MAURO CONFORTI: ESPLENDOR Y VIDA MARCIANA

 


Mauro Conforti convoca a medios de prensa para contar que finalmente ya está por publicarse el cuarto EP de Esplendor, el cual completa su obra conceptual dedicada a las cuatro estaciones del año. Es amable, anfitrión en su propio estudio de grabación. Uno se maravilla entre tanto equipamiento vintage y abundancia de teclados; un laboratorio de canciones y sonidos, texturas.

Mauro es admirador de Star Wars, de la ciencia ficción, de las figuras animadas y la cultura pop. Ultima detalles con su banda. Va de la recepción, donde hay periodistas hablando y disfrutando de un catering casero, al control del estudio y a la sala donde ya hay un set preparado para recorrer en vivo algunos temas de esta obra.

Mauro Conforti es tecladista, compositor, cantante, realizador audiovisual y productor. Formado académicamente en la UCA, es Licenciado en Composición Musical, y con un gran recorrido en bandas, grabaciones y viajes. Influenciado por The Beatles, Charly García, Elton John y David Bowie fue armando sus primeras bandas a la par de su instrucción en música clásica. También tomó clases con Juan Carlos “Mono” Fontana, músico multinstrumentista de gran trayectoria, admirado y convocado por artistas como Luis Alberto Spinetta o Hugo Fattoruso. En el colegio, lugar en donde se presentó ante el público por primera vez, contaba con la absoluta complicidad de la profe rockera Mable Hunt.

Integró la banda de la cantante Daniela Herrero, grabó en su disco No voy a mentirte del año 2002 en donde además aportó el tema “Noche de verano”, y tiene autorías propias y compartidas en El Espejo del año 2005. También tocó con Rosal durante un lustro. En 2008 da comienzo a su propio grupo compuesto por músicos con los que venía tocando desde hacía tiempo y con los que se conocían muy bien. Un año después publica La Vida Marciana con Mauro Conforti, disco que presenta en Velma Café, sala palermitana actualmente conocida como Lucille. A partir de Los Anteojos (2013), su siguiente cd, el título de su primer disco se acoplo a su nombre como denominación de su proyecto: Mauro Conforti & La Vida Marciana.

El 25 de abril de 2014 en La Trastienda, Mauro fue el tecladista de la banda que acompañó al guitarrista Ariel Rot (Tequila, Andrés Calamaro, Los Rodriguez) en la que hasta ahora fue la última presentación oficial del autor de “La milonga del marinero y el capitán” en Argentina.

En 2018 se edita el tercer disco de La Vida Marciana: La Bestia de la Energía, once nuevas canciones algunas de las cuales cuentan con invitados como Juliana Gattas (Miranda!), Fito Páez, Maria Barracuda y Ariel Rot. La Bestia de la Energía logró una nominación en la edición de los Premios Gardel 2019 en el rubro “Mejor álbum artista pop masculino”.

En 2015 fue a tocar por primera vez a México, país en donde ya cosechó público y amistades, y a donde regresó cada año, exceptuando el 2020 por razones obvias. Se presentó tanto con su banda local como en formato reducido en plan promocional. A fines del año pasado cumplió una gira por tierras aztecas que lo llevó por cinco ciudades mientras presentaba el corte “Todo de mí (Todo de vos)”, single que en aquel momento adelantaba el cuarto capítulo de Esplendor. Internacionalmente también se presentó en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Fanático del audio y el High-Fidelity es, junto al guitarrista Nicolás Mucci, dueño de Spector Studios; espacio/estudio de grabación inaugurado en 2008. Por ese lugar de San Telmo, que debe su nombre al creador de la Pared de Sonido, pasaron entre otros Fito Páez, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Juanse, Pete Doherti, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler y Dyango. Allí registró los temas que integran cada uno de sus tres discos con La Vida Marciana, el soundtrack del film Torino co-escrito con Ezequiel Kronenberg, los singles y los cuatro EPS que suman las 20 canciones de Esplendor.



El camino de Esplendor le llevó cuatro años a Mauro. Comenzó en los primeros meses de 2020, y la pandemia por el COVID-19 profundizó un material que ya se perfilaba como abundante. Conforti empieza trabajando las canciones con su iPad para luego trasladarlas a la banda en donde los temas encuentran su forma definitiva. Finalmente, el concepto que uniría las nuevas composiciones fue inspirado por la película “Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera” del año 2003 del director coreano Kim Ki-duk. Las canciones llegarían al público a través de las plataformas digitales en formato de cuatro Extended Plays de cinco canciones, cada uno dedicado a una estación del año (aunque esto no se relacionara con la publicación de los mismos). Esplendor vol. 1 salió en la Primavera de 2021, Esplendor vol. 2 en el Otoño de 2022, Esplendor vol. 3 en noviembre de ese mismo año y Esplendor vol. 4 vio la luz hace poco más de un mes, a punto de empezar la estación que representa: el Invierno. Estas cinco canciones son las de más reciente composición.

Lo visual es también muy importante; cada una de las portadas de los cuatro lanzamientos fueron intervenciones del artista Mariano Suppa sobre obras clásicas. La tapa del primer volumen basado en un cuadro de Vincent van Gogh, el volumen 2 de Monet, el volumen 3 de Gustav Klimt y el 4 de Katsushika Hokusai. La parte superior homenajea la etiqueta amarilla de los vinilos clásicos del sello Deutsche Grammophon con el nombre del artista y el título del disco. También hubo sendos video clips acompañando y realzando la publicación de cada uno de los capítulos de esta aventura.

El 22 de mayo fue el día fijado para la cita-presentación de Esplendor concluido. Con proyección de los video-clips del Volumen 4 y un set en vivo con banda full e invitados. ¿El lugar del encuentro? Spector Studios, claro.





Reunidos en el control, separados en dos tandas de cronistas, Mauro proyectó y explicó detalles de la realización de los video clips de las canciones del nuevo lanzamiento: “Todo de mi (Todo de vos)” filmado en Mar del Plata con dirección de Alejandro Jovic, “Vida acuática Ft Paul Higgs” con montaje de video y cámara de Pilar Condomi y diseño y cámara de Mauro. “Mismo lugar” realizado por Mauro con imágenes provenientes de filmaciones familiares en Super 8, “Esplendor”, un lyric video con imágenes montadas por Mauro y “Protocultura” que presenta en su audio la participación especial del guitarrista Gringui Herrera.

Después de unos ajustes ingresamos a la sala mayor del estudio boutique para encontrar a Mauro de espaldas tocando el piano en lo que fue el comienzo del set con banda dándole la bienvenida en su publicación (y moño final) a este proyecto luego de tanto tiempo de abordarlo.






Mauro se desempeñó en voz, teclados y guitarra acústica. La Vida Marciana estaba representada por Paco Arancibia en bajo, Bruno Arguen en batería y Julián Longhi en guitarra. Recorrieron Esplendor con los temas “Los niños de Marte”, “La sombra de tus ojos”, “Vida acuática”, “El viento” y “La ilusión” con la participación en voz de Haien tal como en el volumen 3. Siguieron “El encanto bajo el mar” y “Paralelos entre vos y yo” (del disco Los Anteojos) y el cierre con el ultra pop ganchero “Todo de mi (Todo de vos)”. Como invitados especiales estuvieron tres miembros originales de La Vida Marciana: Mariano Romano en guitarra, Manuel Caizza en teclado y sobre el final Nicolás Mucci en guitarra.





Esplendor ya está disponible en plataformas digitales. Se aguarda su edición física, instancia que no sólo abarcaría una publicación en cd sino también, si todo sale tal cual lo esperado, el primer disco de Mauro Conforti & La Vida Marciana en formato vinilo.

Mauro Conforti se presenta full band en modo acústico el sábado 20 de julio a las 20,30 horas en el Centro Cultural Cuerda Mecánica, Juramento 4686, Villa Urquiza. Las entradas anticipadas ya están en venta en wwwcuardamecanica.com

En septiembre inicia su gira 2024 por México.




Nota, cobertura y fotos: Sebastián Matatagui


Comentarios