Punk
Junk en el club Strummer Bar de la calle Godoy Cruz en Palermo. La
propuesta es ofrecer una noche entresemana de música en vinilo y ver a una, o un
par, de bandas en vivo de manera totalmente gratuita en un ambiente, como
mucho, para un centenar y medio de personas.
Rotman en el rol de DJ trae su selección de 45 rpm
amenizando los momentos previos y durante las presentaciones en el escenario. A
menudo compartió esta labor, y desde mediados de septiembre de 2023 sumo como
co-equiper en las bandejas a la DJ, música y tatuadora Jennifer Walker, alias
Asia Del Sur, musicalizando con sonidos Postpunk, Dub, Reggae, Synth funk,
Punk, Psicodelia entre más estilos enmarcados en el concepto del ciclo que debe
su nombre a una extinta página web que a comienzos del siglo proveía de
incunables del género para descarga y de la cual Sergio era seguidor.
El Post Punk
Junk acobijó en estos casi tres años exactos, actuaciones de, entre otros, Adicta,
Kobra Kei, Guillermo Piccolini, Pocavida & The Satanic Corporation, Emisor,
Cabezas Parlantes, Flor Batalla, Gigio González, Anti Yo, Uno x Uno, Cadena
Nacional, Puesto de Flores, The Nudes, Crypta entre muchos otros. Además de
eventos, como el adelanto, a través de una reunión de escucha, del cd Alma Adentro de Mimi Maura o el
adelanto de la serie animada de Ayar Blasco.
El sábado 18 de mayo del año pasado el ciclo salió de
su hábitat natural para extenderse a la categoría de festival y dar lugar al Post Punk Junk Fest que se realizó en
Groove y cuya grilla estaba formada por el set de Asia del Sur, y los grupos
Espantoclub, Los Péndulos y el cierre con el cuarteto que el saxofonista
Cadillac bautizó con su apellido: Rotman.
La idea creció y la sesión número 57 se dio en el
estadio GNP Seguros (antes llamado Foro Sol) de la Ciudad de México con la
dupla Rotman & Asia del Sur y la argentina radicada en México Agostina
Mauro musicalizando por tres horas, previo a la presentación de Los Fabulosos
Cadillacs.
También se presentaron en Rosario a fines de diciembre
pasado, junto con Uno x Uno y Belarus.
Llegó marzo y nada mejor que celebrar el éxito del ciclo dando marcha al Post Punk Junk Fest 2. Esta vez se va a realizar en el club Lucille (Gorriti 5520, Palermo) este viernes 14 a partir de las 20 horas. Los artistas que van a formar parte de esta jornada especial son, por supuesto Asia del Sur en las bandejas pinchando simples de vinilo, y los grupos Euroshima y Rotman y el solista Tomás Nochteff.
Todos tocaron en algún momento en el ciclo en
Strummer. Euroshima lo hizo en la sesión 47 y Nochteff en la 21 (mayo de 2023).
Con motivo de anunciar y ampliar información de lo que
vamos a vivir este viernes, Sergio Rotman, Asia del Sur, Tomás Nochteff y Ricky
Parrabere (en representación del trio Euroshima) tuvieron un encuentro con la
prensa y ofrecieron detalles.
Sergio
Rotman: Nosotros (en
referencia a él y a Asia del Sur) somos los representantes oficiales del Basura Post Punk. Va a ser la segunda
edición de este festival; la primera fue el año pasado con mi banda, Los
Péndulos y los Espanto Club. Esta vez van a estar Tomás Nochteff, Euroshima, y
acá la compañera va a ser la encargada de la música y el concepto de lo que
llamamos Basura Post Punk. Basura Post Punk es una curaduría
musical que está basada en escuchar y pasar vinilos. Es un guiño a cierta clase
de música y cierta forma de escuchar música que a nosotros dos nos interesa
pregonar. El Basura Post Punk lo hacemos con Asia acá de manera gratuita (Strummer Bar). El concepto es ella y yo discjockeando vinilos bastante difíciles
de conseguir y de poder escuchar, y curamos invitando a una banda para que
toque. Generalmente esto se da aquí, pero una vez por año nos movemos. Esta vez
aprovechamos que está Tomás, y que con Euroshima hicimos un show espectacular
en Basura Post Punk hace poco, y nos
vamos a Lucille para hacer algo un poco más … ¿formal? Algo así, porque esto es
bastante casual. Asia y yo estamos back
to back, tenemos una bandeja cada uno, y hecho de forma gratuita. Así que
una vez por año sacamos el ciclo a pasear.
Periodista:
Sergio ¿Cuál sentís que es la diferencia más grande, además de tener artistas
invitados como estos, entre lo que haces en Strummer y lo que vas a hacer un
poquito más grande en Lucille?
SR:
Es como vestirse de gala.
Asia del Sur:
Como celebración. Para celebrar
SR:
Nosotros estamos viajando bastante, con ella, llevando el ciclo a diferentes
ciudades de Latinoamérica, y realmente hacer las cosas por amor es algo que
está totalmente fuera del mundo. Estos pequeños eventos que uno hace por gusto
son la clave para luchar hoy en día.
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Además, que sea gratuito también tiene un concepto social, por así decirlo.
Generalmente para ir a ver una banda, o lo que sea, sobre todo en zonas como
Palermo tenés que pagar una entrada, y acá invitamos a que vengan a bailar,
escuchar lo que está sonando, y ver a la banda que curamos nosotros.
SR: Y
les vamos a cobrar cuando sea el festival del viernes en Lucille, porque bueno viste
… ¡Si vamos a ponernos de gala paguen un pesito! (risas)
Tomás Nochteff es un músico y artista
multidisciplinario argentino que reside en Alemania. Fue bajista y compositor
de las bandas Dios (pionera en los 90 en recitación poética, considerada de
culto con un disco editado y un documental estrenado en 2013) y Mueran Humanos
(dúo que entre 2006 y 2022 combinó sintetizadores, bajo y lirismo publicando
cuatro discos y con giras por el mundo). Nochteff publicó dos libros de poesía
y realizó collages y piezas de arte visual exhibidas en Montevideo y Berlín. Ya
como solista realizó giras por Europa y América Latina; se va a presentar en el
fest con una caja de ritmos, su bajo y voz.
Tomás
Nochteff: Me acuerdo de la primera vez que fui, mucho antes de
ir a vivir que fue como a finales de los 90, había un auto todo lleno de gente
de ahí que hacían sonar “Matador” a todo lo que da, colgados del techo. Re
sacados. Y otra cosa; viste que el punk y el hardcore tienen como su propio
circuito, así que por ejemplo ha ido Nekro con Boom Boom Kid.
Periodista: ¿Cómo te llegó la invitación para formar
parte y como te sentís siendo parte del evento?
TN:
Llegó a través de él (Rotman), que la
primera vez que vine a tocar como solista toqué en Strummer en el Post Punk Junk y de hecho me había
invitado al primer Fest, que al final no pude ir. Así que ahora le avisé que
venía y me dijo que iban a hacer un Post
Punk Fest 2, y me encanta. Está buenísimo.
Periodista:
¿Cómo ven, ustedes tres que vienen de los 80, esta forma actual de publicación
de la música en la que se publica una canción por mes o por año y no un disco
entero?
NT: Dios está grabado en análogo en 1999.
Sergio Rotman:
Yo empecé a grabar en el 84/85. Ahora hay una democratización de la música, lo
cual es bueno y malo: es bueno porque permite el acceso a la producción
artístico-musical a todo el mundo, y lo malo es que eso tapa a los buenos. El
hecho de que la dificultad que te producía en los 60s, 50s, 40s, 70s, 80s y 90s
producir, hacía que sólo el más guapo de los más guapos, el mejor de los
mejores llegara. O el novio de uno que estaba en la compañía, o sea había dos
caminos (risas). Entonces se pierde
un poco eso; la magia de que era jodido grabar. Una de las cosas que tenemos en
común con Asia del Sur es que rescatamos al artista y no al producto. Lo que
buscamos con el Fest es una cierta mirada nostálgica en algún punto, porque es
un mundo que ya no existe. Y nuestra música no tiene inmediatez, nuestra música
perdura. Así que desde ese lado está bueno que cualquier persona pueda accesar
a la grabación y a la comunicación, pero nunca hubieras escuchado a Los Beatles
en esta época. Hubieran pasado desapercibidos. En las plataformas vos hoy tenés
a un artista que tiene 7 u 8.000.000 de seguidores, pero en realidad a los que
va a afectar no es ni el 1 %, porque el hecho de la simplicidad de escuchar
música hoy en día hace que no sea tuya. Antes, aunque tuvieras que grabar un
cassette, comprarte un disco, comprarte un cd, o bajártelo de Rapidshare, vos
tenías que hacer algo para conseguirlo. Y esa música pasaba a ser tuya. Entonces
Spotify lo que hizo fue: “Nada es tuyo”, “¡Ah, yo tengo todo!”. “No, no; tenés
acceso a todo pero nada es tuyo”.
Ricky
Parrabere: En mi caso con Eurshima es un caso medio particular
porque desaparecimos por completo de la escena. El registro que había quedado
en ese momento que es nuestro primer disco, Gala, fue grabado totalmente analógico. Y la única manera de llegar
a hacer un disco era que una discográfica te pusiera la plata para grabar.
Particularmente eso cambió radicalmente; el disco nuevo está grabado en la casa.
Yo tenía una anécdota que se la contaba a él (Rotman). Mi primer contacto con The Cure me lo grabó él en un
cassette. “Vos tenés que escuchar esto”. Y me fui con mi cassette con las
canciones escritas en lapicera. Entonces hasta que yo volviera a tener en mis
manos algo de ese valor, la cinta ya la había estirado cien mil veces. Y hoy
decís, bandas desconocidas que van por el cuarto álbum, sexto álbum. ¿Cuándo
pasó lo anterior que no me enteré? A la vez para bandas como la nuestra que
desaparecieron nos ayudó. Porque nos hizo llegar a lugares que ni sabíamos que
habíamos llegado. Linkean “banda gótica, dark” “Argentina”, y aparece, y dicen
“A ver estos pibes”.
TN:
Yo he ido con Mueran Humanos a tocar a lugares como Rusia o Checoslovaquia,
lugares bien alejados y me paso de que viniera gente a preguntarme después del
show si yo conocía a Euroshima. Era gente que por ahí no conoce a Soda Stereo,
pero conocía a Euroshima. Me sorprendía muchísimo. Y seguramente eso pasó
porque había internet.
RP: A nosotros,
como decía, nos ayudó. Tuvimos la oportunidad de telonear a Twin Tribes, que
tocó hace poquito, y mientras estábamos armando Luis Navarro, el cantante, nos
dijo “Un amigo de Joel (bajista de la banda) que vive en California es fanático
de ustedes”. ¡Cosas así!
Euroshima es una banda argentina pionera de la movida
dark en nuestro país. Su génesis se ubica en una banda anterior de estilo new wave
llamada Jay Jay de la cual formaban parte Silvia Rodriguez (alias Wanda),
Ricardo Parrabere, además de Edgardo Settón, Marcelo Cosso, Lalila, Marcelo
Chirico (alias New Smog) y sobre el final José Wyszogrod. En 1985 la banda se
separa y una parte forma Art Nouveau y la otra funda Euroshima (Wanda, Ricky,
José y posteriormente el grupo se completa con la llegada del guitarrista
Fabián Iribarne). Influenciados por, entre otros, Cocteau Twins, The Mission,
The Cure o Siouxsie and the Banshees, trabajaron un repertorio propio y fueron un
referente del dark wave y el gótico. Tocaron en lugares como el Stud Free Pub,
Freedom y en un festival en Obras.
Rápidamente consiguieron un contrato con el sello
Polygram y lanzaron el disco Gala en
noviembre de 1987. Lograron una amplia difusión en los medios.
Los problemas económicos que vivenció el país hacia
fines de la década dejaron a Euroshima sin la grabación de su segundo disco
para el cual ya habían preparado los demos.
La desilusión llevó al final del grupo.
Los años trajeron nuevos admiradores para esta banda
de culto. Hubo dos breves reuniones de Euroshima en años posteriores: en 1997 y
2010, con Wanda, Ricky y Fabián más el aporte, en algunos casos, de
tecladistas. Wanda, quien fuera la cantante y letrista, fallece en marzo de
2017 en Colombia.
En 2020 fue editado Gala en cd, posteriormente también saldría re-editado en cassette y
vinilo, y en noviembre de 2021 vuelven a tocar en vivo en formato trio con
China Jade en voz. Esta formación se mantiene hasta diciembre de 2022, y en
2023 se rearman con Rebeca Vorig, ciclo que concluyó a mediados de 2024.
Durante todo este periodo Euroshima cosechó elogios y reconocimiento por su
historia y su buen nivel actual. Tocaron en Chile, Lima, Uruguay, Colombia,
México y en salas capitalinas como El Emergente, Uniclub, el Centro Cultural
Ricardo Rojas y La Casa de Luca Prodan.
La presentación de Euroshima en el Basura Post Punk en la trasnoche del
viernes 30 de agosto del año pasado fue muy especial ya que fue la primera
actuación de la formación consolidada del grupo, con la cantante Verónica
Neumann (The Unborn, In Eternum). En diciembre publicaron su esperado nuevo
disco Desolación, si bien ya venían
adelantando canciones de este trabajo desde 2022. La presentación de Euroshima
en el Post Punk Junk Fest va a ser la
primera actuación de esta formación con el disco, que ya salió en cd y cassette
y que en los próximos meses también va a ser publicado en vinilo, editado.
Periodista:
Acerca del regreso de Euroshima, Ricky, me gustaría preguntarte; fueron 37 años
sin contenido nuevo ¿Cómo fue volver? ¿Cómo te sentís con la repercusión de lo
nuevo que sacaron?
RP: Fue
medio particular porque la cantante, que era más que una cantante, Wanda
falleció, lo que hacía prácticamente imposible la vuelta. En algún momento se
coqueteó con re-grabar con distintas cantantes de distintas partes del mundo. Y
en algún momento pensamos que para un montón de gente Euroshima es una foto
vieja y que no nos había visto en vivo, si bien habíamos seguido tocando en
algunos proyectos con Fabián, el guitarrista. El sello Twilight Records proponía
grabar un nuevo disco, que es el que acaba de salir, y dijimos “¿Y si nos animamos?”.
Y nos animamos. Teníamos el material; teníamos el material que había quedado en
el medio de lo que iba a ser el segundo disco más lo nuevo. Hubo que
acostumbrarse a una tecnología que no conocíamos, pero un espíritu que sí
conocemos. Yo sé cómo funciona un flanger, un pedal; eso sí lo conocemos. Y ese
sonido, que para lo que nosotros hacemos hoy está medio vigente, lo conocemos.
Eso nos animaba. Entonces teníamos más años encima, pero teníamos un camino que
habíamos recorrido y que conocíamos. Un desafío. Y grabar de esta manera que
estábamos hablando; ya no se grababa en un estudio, o por lo menos no teníamos
nosotros el acceso a poder grabar en un estudio como hubiéramos querido y nos
tuvimos que acostumbrar. Era un desafío importante, y en el medio ¡tres
vocalistas! Tuvimos que grabar tres veces las voces, tres veces mandarlas a
mezclar; las mezcló Carlos Shaw que es un artista que acá tocó mucho y ahora
está viviendo en México. Y tratando de disfrutar, a esta altura es disfrute. Lo
que venga bienvenido sea. En cuanto a la respuesta de la gente, sobre todo en
los lugares en donde hemos ido a tocar. Tuvimos la suerte, por lo que
hablábamos antes, de llegar a Colombia, de llegar a México, de llegar a Perú,
de llegar a Chile … Te hablan de cosas que vos ya te habías olvidado. Ver gente
cantando tus temas de hace treinta y pico de años. Es muy lindo, es muy
reconfortante. Y hoy permitirnos, por ejemplo, esta invitación para nosotros es
un lujo.
Periodista:
Hablando de reunión, le quería preguntar a Tomás. Tras el documental que se
hizo de Dios ¿se barajó la posibilidad de volverse a juntar?
TN:
Si, pero nunca fue posible. Lo hubiera hecho, me hubiera gustado.
Periodista:
¿Qué sintieron cuando se volvieron a fabricar discos? Ahora que cada banda
vuelve a sacar vinilos o vas al kiosco y los podés comprar en un puesto de
diarios.
SR:
¡Siempre supimos que sonaban mejor! Yo pasé por esa época en que cambiabas dos
o tres vinilos por un cd. Te hablo entre el año 89 al 93, 94. Un día me había
comprado Forever now de The
Psychedelic Furs en cd. El tercer disco de The Psychedelic Furs. Entonces fui y
lo puse; la lámina del cd que no te venía con nada. Traia el cd y una página blanca que
decía “This disc is the best way to heard this music”. Era como que
te vendía el mismo formato, no sé si se acuerdan, los cds salían con una
especie de advertencia de que estabas escuchando de la mejor forma posible. ¡A
mí me parecía que sonaba para el orto! Y vos sabés que después fui y me compré
mi misma copia de Forever now; mi
disco me lo compré cinco veces más caro. O sea, yo vendí un disco, lo regalé, y
a los dos años me compré mi propia copia, porque estaba en la misma disquería.
“¡Quiero mi disco de Forever now!”
le dije a Fernando Pau en Abraxas. “Y, pero ahora vale tanto … “. “¡No! ¡Si es
mío!” (risas). Así que de esa forma
me di cuenta que el vinilo sonaba mejor. Y con Asia lo que es muy interesante
es que nosotros tenemos la cabina, en donde nosotros discjockeamos, tenemos atrás la computadora. Entonces nosotros podemos,
dentro de la sala, switchear la misma canción que estamos escuchando en vinyl,
con solamente un botón, cambiarla a Spotify, y tengo cerrada la puerta.
Literalmente. Entonces, por supuesto que el vinilo tiene ruido, es imperfecto.
Pero eso es la vida. La vida también es imperfecta y tiene ruido. La vida no es
digital.
ADS:
Coincido en la diferencia que se genera entre el sonido analógico del disco, y
cuando ponemos después la computadora nos miramos como diciendo “¡viste la
diferencia!”. “¿Seguimos un rato más?”, “Bueno, dale. Sacá la compu”. La
diferencia es abismal. Si bien hay prensados de discos que suenan mejor que
otros. Yo al principio, antes de pasar sólo discos, pasaba uno digital y uno
vinilo porque no tenía dos bandejas, y era horrible. ¡La pasaba muy mal! Hasta
que largué la compu … Además nosotros no tenemos premeditado qué va a poner el
uno y el otro. Es sobre la marcha y lo que va sucediendo también en la noche,
medio como leyendo a la gente también. Si están bailando, si están hablando
entre ellos, si están afuera fumando un pucho. Tiene esa magia de ir como dibujándolo,
a ver cómo sale.
Periodista: Sergio,
siempre estás inquieto, informando de nuevas bandas, porque te gusta el under.
Nunca renegaste de la masividad de Los Fabulosos Cadillacs, obviamente, pero ¿qué
es lo que te atrae del under?
SR:
No, no tengo problemas con la masividad de Los Cadillacs. Lo que pasa es que a
veces se tiende a que si una persona hace una cosa evidentemente no hace lo
opuesto. No. A mí me encanta; gano un montón de guita, me va bárbaro, lo paso
divino. Los Cadillacs es el mejor grupo en vivo del mundo. A mí me encanta ser
parte de Los Cadillacs, y pertenecer a la popularidad. No tengo ningún problema
con eso. Lo que pasa es que mi elección no pertenece a ese mundo, yo no
pertenezco a ese lugar. Yo soy parte de Los Cadillacs, pero mi mundo es este;
pequeño y horrible. Y me siento cómodo en él. Nada de lo que yo hice fuera de
Los Cadillacs, ni Mimi Maura, ni Cienfuegos, ni El Siempreterno, ni Los
Sedantes tuvimos nunca un sello discográfico. No porque no quisiera sino porque
me di cuenta enseguida que no pertenezco a ese mundo. Entonces estoy bien en
donde estoy.
Periodista: Mi
pregunta para Tomás. En una nota que diste para La Voz recientemente sobre tu
proyecto solista hicieron una afirmación que decía que tu propuesta como
solista es una síntesis minimalista entre Mueran Humanos y Dios. ¿Cómo te
sentís con esa afirmación?
TN:
Mirá, yo no me quise separar de Mueran Humanos. Simplemente se iba haciendo lo
que hacía dentro de Mueran Humanos. Éramos dos, un grupo de dos líderes,
digamos. En cuanto a la afirmación no me parece mal, porque Dios era bajo y batería,
y Mueran Humanos era bajo, sintetizador y caja de ritmos. Y esto es bajo y caja
de ritmos, asique de alguna manera es algo así. Éramos tres, después dos y
ahora uno. No, de verdad. Creo que tuve mucha suerte; me encanta tocar en
grupos. Los dos grupos tenían formaciones bastante raras. Eso tenía más que ver
con la decisión de tocar con una persona y con otra, y qué instrumento tocaba
esa persona. Dos veces pude ser parte de grupos con gente que para mí es re
grosa, y siento que ahora, bueno, ya está. Soy solista. Me siento muy bien así,
me da como una … Sin editar nada estaba tocando en México, me fui de gira en un
barco, estuvimos en Holanda, fuimos hasta Francia haciendo diferentes ciudades.
Todo ese tipo de cosas, creo que la velocidad con la que me puedo mover … Si
hubiera estado con otra persona hubiera sido mucho más complicado y no lo
hubiera hecho.
Periodista: Y
ahí ¿dónde entra tu pasión por la poesía?
TN:
La poesía siempre fue algo que a mí me gustó. Es algo que siempre estuvo. Por
ejemplo, mi primera banda, Dios, es eso básicamente. La música estaba, de alguna
manera, sometida a la poesía. Si escuchás las canciones, no se si las puedo
llamar canciones porque es un tipo recitando arriba de una base rítmica,
generalmente no repite nada. Si te fijas, las canciones de Dios son letras
largas y el tema dura 1:30 o 2 minutos. Mueran Humanos en eso cambió muchísimo
porque entramos mucho más en la sensualidad del sonido. Éramos una pareja.
Rotman, en este caso me refiero a la banda que formó
el ex Mimi Maura en 2019 y que se compone de Álvaro Sánchez Guillaument en bajo,
Saúl Díaz de Vivar en guitarra, Gabriel Muscio en batería y Sergio en guitarra
y voz, también será parte del Fest como lo fue el año pasado.
Llevan tres discos y cuatro eps editados. Así como
para adelantar la temática de su presentación en Groove publicó los trabajos “El
Pasado vol 1” y “El Pasado vol 2”, regrabando temas de sus grupos, en esta
oportunidad la segunda Fest del Post Punk
Junk fue antecedida por el ep Olvidar
disponible en plataformas desde el 3 de marzo.
Se compone de cuatro temas: “La ciencia no comprende
el sentimiento”, “Sería perfecto si tan sólo te pudiese olvidar”, “Muertos” y “Olvidar”.
SR: Extrañamente
yo … No en la banda Cienfuegos, pero si en El Siempreterno, Los Sedantes y Mimi
Maura era una figura principal, pero nunca había usado mi nombre. Con Tomás
también nos coincide, que empezamos a usar nuestro nombre, y es muy pesado usar
el nombre de uno. Dije “¿Qué no hice? Bueno, nunca hice un disco con mi nombre”.
Y estoy muy arrepentido. Porque está bueno tocar con tu nombre, pero me siento
más cómodo en un grupo. Y es una tontería porque es sólo un nombre. Básicamente
la forma en que nos presentamos es muy parecida a lo que era Cienfuegos, o lo
que era El Siempreterno, o Los Sedantes, pero tiene un gran peso. Lo que estoy
sacando ahora originalmente era un disco super personal. Y, no. Decidí hacer un
ep de cuatro canciones y otro ep. Me parecía que a la gente no le importa lo
que me pasó. Me parece que la música tiene que tener algún servicio. La
experiencia personal en la música está buena, es válida, pero a mí se me hizo
un poco asfixiante, y hablo de algo muy reciente de ahora. Por eso el ep se
llama Olvidar porque necesito
olvidarme de un par de cosas.
Periodista:
En cuanto a los músicos que están en tu banda; están Gabriel Muscio que es más
joven y está Saúl Díaz De Vivar que es un contemporáneo de los 80.
SR:
Igual que Tomás, yo no me relaciono con músicos, me relaciono con personas. Lo
mismo que pasa con Asia. Es muy importante para mí eso. Sobre todo hay mucha
gente que trabaja en forma profesional, contratás una persona y le decís “tocá
La, Sol, Do” y no hay relación. En todos los grupos en los que yo estuve la
relación humana es asfixiante. Y este no es un caso distinto. Álvaro Sánchez, que
es el bajista, era el bajista de El Siempreterno, de Los Sedantes y toco con él
hace veinte años. Saúl era el guitarrista de Los Pillos, emblemática banda de
los 80 de postpunk. Y Gaby Muscio para mí es el gran heredero del estilo postpunk
de los 80 tan sentimental. Hay pocos pibes jóvenes que lo toquen con la pasión
que él le mete. Así que la banda me quedó perfecta. Sobre todo en la
post-pandemia; el proyecto empezó en el 2019, lo paró la PLANdemia y cuando
arrancamos de vuelta yo ya preferí tener un grupo muy pequeño, porque no se podía
tocar. Nosotros tocábamos acá sentados. La diferencia entre tocar sentado y
parado, todavía nadie me la explicó. ¿Se dan cuenta de lo que nos hicieron? Y
eso me hizo hacer un grupo bien pequeño, lo más pequeño que podía. Así quedaron
Saúl, el Ruso y Gabincho.
Periodista:
¿Qué influencias particulares te llevaron a componer en tu nuevo ep?
SR:
Empecé a hacer ese ep como una forma de escupir mi separación de Mimi Maura, y
después me pareció que era demasiado personal y que solo me importaba a mí
mismo. Y dividí el ep en dos canciones que fueron grabadas antes y estas dos
que representan lo que fue mi separación de Mimi; las vas a identificar muy fácilmente
cuando lo escuches. La influencia del proyecto es que yo compongo rock para
guitarra y guitarra, bajo y batería. Eso es lo que yo hago. Y sigue siendo así.
Sigo componiendo para esa posición que es rockera evidentemente, pero no es
rock and roll. Me hace acordar al futbol que es 4,4,2, bueno: la guitarra,
guitarra, bajo y batería tiene mucha magia si está bien hecho. Así que en esa
búsqueda estoy yo.
El Post Punk Junk Fest 2 se va a realizar
este viernes 14 de marzo a las 20 horas en Gorriti 5520, Palermo.
Entradas en
venta por Passline.
Cobertura y fotos: Sebastián Matatagui
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