Hace 30 años llegaba a las bateas de las disquerías “Cómo
conseguir chicas” de Charly Garcia.
Si bien no es uno de sus discos que comúnmente se mencione
como referente, a diferencia de la trilogía Yendo de la cama al living/Clics
Modernos/Piano Bar, este álbum, el séptimo de su carrera solista, fue elegido
en ocasiones por el propio Charly como su mejor disco.
Además contiene algunos clásicos inoxidables como “Fanky”, “No toquen” o “Fantasy”.
Su gira de presentación se extendió prácticamente a lo largo
de todo el año 1989 y los primeros meses de 1990 reafirmando el reconocimiento
y la popularidad de Charly en Latinoamérica, tocando en teatros y estadios e incluso
llegando a presentarse por primera vez en New York (Estados Unidos).
El título del disco le iba a corresponder en un principio al
trabajo que lamentablemente quedó trunco entre Garcia y Luis Alberto Spinetta
en 1985. Este nombre le quedó en la cabeza a Charly quien recibió la
conformidad del Flaco para usarlo en esta oportunidad.
La banda la componían Carlos Garcia López en guitarra,
Fernando Lupano en bajo, Alfi Martins en teclados, Fabián “Von” Quintiero en
teclados, Hilda Lizarazu en voz y coros y Fernando Samalea en batería. Charly
en tanto, tocó guitarras eléctrica y acústica, bajo, teclados, piano y puso voz
a las 10 nuevas canciones.
Las sesiones iniciales se dieron por tener que grabar un
tema para que sea cortina del programa de televisión “El mundo de Antonio
Gasalla” conducido por el popular capocómico a quien Charly ya le habia musicalizado una obra teatral en 1984.
El fructífero caudal de nuevo material de Garcia hizo que se
registren varios temas entre los estudios Panda y Music Hall con los técnicos Mario
Breuer y Mariano López. Eran primeras versiones sin letras definitivas en
castellano.
Nuevamente Charly iba a trabajar con Joe Blaney, técnico de
sonido y productor estadounidense con quien venía trabajando desde el icónico “Clics
Modernos” de 1983. Esta vez compartiría la producción artística del trabajo con Garcia.
En una primera etapa, que se suponía que iba a ser la única,
Blaney se trasladó a Buenos Aires para registrar los temas en los estudios Ion.
En Estados Unidos se haría sólo el proceso final de mezcla.
Por decisión de Charly se regrabó gran parte del disco en el
mes de noviembre en New York, a donde se dirigió con toda la banda.
Hubo cambios respecto a la idea original y finalmente,
además de dejar afuera temas grabados en Buenos Aires y crear uno nuevo en
Estados Unidos (“Anhedonia”), se optó por agregar dos canciones que habían sido descartadas del disco “Parte de la religión” de 1987 también grabado en gran medida
en Estados Unidos; “Suicida” y “Ella es bailarina”.
Hubo invitados especiales: Claudio Gabis (mítico guitarrista
de Manal) registró un solo para el tema “A punto de caer”, que también contó
con algunas líneas vocales de su co autora Fabiana Cantilo.
Mario Serra, por
entonces baterista de Virus y con quien intercambiaron participaciones; Mario
tocó la batería en “Anhedonia” y Charly aportó teclados en el tema “Despedida
nocturna” de “Tierra del fuego”, primer disco de Virus que contaba con Marcelo
Moura en el rol de vocalista principal. Este trabajo también fue publicado a
comienzos de 1989.
El violinista Lakshminarayanan Shankar (integrante de la
banda de Peter Gabriel) y el vocalista de Os Paralamas Do Sucesso Herbert
Vianna grabaron sus participaciones para los temas “No me verás en el subte” y “Zoca
cola” el 16 de octubre, un día después del famoso cierre de gira de Amnesty
International en el estadio de River Plate, concierto protagonizado por Bruce
Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman y en el que Charly y León
Gieco fueron representantes locales.
También está presente la percusión de Chacal en el tema “Suicida”,
grabado dos años antes.
Algunas curiosidades en el repertorio:
“Ella es bailarina” y
partes de la melodía de “No me verás en el subte” ya eran tocadas en vivo en la
época de La Máquina de Hacer Pájaros, segundo grupo formado por Charly que
existió entre 1976 y 1977.
El título del segundo track “Zoca Cola” hace alusión al
nombre de la brasileña Zoca, pareja de Garcia por muchos años. A propósito, la
génesis de este tema la podemos encontrar en los instrumentales "Terapia intensiva" (1984) y “Anónimo musical”
de la banda sonora de la película “Lo que vendrá” compuesta y publicada por
Charly en 1988.
El disco salió editado en su versión argentina en formato de
tapa doble. La imagen de la portada pertenecía a un banco de imágenes y las dos
fotos internas las tomaron Hilda Lizarazu (Charly encendiendo un cigarrillo) y Alfi
Baldo (la banda en una mesa).
En Venezuela este disco se conoció como “Buscando chicas”.
Las dos frases finales del tema “Suicida” remiten a las dos
primeras frases del tema “Fé cega, faca amolada” de Milton Nascimento.
Es muy probable que este haya sido el primer disco en ser
publicado en el por aquel entonces moderno formato Compact Disc en la carrera
de Charly Garcia.
En cuanto a las canciones, “Como conseguir chicas” es un
cautivante viaje de 37 minutos por variados climas, melodías y estilos.
El comienzo es con el potente rock “No toquen”, en donde los
ruegos desaforados de Charly son marcados por los parches de Samalea y el solo
de guitarra hipnótico que imprime su autor.
Los intervalos entre temas son casi inexistentes por lo cual
uno se zambulle al instante en la próxima pista.
Sigue “Zoca Cola” con aires de bossa nova. Envuelven la
dulce melodía los teclados, uno en especial que lleva el ritmo de todo el tema,
y la categoría de Charly aportando los elegantes acordes desde su guitarra
acústica.
El Re Menor arrastrado presenta “Fanky”, un clásico de
Charly y uno de los riffs más reconocibles del Rock Argentino.
El bajo de Lupano se sitúa bien al frente (como
prácticamente en todo el disco) y la voz de Charly funciona como un instrumento
más en ese mismo nivel. Memorables frases de teclados.
El violín de L. Shankar nos abre la puerta de la misteriosa,
algo tensa y finalmente dulce “No me verás en el subte”. Mucha presencia de
teclados y aires orientales para una gran composición en forma de suite.
Una historia divertida y disparatada nos propone la
siguiente pista con el protagonismo de una bailarina, un maestro, un policía y
un sacerdote. Charly y Samalea se hacen cargo de todo lo que se escucha.
Palmas, coros y un solo con sonido de saxo. Con aires festivos cierra el lado 1.
El lado 2 abre con “Anhedonia”. Con clima inicial de playa
nos transporta a un lugar que Charly va
describiendo con figuras y sensaciones. Empieza con una batería programada y
promediando el tercer minuto arremete con todo la batería de Mario Serra llevando
la melodía a un clima más espeso y fuerte. Su último acorde nos deja en
suspensión y acude al rescate “Suicida”, una excelente canción de medio tiempo
con tono alegre y ligero aire de samba brasilera que acompaña la denuncia urbana de la
letra.
A continuación la majestuosa “Fantasy”, una de las
composiciones más exquisitas de Garcia, en donde delata la soledad de la fama.
Todos saben de él mientras que desconoce quiénes serán las miles de personas
que siguen sus movimientos. Enorme solo de Garcia López tocando las notas
justas con impecable calidad. Conmovedores
teclados que marcan el in crescendo de esta obra respaldada por los arreglos clásicos, corales y el compás de Fernando Samalea.
“A punto de caer” (la única canción del disco en la que
Charly comparte autoría) tiene una cadencia al estilo de Zoca Cola. Resaltan el
bajo de Lupano y las guitarras acústicas de Charly. Dan ganas de escuchar un poco
más del solo de guitarra aportado por el ex Manal y La Pesada Claudio Gabis.
El tema que cierra CCCH nos permite escuchar a la banda en
pleno haciendo una balada bien ochentosa. Ideal para clausurar un disco o un
recital con una melodía agradable y reflexiva.
Es el único tema que rescata la idea inicial de Charly para
esta obra que en un principio estaba pensada para ser cantada en inglés. “Shisyastawuman”
fue tomada en cuenta nuevamente por su autor para algunos de los conciertos en
los que presentó en vivo su más reciente cd “Random”.
La serie de presentaciones en vivo de esta nueva etapa
empezó a fines de 1988 en Asunción de Paraguay y continuó con fechas en
Avellaneda y el teatro Pueyrredón de Flores.
Durante los primeros dos meses de
1989 (periodo durante el cual el disco vio la luz) la banda realizó una gira
por la Costa Atlántica.
En abril se presentaron en el estadio Ferro en un acto
de apoyo a la candidatura presidencial
de Angeloz compartiendo la jornada con otros músicos.
A nivel latinoamericano
la gira los llevó por Bolivia, Venezuela, Colombia, Brasil, México y Costa Rica.
La presentación oficial en Buenos Aires se hizo a lo largo
de 8 conciertos durante dos fines de semana consecutivos de octubre en el
Teatro Gran Rex de la Capital Federal.
Tanto los afiches de calle que anunciaban esta serie de
presentaciones como el tour book de la gira 89 mostraba a los músicos de la
banda de Charly vestidos, maquillados y peinados como mujeres al lado de una
Hilda Lizarazu impecable que vestía la misma ropa y un Charly al frente luciendo chaleco primaveral y camisa blanca ostentando un ramo de flores en las
manos. Las fotos fueron hechas por Alejandro Kuropatwa.
Durante esas presentaciones se registró el segundo vhs
(Video Home System) oficial de la carrera de Charly que fue publicado en 1992, “Cómo
conseguir chicas En Vivo”.
Otro hito que se cumplió en esta gira fue la presentación en
el Ritz de New York el 18 de marzo de 1990.
Ya durante las presentaciones en el Gran Rex Charly dejó
presentada una nueva canción, “De mi” y en enero grabó su versión al castellano
del tema de The Byrds “I´ll fell a whole lot better”. Estos dos temas formarían
parte de “Filosofía barata y zapatos de goma”, su siguiente álbum.
Recordemos lo que decía Charly Garcia en una entrevista que
le hicieron los periodistas Marcelo Fernández Bitar y Mariano Gambino (una de las muchas que
dio a diferentes medios en toda latinoamerica) con respecto a la “promesa” y la
fórmula que sugería el título del disco.
“Yo creo que la fórmula es ir a un bar, sentarse cómodamente
y simplemente esperar con la tapa del disco abierta. Quizás si tenés suerte
alguien se acerque y se siente junto a vos”.
Siempre es un buen momento para volver a prestarle atención
y redescubrir esta perla marca Garcia. Hoy mismo amanecí y la escuché tres
veces.
Salud “Cómo conseguir chicas” en su 30 aniversario.
Sebastián Matatagui
Comentarios
Publicar un comentario