CÓMO CONSEGUIR CHICAS - A 30 años de uno de los grandes discos de Charly Garcia





Hace 30 años llegaba a las bateas de las disquerías “Cómo conseguir chicas” de Charly Garcia.

Si bien no es uno de sus discos que comúnmente se mencione como referente, a diferencia de la trilogía Yendo de la cama al living/Clics Modernos/Piano Bar, este álbum, el séptimo de su carrera solista, fue elegido en ocasiones por el propio Charly como su mejor disco.

Además contiene algunos clásicos inoxidables como “Fanky”,  “No toquen” o “Fantasy”.

Su gira de presentación se extendió prácticamente a lo largo de todo el año 1989 y los primeros meses de 1990 reafirmando el reconocimiento y la popularidad de Charly en Latinoamérica, tocando en teatros y estadios e incluso llegando a presentarse por primera vez en New York (Estados Unidos).

El título del disco le iba a corresponder en un principio al trabajo que lamentablemente quedó trunco entre Garcia y Luis Alberto Spinetta en 1985. Este nombre le quedó en la cabeza a Charly quien recibió la conformidad del Flaco para usarlo en esta oportunidad.

La banda la componían Carlos Garcia López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Alfi Martins en teclados, Fabián “Von” Quintiero en teclados, Hilda Lizarazu en voz y coros y Fernando Samalea en batería. Charly en tanto, tocó guitarras eléctrica y acústica, bajo, teclados, piano y puso voz a las 10 nuevas canciones.

Las sesiones iniciales se dieron por tener que grabar un tema para que sea cortina del programa de televisión “El mundo de Antonio Gasalla” conducido por el popular capocómico a quien Charly ya le habia musicalizado una obra teatral en 1984. 

El fructífero caudal de nuevo material de Garcia hizo que se registren varios temas entre los estudios Panda y Music Hall con los técnicos Mario Breuer y Mariano López. Eran primeras versiones sin letras definitivas en castellano.

Nuevamente Charly iba a trabajar con Joe Blaney, técnico de sonido y productor estadounidense con quien venía trabajando desde el icónico “Clics Modernos” de 1983. Esta vez compartiría la producción artística del trabajo con Garcia.

En una primera etapa, que se suponía que iba a ser la única, Blaney se trasladó a Buenos Aires para registrar los temas en los estudios Ion. En Estados Unidos se haría sólo el proceso final de mezcla.

Por decisión de Charly se regrabó gran parte del disco en el mes de noviembre en New York, a donde se dirigió con toda la banda.

Hubo cambios respecto a la idea original y finalmente, además de dejar afuera temas grabados en Buenos Aires y crear uno nuevo en Estados Unidos (“Anhedonia”), se optó por agregar dos canciones que habían sido descartadas del disco “Parte de la religión” de 1987 también grabado en gran medida en Estados Unidos; “Suicida” y “Ella es bailarina”.

Hubo invitados especiales: Claudio Gabis (mítico guitarrista de Manal) registró un solo para el tema “A punto de caer”, que también contó con algunas líneas vocales de su co autora Fabiana Cantilo. 

Mario Serra, por entonces baterista de Virus y con quien intercambiaron participaciones; Mario tocó la batería en “Anhedonia” y Charly aportó teclados en el tema “Despedida nocturna” de “Tierra del fuego”, primer disco de Virus que contaba con Marcelo Moura en el rol de vocalista principal. Este trabajo también fue publicado a comienzos de 1989.

El violinista Lakshminarayanan Shankar (integrante de la banda de Peter Gabriel) y el vocalista de Os Paralamas Do Sucesso Herbert Vianna grabaron sus participaciones para los temas “No me verás en el subte” y “Zoca cola” el 16 de octubre, un día después del famoso cierre de gira de Amnesty International en el estadio de River Plate, concierto protagonizado por Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman y en el que Charly y León Gieco fueron representantes locales.

También está presente la percusión de Chacal en el tema “Suicida”, grabado dos años antes.

Algunas curiosidades en el repertorio: 

“Ella es bailarina” y partes de la melodía de “No me verás en el subte” ya eran tocadas en vivo en la época de La Máquina de Hacer Pájaros, segundo grupo formado por Charly que existió entre 1976 y 1977.

El título del segundo track “Zoca Cola” hace alusión al nombre de la brasileña Zoca, pareja de Garcia por muchos años. A propósito, la génesis de este tema la podemos encontrar en los instrumentales "Terapia intensiva" (1984) y “Anónimo musical” de la banda sonora de la película “Lo que vendrá” compuesta y publicada por Charly en 1988.

El disco salió editado en su versión argentina en formato de tapa doble. La imagen de la portada pertenecía a un banco de imágenes y las dos fotos internas las tomaron Hilda Lizarazu (Charly encendiendo un cigarrillo) y Alfi Baldo (la banda en una mesa).

En Venezuela este disco se conoció como “Buscando chicas”.

Las dos frases finales del tema “Suicida” remiten a las dos primeras frases del tema “Fé cega, faca amolada” de Milton Nascimento.

Es muy probable que este haya sido el primer disco en ser publicado en el por aquel entonces moderno formato Compact Disc en la carrera de Charly Garcia.


En cuanto a las canciones, “Como conseguir chicas” es un cautivante viaje de 37 minutos por variados climas, melodías y estilos.

El comienzo es con el potente rock “No toquen”, en donde los ruegos desaforados de Charly son marcados por los parches de Samalea y el solo de guitarra hipnótico que imprime su autor.

Los intervalos entre temas son casi inexistentes por lo cual uno se zambulle al instante en la próxima pista.

Sigue “Zoca Cola” con aires de bossa nova. Envuelven la dulce melodía los teclados, uno en especial que lleva el ritmo de todo el tema, y la categoría de Charly aportando los elegantes acordes desde su guitarra acústica.

El Re Menor arrastrado presenta “Fanky”, un clásico de Charly y uno de los riffs más reconocibles del Rock Argentino.

El bajo de Lupano se sitúa bien al frente (como prácticamente en todo el disco) y la voz de Charly funciona como un instrumento más en ese mismo nivel. Memorables frases de teclados.

El violín de L. Shankar nos abre la puerta de la misteriosa, algo tensa y finalmente dulce “No me verás en el subte”. Mucha presencia de teclados y aires orientales para una gran composición en forma de suite.

Una historia divertida y disparatada nos propone la siguiente pista con el protagonismo de una bailarina, un maestro, un policía y un sacerdote. Charly y Samalea se hacen cargo de todo lo que se escucha. Palmas, coros y un solo con sonido de saxo. Con aires festivos cierra el lado 1.

El lado 2 abre con “Anhedonia”. Con clima inicial de playa nos transporta a un lugar que Charly va describiendo con figuras y sensaciones. Empieza con una batería programada y promediando el tercer minuto arremete con todo la batería de Mario Serra llevando la melodía a un clima más espeso y fuerte. Su último acorde nos deja en suspensión y acude al rescate “Suicida”, una excelente canción de medio tiempo con tono alegre y ligero aire de samba brasilera que acompaña la denuncia urbana de la letra.

A continuación la majestuosa “Fantasy”, una de las composiciones más exquisitas de Garcia, en donde delata la soledad de la fama. Todos saben de él mientras que desconoce quiénes serán las miles de personas que siguen sus movimientos. Enorme solo de Garcia López tocando las notas justas con  impecable calidad. Conmovedores teclados que marcan el in crescendo de esta obra respaldada por los arreglos clásicos, corales y el compás de Fernando Samalea.

“A punto de caer” (la única canción del disco en la que Charly comparte autoría) tiene una cadencia al estilo de Zoca Cola. Resaltan el bajo de Lupano y las guitarras acústicas de Charly. Dan ganas de escuchar un poco más del solo de guitarra aportado por el ex Manal y La Pesada Claudio Gabis.

El tema que cierra CCCH nos permite escuchar a la banda en pleno haciendo una balada bien ochentosa. Ideal para clausurar un disco o un recital con una melodía agradable y reflexiva.

Es el único tema que rescata la idea inicial de Charly para esta obra que en un principio estaba pensada para ser cantada en inglés. “Shisyastawuman” fue tomada en cuenta nuevamente por su autor para algunos de los conciertos en los que presentó en vivo su más reciente cd “Random”.

La serie de presentaciones en vivo de esta nueva etapa empezó a fines de 1988 en Asunción de Paraguay y continuó con fechas en Avellaneda y el teatro Pueyrredón de Flores. 

Durante los primeros dos meses de 1989 (periodo durante el cual el disco vio la luz) la banda realizó una gira por la Costa Atlántica. 

En abril se presentaron en el estadio Ferro en un acto de apoyo a  la candidatura presidencial de Angeloz compartiendo la jornada con otros músicos. 

A nivel latinoamericano la gira los llevó por Bolivia, Venezuela, Colombia, Brasil, México y Costa Rica.

La presentación oficial en Buenos Aires se hizo a lo largo de 8 conciertos durante dos fines de semana consecutivos de octubre en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal.

Tanto los afiches de calle que anunciaban esta serie de presentaciones como el tour book de la gira 89 mostraba a los músicos de la banda de Charly vestidos, maquillados y peinados como mujeres al lado de una Hilda Lizarazu impecable que vestía la misma ropa y un Charly al frente luciendo chaleco primaveral y camisa blanca ostentando un ramo de flores en las manos. Las fotos fueron hechas por Alejandro Kuropatwa.

Durante esas presentaciones se registró el segundo vhs (Video Home System) oficial de la carrera de Charly que fue publicado en 1992, “Cómo conseguir chicas En Vivo”.

Otro hito que se cumplió en esta gira fue la presentación en el Ritz de New York el 18 de marzo de 1990.

Ya durante las presentaciones en el Gran Rex Charly dejó presentada una nueva canción, “De mi” y en enero grabó su versión al castellano del tema de The Byrds “I´ll fell a whole lot better”. Estos dos temas formarían parte de “Filosofía barata y zapatos de goma”, su siguiente álbum.

Recordemos lo que decía Charly Garcia en una entrevista que le hicieron los periodistas Marcelo Fernández Bitar y Mariano Gambino (una de las muchas que dio a diferentes medios en toda latinoamerica) con respecto a la “promesa” y la fórmula que sugería el título del disco.

“Yo creo que la fórmula es ir a un bar, sentarse cómodamente y simplemente esperar con la tapa del disco abierta. Quizás si tenés suerte alguien se acerque y se siente junto a vos”.

Siempre es un buen momento para volver a prestarle atención y redescubrir esta perla marca Garcia. Hoy mismo amanecí y la escuché tres veces.
Salud “Cómo conseguir chicas” en su 30 aniversario.

Sebastián Matatagui




FUENTES: Muchos de los datos históricos fueron extraídos de los libros "Qué es un longplay" de Fernando Samalea, "Esta noche toca Charly" de Roque Di Pietro, "La historia del palo" de Gloria Guerrero, la ficha técnica incluida en el lp y notas de prensa de la época.

Comentarios