SERGIO ROTMAN: “Por primera vez estoy mirando un poco para atrás”

 


Sergio Rotman, inquieto músico, melómano, compositor, lleva más de cuatro décadas siendo, con su saxo, uno de los protagonistas más exitosos dentro del rock en Latinoamérica. Cultor del post punk, reggae y ska desde comienzos de los 80, es integrante de Los Fabulosos Cadillacs desde 1985 hasta hoy en día, salvo algunos alejamientos subsanados.

Autor, o co-autor, de ineludibles canciones obligadas en el setlist del grupo como “Siguiendo la luna”, “El genio del Dub” o “Yo no me sentaría en tu mesa”. En la segunda mitad de los 80 también colaboró en el cassette “Trulepa” de Mimilocos, el primer álbum de Todos Tus Muertos de 1988, y un poco más adelante en 1991, produjo el segundo disco de Los Auténticos Decadentes “Supersónico”. Finalizando los 90 formó dos importantes bandas: Mimi Maura, junto a su pareja Midnerely Acevedo, y Cienfuegos. En los 2000 armó además Los Sedantes, sumando al legendario Horacio “Gamexane” Villafañe, y El Siempreterno.

Tras uno de los regresos de Cienfuegos, dio el paso de lanzarse como solista. Días antes de que se desatara la pandemia presentó “Aislamiento”. Actualmente es uno de los dueños del bar y rincón de música Strummer emplazado en Palermo. Casi semanalmente presenta ahí tanto su ciclo Post Punk Junk, o Basura Post Punk, en donde actúa una banda y él se despacha en las bandejas como DJ musicalizando con una selección de su amplia discoteca dub. También se presenta como DRD, con la Dub Clash Orquesta y como Rotman. Vida de club, y vida de estadios y megastars con Los Fabulosos Cadillacs girando por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Este año grabó dos eps, los cuales se encuentran en plataformas digitales: “El Pasado volumen 1” constituido por re-versiones hechas con su banda actual, de Cienfuegos (“Hacia el cosmos”), de El Siempreterno (“Para siempre no es suficiente”) y una curiosidad de Los Fabulosos Cadillacs “El fin del amor”, incluido en el cd “La luz del ritmo”.

Hoy mismo publicó “El Pasado volumen 2”, en donde revisita a Mimi Maura y a Los Sedantes.

Mañana su ciclo Post Punk Junk, se va a convertir en Fest para su trigésimo octavo encuentro y va a tener una función especial en Groove de Palermo, frente a Plaza Italia.

Días atrás entrevisté a Sergio Rotman y me contó detalles de este festival, su actualidad, Los Fabulosos Cadillacs y otras reflexiones.

 


¿El Post Punk Junk Fest propone un revisionismo de tu carrera?

No es tanto como un revisionismo de mi carrera, sino que por primera vez estoy mirando un poco para atrás. No es tampoco que vaya a tocar canciones del primer disco de los Cadillacs. No, no es eso. Voy a, por primera vez, tocar algunas de las canciones de Cienfuegos, que son canciones que están sin tocar por ahí. Algunas canciones de El Siempreterno y alguna canción de Los Sedantes. También voy a tocar mucho de mi repertorio actual, pero sí es algo que yo no hacia así que tiene alguna característica en específico. En el festival van a estar Espantoclub, están Los Péndulos, estoy yo. Asia del Sur va a ser la DJ. Eso, el sábado 18 de mayo a las siete de la tarde.

Hace poco publicaste en plataformas un ep titulado “El Pasado volumen 1”. No sabemos cuántos volúmenes tendrás en mente …

Yo tampoco. Pero si hay un “Volumen 1” es probable que haya un “Volumen 2”. Si me da tiempo es probable que grabe por lo menos una canción más antes de Groove.

Ahí haces reversiones de Cienfuegos, Los Fabulosos Cadillacs y de El Siempreterno.

Si. En ese disco tocan músicos solamente de mi banda actual, o sea lo que se escucha en ese ep es como un guiño a lo que va a suceder el 18 de mayo, porque esas reversiones fueron adaptadas a la banda que las va a ejecutar. Hoy en día, al ser todo tan inmediato, está bueno poder mostrar un momento del grupo. Y esto es mostrar un momento de la banda. Mostrar un momento de tres canciones, que ocupan diferentes épocas de mi producción compositiva, pero están tocadas por esta banda que me acompaña ahora. Así que lo que vas a ver es lo que oís.

Entonces, la banda con la que vas a tocar en vivo la componen Saúl Díaz de Vivar en guitarras, Álvaro Sánchez en bajo y Gabriel Muscio en batería.

Es así. Con Saúl ya había tocado en Los Sedantes, y con el “ruso”, que ha sido el bajista de Los Sedantes y El Siempreterno.

Para estas canciones de “El Pasado volumen 1” también colabora tocando guitarras y teclados, y haciendo co-producción, Pablo Martín, que también es un músico del rock de los 80, que tocó en El Corte ...

Y es el guitarrista de Tom Tom Club, que es la extensión de Talking Heads

Ahora está radicado en Estados Unidos.

Si, Pablo y yo somos familia. Él viene produciendo mis discos desde el 2019 para acá. Él es un productor artístico de Nueva York desde hace mucho tiempo, hizo discos para un montón de bandas y estoy trabajando con él desde el 2019. El último disco de Mimi Maura lo hizo él, los tres discos de Rotman los hizo él y mezcló alguna vez a El Siempreterno. Así que es mi compañero.

Otro hermano será Fernando Ricciardi, baterista de Los Fabulosos Cadillacs, con el que tocabas incluso antes en Dia D. Que tocó con vos en Cienfuegos, Mimí Maura, El Siempreterno, ahora en la Dub Clash Orquesta. Debe ser el músico con el que más tocaste.

Si. Somos familia con Fernando, de eso no hay lugar a duda. Tenemos una conexión demencial. En Dub Clash hacemos unas improvisaciones muy divertidas. Así que sí, ese es mi brother. Es mi socio.


¿Cómo va a ser la puesta en Groove? ¿Va a ser un recital con muchas sorpresas?

Mirá, no creo que sea tampoco una cosa muy extravagante, en el sentido de que lo que vas a ir a ver es lo que esperás ver. Va a estar Espantoclub, que antes eran El Perrodiablo. Los Péndulos, hoy en día, son la mejor banda que vos podés ver en vivo acá en Buenos Aires. Sin duda es la mejor banda. Y yo haré lo mío. Invito a mis compañeros de historia como parte del público a que vengan a verlo porque va a estar muy bien el show; seguro.

En la Dub Clash Orquesta está también tu hijo Leroy.

Si. Leroy es el tecladista de Dub Clash. Algo lógico siendo él hijo mío y de Mimí Maura. Y de tantos años de estar arriba de los escenarios terminamos haciendo un grupo juntos. Claro que sí.

A su vez compartirán admiración por Talking Heads, ya que también es el cantante de Cabezas Parlantes, banda tributo a Talking Heads.

¡Si! Eso me tomó por sorpresa porque yo no esperaba que él hiciera ese proyecto. No lo sabía. Hasta que apareció. ¡Me parece genial! Suenan mejor que Talking Heads, de verdad (risas).

Tus incursiones como DJ que hacés en Basura Post Punk en Strummer tienen que ver con tu bagaje musical que tenés desde siempre, desde la música que vos escuchabas a fines de los 70 y primeros 80 …

Claro, porque yo trabajé en disquerías desde los 80. Trabajé en una Tower Records que estaba en Lacroze y 11 de Septiembre. Esto habrá sido entre el año 82 al 86.

Mucho conocimiento musical, muchos viajes que te habrán nutrido; con los Cadillacs desde los 90 pero tengo entendido que fuiste a España en el 84 y eso lo volcarás a todos tus proyectos.

Hice varios viajes. Y sobre todo haber vivido 11 años en Puerto Rico. Estuve muchas veces en Japón. Los shows de Mimí Maura en Japón están en YouTube así que les recomiendo que vayan y los vean. Fueron increíbles, fuimos tres veces. Fue la experiencia más fuerte a nivel viajes que hice en mi vida, sin lugar a duda. Fuji Rock Fest es un festival increíble. Vamos y nos quedamos un mes, no es que nos quedamos solamente al show. Tenemos un amigo muy cercano allá, casi un familiar que es quien nos organiza las giras y somos muy afortunados de ser amigos de Shogo. Así que sí, tuve suerte de poder viajar mucho y de conocer diferentes lugares, claro. Y eso es fundamental para un músico.


Tocás acá en Strummer, lugar del que sos uno de los dueños, semana por medio por lo menos, estás en gira con Los Fabulosos Cadillacs por Estados Unidos y Latinoamérica, ahora estás con este proyecto. ¿Cómo hacés? Porque estás a full con este ritmo y ya desde hace un tiempo largo.

Bueno, porque no sé hacer otra cosa, tengo tiempo y no miro Netflix. Son tres motivos fundamentales para poder hacer este tipo de cosas. Entonces me parece a mí que es lo que debo hacer; que debo tocar esas canciones porque para eso las compuse, para poder tocarlas. Entonces ocuparme para mí no es un peso, no es una preocupación tener muchos shows. No tener shows sí es una preocupación.

Bueno, pero cuando hablamos de Los Cadillacs estamos hablando de shows muy grandes …

Pero no son tantos, eh. Son muy grandes, pero no son tantos. Serán unos veinte por año, veinticinco. No es tanto.

Es que algunos ya son realmente hitos, con record de convocatoria …

¡Es que Cadillacs siempre fue así! Ya desde mediados de los 80 éramos un grupo que tocaba en eventos gigantescos porque generábamos una popularidad muy grande. Es muy normal para mí hacer eso. No es para nada conflictivo.

¿Y cómo viviste particularmente el recital que dieron en El Zócalo en el DF de México hace casi un año, el 3 de junio, donde batieron un record convocando a 300.000 personas?

Bueno, eso fue increíble. Eso tuvo muchos factores increíbles, pero básicamente el lugar donde lo hicimos. Como te digo; convocar 300.000 personas no es algo extraño para los Cadillacs. Ha sucedido varias veces. Pero sí en El Zócalo, si podés consultar y alguna vez estuviste en México, es un lugar muy impactante. Son como diez Plazas de Mayo juntas. Y hay una energía ahí milenaria, que produce que los shows sean especiales. No es lo mismo tocar ahí que en cualquier lado. Es muy impactante, porque es un centro de civilizatorio muy importante; antes del hombre blanco estaban los aztecas, y antes de los aztecas miles de generaciones en ese espacio. Así que es muy mágico el lugar.

Otro lugar que me imagino que habrá sido muy especial fue el recital que dieron en Los Angeles, en el Hollywood Bowl junto a Los Auténticos Decadentes.

Si. Extrañamente no fue el mejor show de esa gira. Fue una gira en donde hicimos shows en Houston, Dallas. Volvimos al Madison Square Garden. Del Hollywood esperábamos más de eso. Estaba sold out por supuesto, pero la parte de adelante es como que no la venden. Es muy extraño el lugar. Lo hicimos con los Decadentes, fue bueno eso. El lugar tiene toda la magia que te esperás, y el escenario es fantástico obviamente. Pero a mí, por ejemplo, me gustó mucho más el show de Nueva York, sin duda.

¿Las dos veces que tocaron en Nueva York fueron en el Theater del Madison Square Garden?

No. Tocamos muchas veces en Nueva York, no tocamos solamente dos veces. Lo que pasa es que nosotros nos iniciamos en el ShowBiz, que es un club chiquito, un poco más grande que Strummer, en 1992. Fue la primera vez en Nueva York. Y de ahí fuimos creciendo poco a poco; hicimos discotecas. El Florentine Gardens en 1995 en Los Angeles y en Nueva York saltamos al Palladium rápidamente, y del Palladium al Madison.

Otra pregunta de los 80 que se refiere también con tu trabajo. Hay un tema que le dedicaste a Mónica Vidal.

Si, varios. Pero uno de mi primer disco. Bueno, Mónica era la cantante de Antihéroes y fue mi compañera mucho tiempo a principios de los 80. Y se la extraña mucho.

Porque lo que pasó con ella es uno de los mitos, una de las leyendas de comienzos de los 90. Saber que habrá pasado …

Desapareció el avión, no hay mucho secreto. Se supone que se cayó en la selva, pero nunca se encontró ni el avión, ni los restos de ella, ni nada. Ni los de Pablo que la acompañaba en ese viaje (Nota: Pablo Esau, baterista de Los Pillos). Nunca aparecieron. Así que, siempre pensamos que se la llevaron los OVNIS.

En el disco “La Salvación de Solo y Juan” de Los Fabulosos Cadillacs …

No tengo nada que ver con ese disco. Estoy en la foto pero no hago nada; no toco ni compongo.

¿No tocaste nada?

Un saxofón que ni se escucha. Automáticamente me fui del grupo, obviamente. Me fui dos años de Los Cadillacs ofendido por semejante insulto. Pero ya nos amigamos.

¿Con Los Cadillacs hay planes de algún disco nuevo?

No. Por ahora no hay intenciones de hacer temas nuevos.

¿Cómo viviste el reencuentro con el público argentino en diciembre del año pasado en el estadio de Ferrocarril Oeste?

Hicimos dos Movistar Arena y un Ferro el año pasado. Fue hermoso el show. Fue hermoso ese show, fue muy muy muy bueno. Ojalá que pronto se haga otro. La verdad es que eso depende más de quienes manejan la agenda de Los Cadillacs que de mi.

 


Entrevista, nota y fotos: Sebastián Matatagui


Comentarios