Es El Hugo.
De Uruguay, del barrio La Comercial de Montevideo. El músico
virtuoso usina de melodías y de improvisaciones admirables. También es el de la
voz con presencia. El del Trio Fattoruso, primero con Antonio padre y luego con
Francisco hijo en bajo, y tanto allí como en los legendarios Shakers y Opa con
Osvaldo, su recordadísimo hermano y también eximio músico, en la batería. El
Hugo director natural, el creador inclaudicable. El de los “toques” en jazz
clubs, teatros o que recorre barrios de Montevideo junto con una murga. El que
es admirado en Buenos Aires, Estados Unidos, Brasil, Japón, su Uruguay natal o
en el sitio en donde estés leyendo esto. El Hugo de las incontables
colaboraciones con colegas de aquí y de allá. El Hugo querido, popular y de
culto. El ídolo de ídolos. El sinfónico, el del acordeón (o Acorde On como tituló uno de sus discos),
el arreglador, el sesionista, el invitado de lujo.
Es Domingo a comienzos de agosto. Hugo Fattoruso se
encuentra nuevamente en Buenos Aires encarando su gira aniversario bautizada
“80”, que cuenta con la participación de la percusionista Albana Barrocas, y
festeja este importante cumpleaños redondo, tan especial que es el primero que
se decide a celebrar desde sus 15 años. Lo hace con música, claro. La gira por
Argentina se inició el 9 de julio en Bolivar y dentro de su itinerario se
encuentran Carhué, General Pico, Santa Rosa, Pigué, Rauch, Azul, Bahia Blanca,
Tres Arroyos, Mar del Plata, el Café Berlín en Buenos Aires, La Plata,
Almirante Brown, un concierto compartido con la Orquesta Nacional de Música
Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por Francisco Noya en el Auditorio
Nacional del CCK, Bariloche, Lago Puelo, San Martín de Los Andes, Zapala,
Neuquén y General Roca. El mes de junio lo había empezado en Buenos Aires con
cuatro conciertos en Bebop Club con el Trio Oriental, junto al bajista Daniel
Maza y el percusionista Fabián “Sapo” Miodownik y lo coronó con un hito en su
carrera celebrando sus 80 años, unos días antes del aniversario en sí, los días
20 y 21 de junio en el Teatro Solís de Montevideo con más de 30 invitados muy
importantes ligados a su trayectoria y su vida. Las funciones agotaron entradas
y la celebración fue tan exitosa como emotiva.
En esta tarde Hugo, que la noche anterior había tenido concierto, afronta amable y paciente una jornada de atención a medios y prensa. El motivo principal es la reciente edición del disco de vinilo Dos Orientales en vivo en Buenos Aires; el cuarto trabajo publicado de su sociedad con el destacado percusionista, arreglador y ritmista japonés Yahiro Tomohiro. Este álbum, que había sido publicado en plataformas digitales el año pasado, reúne una selección de temas registrados la noche del viernes 29 de marzo de 2013 en la librería y sala Dain Usina Cultural en Palermo, Buenos Aires. La relación de Hugo y Yahiro, los Dos Orientales uno del este de América del Sur y el otro del este de Asia, se remonta a 1985 cuando Fattoruso fue a tocar a Japón como tecladista de la banda del brasileño Djavan. En 2007 comienzan a tocar en dúo de piano y percusión y a fin de ese año graban en Tokyo su primer disco Dos Orientales. Sus siguientes cds fueron Orienta de 2013 y Tercer viaje de 2016. En noviembre de 2018 se estrenó en Uruguay la película documental “Dos Orientales” de las directoras Sofia Casanova y Sofia Córdoba. En pocos días inician la decimoquinta gira por Japón que abarcará octubre y prácticamente todo noviembre. El flamante vinilo, de edición limitada a 200 ejemplares, es la primera grabación en directo y fue editada por el sello suizo Zorn Records.
El 29 de
junio cumpliste 80 años, un acontecimiento muy importante. Una semana antes
hiciste dos funciones en el Teatro Solís. Pasado más de un mes de esas noches
con tantos colegas y familia invitados, algo tan grande, quería preguntarte por
tus sensaciones, cómo fueron esos conciertos de celebración
Una alegría muy grande el haber tocado con estos
amigos de años, con quienes tenemos trabajos grabados. Cuando MMG, Montevideo
Music Group nuestro sello, dijo: “Hugo, tenés que hacer algo para tu
aniversario”, yo les comenté “Pero yo no voy a tocar en mi aniversario un
recital de Hugo. Tiene que ser con una cantidad de invitados, una fiesta
musical”. Empezamos a hacer una lista de invitados y eran muchos. Después
deducimos y decidimos que los invitados fueran con quienes ya teníamos trabajos
grabados que quedaron en discos, cd o vinilo. De ahí que estuvo Barrio Opa,
Trio Oriental, Laura Canoura, Leo Maslíah. Los únicos foráneos ahí, y que no lo
son porque son todos Fattoruso, que tocamos dos temas entre ocho Fattorusos
como apertura de las dos veladas (NOTA: Se refiere a sus hijos Alex
“Ciruela”, Francisco, Christian, su hija Luanda, y sus nietos Nicolás, Santiago
y Donatello). Vino Yahiro Tomohiro de Japón. Viajó dos días para llegar a
Uruguay, estuvo cinco en Montevideo y tuvo dos días más de avión para regresar
a sus compromisos en Japón. Viajaron Daniel Maza y Fabián Miodownik. Viajó
“Ringo” Thielmann con quién hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Fue muy
emotivo, las dos noches tuvieron un repertorio diferente y pensamos que fue muy
entretenido para quién asistió a esos dos shows. Para mí fue muy emotivo
compartir música con ellos. Mi cumpleaños es totalmente secundario. Esa fecha
es una fecha de mi madre; es cuando ella dio a luz su primer hijo que fui yo y
siempre pienso, teniendo en cuenta las condiciones de gente tan humilde que
eran mi madre y mi padre, qué pensaría esa niña, porque era una niña tenía 21 años.
En esa época una señorita de 21 años era muy inocente, no es como hoy en día
que hay mucha más información. Me parece, me da la sensación qué estaría
pensando esa niña “¿Qué le voy a dar de comer? ¿Será sano? ¿Qué le pasará?”.
Estaban en el medio de la Segunda Guerra Mundial con estos locos matando gente.
¿Qué pensaría mi madre? Entonces el 29 de junio para mí es el día de ella, no
es un día mío. Asique ese festejo era de la música y de mis queridos con
quienes nos juntamos para tocar el 20 y el 21 de junio un puñado de temas. La
reina es la música.
¿Que se haya
hecho una semana antes fue por disponibilidad del teatro?
Si. No era necesario que fuera en la propia fecha,
pero coincidió que había dos noches disponibles y está, fueron.
Como bien
decías entre los momentos que emocionaron estuvo la participación de Hugo
“Ringo” Thielmann llegado desde Los Angeles, bajista de Opa uno de tus grupos
más legendarios de la década del 70 y principios de los 80. O sea ¿hacía mucho
tiempo que no tocaban juntos?
Mucho, mucho tiempo, y él tampoco estaba en actividad.
Estaba inactivo. Asique fue una sorpresa y una alegría muy grande para él y
para el público. Inclusive anoche nos reíamos porque un amigo le decía al otro:
“¡No fuiste! ¡Te perdiste al “Ringo” Thielmann!”. O sea, Hugo era el segundo
lugar (risas).
Yo vi en
YouTube un video en donde cantan a dúo con Rubén Rada una versión de “Mejor me
voy” de Eduardo Mateo grabada el 19 de junio en el Teatro Solís
Ah, sí.
Rubén Rada no
estuvo en tus dos shows
No. Fue un show privado que dio Rubén para una empresa
grande en ese mismo teatro y fue el día anterior, y me invitó a tocar tres
temas con ellos.
Porque Rubén
fue otro de los músicos que formó parte de Opa …
Claro. Muy importante. Ese jugador entra y te cambia
todo el cuadro.
También hubo
un coro de niñas en tus shows, para el cierre, con dos temas de Los Shakers
Si. “What a love”, “Never, never” y un tema que se
llama “Mi canción” como bis. Con el Coro Nacional de Niños del Sodre dirigido
por el Maestro Victor Mederos, con el cual ya hicimos un recital pero cuando lo
hicimos eran los cuarenta del coro, pero en estas noches del Solís fueron los
únicos que repitieron tanto sea presencia como repertorio; Yahiro Tomohiro
estuvo las dos noches pero tocamos diferentes temas. Trio Oriental estuvo una
noche, Barrio Opa estuvo una noche, Laura Canoura una, Leo Maslíah una de las
dos noches. Con este coro de niños, pero ya cuarenta, hicimos un recital del
que salió un disco ahora. El disco se llama con el nombre del show, que es “Mi
canción”, donde le ofrecimos al público siete temas de Los Shakers y siete
temas de Hugo con letras en español. Temas ya de otra era.
Y estuvo
Tomohiro, y acaba de salir en vinilo una grabación en vivo en Buenos Aires que
ya tiene un poco más de 10 años porque se hizo en marzo de 2013. ¿Te acordás de
la grabación de ese recital?
Me acuerdo, si, que fue en Dain, librería y cafetería
en Palermo. Me acuerdo también que había un piano vertical. Este disco existe
gracias a la gestión de Marcelo Olguín, porque al enterarse de que venía
Tomohiro y de que estábamos tocando, él propuso y dijo “Che ¿por qué no graban
y filman esto?”, y le digo “Yo no puedo organizar eso, no tengo capacidad para
organizarlo” y me dijo que él lo iba a organizar. Así que él se encargó de
producir la grabación, hay una filmación. Y tres o cuatro años más tarde yo
recibí todo este material, fue mezclado en Montevideo con Gerardo Alonso, gran
bajista, gran compositor, gran músico y gran ingeniero. Mezclamos con Gerardo,
y gracias a Marcelo y al sello Zorn del señor Bindon existe este trabajo, sino
no existiría. Era igual que siempre; llegamos con Dos Orientales, armamos,
probamos, tocamos y nos vamos. Este fue grabado.
También
existe una filmación
Está filmado, está filmado
La totalidad
del recital que hicieron seguramente excedió la capacidad de espacio del
formato del vinilo, habrá habido una selección de temas ¿La hiciste vos con Tomohiro?
Exactamente. Entre Tomohiro y yo decidimos, por
cuestiones de tiempo, cuales irían y así fue.
En el Teatro
Solís Tomohiro anunció que ya están agendadas las giras de los años 2024 y 2025
de Dos Orientales
¡Es Japón! Son así. Así se organizan, así planifican y
así siempre fue. La de este año va a ser la gira 15 del dúo Dos Orientales. Va
a ser una de las giras largas, las llamamos “largas”
a las que son de 8 semanas, las cortas son de 4 a 6 semanas. Y siempre de norte
a sur y de este a oeste. Esta vez vamos bastante sur, vamos hasta Okinawa, y
bastante norte vamos hasta Asahikawa en la isla de Hokkaido. Asique gran
expectativa por esta gira 15 del dúo Dos Orientales, y vamos a grabar nuestro
cuarto disco de estudio.
¿Ya tienen el
material armado?
Si. Vamos a grabar allá y yo lo mezclo en Montevideo.
¿Ya está
definido el título o podrías anticiparme el nombre de algunos de los temas?
Títulos de algunos de los temas: “De regreso”, “Dos
orientes”, “Torii”. Torii es la entrada a los lugares sagrados, esta estructura
de madera que vemos siempre. Estos tres títulos podemos dar. Él quiere grabar
algún tema antiguo, por decir así, del dúo en las versiones que tocamos hoy en
día que respetan la estructura pero tienen la versión de hoy.
¿Esa sería la
gira 15 en Japón y la 16 en total sumando la que hicieron en Uruguay?
En Uruguay
tocamos en 17 escenarios. Fue la 15 del dúo, pero fue la segunda vez que el dúo
giró en Uruguay.
Quería
preguntar también por tu sociedad con la percusionista Albana Barrocas; además
de formar el HA Dúo, Albana es parte del Quinteto Barrio Sur, Cuarteto
Montevideano, Quinteto Barrio Opa. Y en particular el HA Dúo ya cumple 10 años
El dúo con Albana es uno de los trabajos que más atesoro
y aprecio. No tiene nada que ver que seamos pareja en la vida, es por los
progresos musicales que ha conseguido Albana cómo está tocando, y lo que el dúo
creció en estos diez años. El recital de esta gira en La Plata fue el recital número
212 de HA Dúo, entonces el dúo está muy afilado. Dentro de nuestras
posibilidades está muy afilado y me encanta lo que ofrecemos entre ella y yo al
público. Me encanta. Y es una expresión única, no tiene nada que ver con el dúo
con Tomohiro. Son personalidades diferentes y se desenvuelven diferente con sus
instrumentos. El otro grupo que me fascina es Barrio Sur porque es la temática
de la lonja, del candombe, es afro, Uruguay. Esto para mi es tan valioso como
todo el oro del mundo. Lo que tocamos con Trio Oriental es también muy valioso,
porque tiene un sonido único. Obviamente, cada formación tiene su sonido.
¿Con HA Dúo
grabaron tres discos y un EP?
El más reciente es “Nuevo HA Dúo”, un cd que salió por
el sello MMG Montevideo Music Group. El EP
(NOTA: Se titula 2020 y lo editó el sello “Disco É Cultura”)
es para un sello japonés que curiosamente tiene un nombre en portugués. Y
ahora va a salir el segundo trabajo de HA Dúo para este mismo sello que se llama
Puente. Y estamos ya para grabar un
nuevo trabajo para MMG.
Si tuviéramos
que hacer el mapa de este momento con tus vitales e hiperactivos 80 años
¿Cuáles son los grupos con los que estás tocando y trabajando hoy en día?
HA Dúo, Dos Orientales, Barrio Sur, Unno Trio que es
fresquito con Mateo Ottonello y Rolo Fernández, Cuarteto Montevideano. Todo
esto está activo; a donde nos llaman tocamos.
Me dijeron
que estás por participar en la grabación de un disco, también producido por
Zorn Records, que es un homenaje a Charly Garcia
Es correcto. Un tema que se llama “De mi” y me
pidieron que grabe solo. Así que así será. Es gracias también a Marcelo Olguín
que está mediando entre el sello y los invitados, me imagino, en este homenaje
a este grande.
Para cerrar,
entre julio y agosto son casi dos meses enteros girando por Argentina como
parte de la gira de festejo por tus 80 años ¿Cómo lo sentís y en este momento
tan especial en un país que ya te conoce hace tanto tiempo y te recibió con los
brazos abiertos desde la primera vez que llegaron con Los Shakers hace más de
58 años?
Mirá, tocar en Argentina nos encanta porque nos
reciben con mucho cariño con cualquiera de las propuestas. Así que cada vez que
cruzamos acá lo hacemos con mucha alegría. Estamos haciendo lo que nos gusta,
es nuestra profesión pero es nuestra pasión. Y es una responsabilidad muy grande
porque representamos a nuestra familia y a nuestro país. Cuando yo toco en mi
país estoy representando a mi familia, cuando toco fuera de mi país estoy
representando a mi familia y a mis amigos músicos y a mis coterráneos. Es de
mucha responsabilidad y es una oportunidad única, porque si no hay público ¿a
quién le muestro lo que me gusta hacer?
Las fotos de Hugo Fattoruso en vivo fueron tomadas, y
son una gentileza, de Albana Barrocas. Realizadas en Toyama (Japón) en el año
2013.
Muchas gracias a Diego Perri y a Zorn Records.
Entrevista e informe: Sebastián Matatagui
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