Cuando Billy Bond dice en la actualidad “Rompan Todo” se
puede estar refiriendo a tres cosas distintas, aunque hermanadas. Al legendario
grito de guerra que profirió en el estadio Luna Park en octubre de 1972 tras
ver que la policía reprimía al público que bajaba a la desierta platea, previa
invitación de Billy y luego de romper una reja, proveniente de la concurrida
popular. Puede estar hablando de “Rompan Todo. La historia del rock en América
Latina”, un documental de seis capítulos dirigido por Picky Talarico y que
contó con Gustavo Santaolalla entre sus productores ejecutivos estrenado en
diciembre de 2020 en la plataforma visual Netflix. O puede estar anticipando el
espectáculo musical que lo tiene como escritor y director, que para mencionarlo
de manera completa se llama “Rompan Todo. Soy el rock”, con reciente
confirmación de estreno en el mes de julio.
Billy, nacido Giuliano Canterini en Génova, Italia y
llegado con sus padres a la Argentina antes de entrar en la adolescencia, debe
su sobrenombre artístico a un ejecutivo inglés del sello EMI. Llegado ese punto
ya había tenido paso por grupos como Sandy y Los De Fuego, Los Bobby Cats o Los
Guantes Negros. Comenzada la segunda mitad de la década del 60, tuvo un breve
paso por el sello Odeón para finalmente recalar en Music Hall en donde grabó
varios simples y dos long plays como Billy Bond “El Rebelde”. A la par regenteó
la famosa Cueva de la calle Pueyrredón (semillero del rock vernáculo) y manejó
tres boliches más hasta comenzados los 70. En ese tiempo producía en estudio a
varios grupos y él mismo registró algún disco bajo seudónimos como es el caso
del simple atribuido a un tal Jumbo.
Entre los días 15 de diciembre de 1970 y el 27 de
enero de 1971 se completó en los desaparecidos estudios Phonalex la grabación
del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, sin dudas un
hito. Con la desenfadada voz de Billy al frente de músicos como Pappo, Luis
Alberto Spinetta, Javier Martinez, Pomo, Black Amaya, Vitico, David Lebón y
Nacho Smilari, entre otros, se lanzaba el primero de cuatro discos antológicos
con un seleccionado variable de, hoy lo sabemos, verdaderos próceres de nuestra
música.
El evento a la postre recordado como el “Rompan Todo”,
un gran festival de bandas que empezó a tener lugar la noche del viernes 20 de
octubre de 1972 y que anunciaba a Color Humano, Aquelarre, Litto Nebbia,
Pappo´s Blues, Pescado Rabioso y La Pesada del Rock, se terminó reduciendo al
tema “Fiebre de la ruta” dado a que inmediatamente ocurrieron los
acontecimientos ya relatados. El Luna Park le puso una veda al rock que terminó
el 5 de septiembre de 1975 cuando Charly y Nito dijeron Adios en dos funciones
que forman parte de otro momento clave en esta historia.
Justamente Sui Generis fue uno de tantos grupos que
Billy produjo en esos años. También Pappo´s Blues, los solistas de La Pesada
(David Lebón, Jorge Pinchevsky, Alejandro Medina, Kubero Diaz, Claudio Gabis),
Fe, Raúl Porchetto, Maximiliano, Espíritu, La Biblia por el Ensamble Musical de
Buenos Aires y muchos más.
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, con Isa
Portugheis y Jimmy Márquez en batería, Alejandro Medina en bajo y voz y Claudio
Gabis en guitarra vuelcan sus sentimientos acerca del incidente del Luna Park,
que la revista de actualidad “Así” mencionó como “El rock infernal”, en el
tercer volumen de La Pesada presentado en una doble tapa de rojo furioso y letras
blancas titulado “Tontos (operita)”. Un último volumen de La Pesada encabezada
por Billy se publicó en 1973 antes de que el cantante y productor se marche del
país debido al denso clima político.
Instalado en Brasil, país en el que reside hasta el
día de hoy, produjo a Ney Matogrosso en el periodo inmediatamente posterior a
que el cantante y actor brasilero dejara el grupo Secos e Molhados. Fue
cantante del grupo Joelho De Porco con el que logró gran éxito y difusión al
ser contratados por la cadena televisiva O Globo. En 1978 se editó un vinilo
que refleja el paso de Billy por esa banda.
En un viaje a Buenos Aires crea, junto al productor
Oscar López, Sazam Records, sub-sello de la compañía discográfica Music Hall.
Produce a Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre en
su segundo disco, a Pastoral en su álbum “De Mchele-Erausquin”, el último
previo a la temporaria separación del dúo y el primer disco del nuevo grupo que
formó Charly García luego de La Máquina de hacer Pájaros; Seru Giran, el cual
fue grabado en Brasil y Los Angeles (Estados Unidos).
Grabó dos discos propios en Brasil y uno que salió en
Argentina llamado Billy Bond and The Jets, con varios temas en los que la banda
que lo acompañaba era la de Charly, Aznar, Moro y Lebón. Ese era el cuarto
disco que cerraba el contrato con Sazam Records.
Iniciados los 80 produjo recitales internacionales,
como el caso de Queen, Peter Frampton, Van Halen o Quiet Riot, y se inicia en
el mundo de la producción teatral. Abarca también la producción televisiva y
realiza video clips para los principales grupos de Brasil. Instalado en Rio de
Janeiro por un par de años realiza el programa de televisión BB Videos que tuvo
un multitudinario concierto celebratorio.
En 1992 publica su último disco hasta la fecha
titulado “Yo me amo”, grabado en España con producción del legendario Jorge
Alvarez.
Prosiguió con mucho éxito en la realización y
dirección de obras teatrales y musicales para adultos y niños, como “Les
Miserables”, “El beso de la mujer araña”, “Rent”, “El Mago de Oz”, “La bella
durmiente”, “Cenicienta” y el homenaje a los highlights de los musicales “Um
dia na Broadway” dirigido por Billy y producido por Andrea Oliveira.
El operativo retorno de Billy Bond al medio argentino fue
lento. Ya en los 90 y en la primera década del 2000 se habló, primero de un
disco unplugged con versiones de La Pesada y luego de un gran concierto de
reunión con fines solidarios.
Pero fue en el año 2014 cuando Billy empezó a tener
entrevistas más frecuentes y apariciones públicas en las que el mito se hacía
carne ante generaciones de fans y seguidores del Rock Argentino que escuchaban
sus grabaciones de los 70 y que nunca lo habían visto personalmente, ni mucho
menos lo habían escuchado cantar en vivo.
En marzo de 2016 volvió a Buenos Aires para recibir de
parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música) las licencias que lo
autorizan a reeditar las grabaciones que hizo como cantante para el sello Music
Hall. Hasta ahora sólo hubo una edición del primer disco de Billy Bond y La
Pesada del Rock and Roll publicada en vinilo y plataformas digitales. Nuevamente
dio una tanda de notas, entre ellas al programa de radio “La Bandeja (Historia
y sonido del Rock Argentino)”.
Lanza una convocatoria para bandas nuevas e
independientes. A través de un jurado se elegiría a una que como premio grabaría
su primer disco que contaría con la producción de Bond.
El año 2018 tuvo varios eventos que lo encontraban a
Billy como centro.
El 20 de marzo dio una charla abierta en el Teatro
Monteviejo (actual Rondeman Abasto) bautizada “Té con masitas” y que cerró con
el Bondo cantando “La marcha de San Lorenzo” junto al público y músicos de Las
Bodas Químicas y Gualicho Turbio.
El 30 de abril vuelve a cantar en un escenario. Dentro
de los shows bautizados “La Torre de Tesla” Charly García lo invita a compartir
una versión de “Loco (No te sobra una moneda)” frente a un Teatro Gran Rex
repleto. Poco después Billy empieza a cranear un musical basado en la vida del
autor de “Filosofía barata y zapatos de goma” que llegó a anunciar tanto en Argentina
como en Brasil.
A fines de mayo registró entre los Estudios Ion y
Media Music nuevas versiones de “Loco (No te sobra una moneda)” y “Gracias al
cielo” con invitados especiales, como Charly García, Fito Páez, Hugo Fattoruso,
Daniel Melingo, Gillespi, Rubén Rada, Black Amaya, Juanito Moro, Claudio
Kleiman, Pablo Lescano, Marilina Bertoldi y otros.
El 31 de octubre realiza un evento presentación en The
Roxy de Palermo como lanzamiento de la reedición del primer disco de La Pesada
a través del sello Pelo Music.
Así llegamos al 20 de octubre de 2022, fecha en la que
se cumplían 50 años de los tristes incidentes en el Luna Park. Como
conmemoración Billy llama a una conferencia de prensa en el local Lucille ubicado
en Palermo. Ya desde la gacetilla de prensa se anunciaba que ese día se haría el
anuncio de “Rompan Todo. Soy el rock. Operita”, un evento a realizarse muy
pronto en el país. Entre otros datos anuncia que “Soy el rock” es un musical
creado y dirigido por Billy Bond adaptado de su libro biográfico (ese texto todavía
está en preparación, pero acá se adelanta que su título va a ser “Rompan todo”
y que va a aparecer por editorial Planeta). Se adelanta que el espectáculo va a
ser una mega producción y que está inspirado en la vida de un niño que quiere
ser músico de rock.
Como aspectos técnicos detalla 15 escenarios
variables, 200 vestuarios, 15 actores, 40 músicos en vivo, sonido cuadrafónico
(orquesta más banda), efectos 4D LED 180” interacción móvil, con exposiciones
fotográficas de Juan Gatti, José Luis Perotta y Guido Adler.
Se anuncia que parte de la recaudación será donada al
INAMU, La Casa del Teatro, La Fundación Natalí Dafne Flexer y la Fundación
Julio Bocca.
La tarde del evento se presentó al músico Dhani
Ferrón (quien toca con David Lebón y Alejandro Del Prado así como lo hizo con
Jaguar, Emilio Del Guercio y Luis Alberto Spinetta en el grupo Los Amigo entre
otros) y al violonchelista, compositor, arreglador y director de orquesta Patricio
Villarejo como parte del proyecto.
En marzo de este año Billy y un seleccionado de
músicos registraron en los renovados estudios Panda temas como “Soy el rock”, “El
predicador”, “El héroe”, “Las enfermeras” y “El ángel” destinados a la futura
obra.
Días atrás se pusieron a la venta las entradas: “Rompan
Todo. Soy el rock” tiene fecha de estreno para el viernes 7 de julio a las 20
horas en el estadio Luna Park.
Para saber datos más precisos transcribo los detalles
que nos proporcionaba Billy Bond aquella tarde de octubre en una sala que contó
con invitados especiales entre los presentes como el baterista y productor Isa
Portugheis, el músico Miguel Krochik, el músico y cantante Johnny Tedesco (más
adelante fue invitado por Billy a compartir el escenario) y la fotógrafa y
testigo de la época Ada Moreno.
Lo que dijo Billy y algunas de las preguntas que hicieron los periodistas abarcando este musical.
BILLY BOND: Inicialmente este era un proyecto para hacerlo con Charly
García sobre la vida de él y todo lo demás. Vino la pandemia, Charly se enfermó
bastante y la cosa no se pudo concretar, pero yo había avanzado mucho en el
proyecto. Ya estaba con un montón de guita gastada, en efectos especiales,
barcos, helicópteros y cosas para el Luna Park. Cuando vino la idea por los 50
años del “Rompan Todo” se me ocurre transformar todo lo que tenía en un
espectáculo y hacer finalmente un evento que fuera “Billy Bond y La Pesada”,
pero que no fuera una vuelta simplemente para un recital con música y nada más.
Entonces, mi idea es traer el teatro a la música, o la música al teatro.
Estamos haciendo un espectáculo de un tamaño enorme, con mucha producción, una
orquesta sinfónica, una banda de rock and roll con 12 integrantes, un coro de
12 voces. Todos los invitados amigos de Billy Bond y La Pesada. El criterio del
espectáculo es exactamente el criterio que siempre digo; La Pesada no soy yo.
Yo estoy muy honrado de que ustedes me coloquen al frente, pero La Pesada son
todos aquellos que se sacrificaron durante todo el tiempo; los primeros y todos
los músicos que después siguieron durante el tiempo. Basado en esto yo creo que
podemos hacer un evento en el cual La Pesada se transforma en un espectáculo de
todos con la participación de todos. La Pesada siempre tuvo esa característica de
nunca tener un músico fijo. Siempre fue muy versátil. Nosotros tendremos un
espectáculo que va a homenajear, además de a La Pesada en sí, a los que fueron
olvidados en el primer “Rompan Todo” de Netflix. Yo creo que el rock argentino
se merece mucho más que aquel primer “Rompan Todo” el cual estaba lleno de
mexicanos y pocos argentinos. Para eso estamos montando este gran show; tenemos
una fecha reservada en el estadio Luna Park, nada mejor que volver al Luna Park
después de 50 años.
El espectáculo es una ópera que se va a llamar “Soy El
Rock”, y vamos a tener a todos mis amigos de invitados. No piensen que, estoy
suponiendo nombres para dar como ejemplos, Fito Páez o Charly, o alguien de
esos va a estar fijo tocando o cantando todo el tiempo. Mis amigos visitarán,
formarán parte del homenaje, pero va a haber una banda y una base sólida para
interpretar cada uno de los temas, que son 50 temas del rock argentino.
¿Hoy por hoy como está el rock? Vos viste la génesis
de todas las cosas que ocurrieron. Te habrás dado cuenta que los estadios de
futbol, salvo algunas pocas excepciones, no los llenan grupos de rock ¿Sentís
que este espectáculo le puede refrescar la memoria a la gente?
No, no va a refrescar la memoria. La tendría que
tratar con un poco más de visión para adelante, que es que las cosas se
modernicen. Si vos pensabas que me ibas a ver a mi gordo, de barba, con el pelo
sucio y tirándome pedos estás equivocado. Hay una evolución del mundo. Si no
evolucionás junto al mundo te quedás. Si el rock and roll no va para adelante y
hace cosas nuevas, se va a quedar en el tiempo. Entonces yo creo que esto puede
ser una buena inyección para que las nuevas generaciones aprendan de los
viejos, pero dándole paso a los nuevos. No pensar de que yo voy a ser eterno.
Hay que respetar las cosas que nos enseñaron otros, pero hay que quebrar la
cuarta pared e ir para adelante. Por eso, parcialmente, este espectáculo va a
ser donado para el INAMU (Instituto Nacional de la Música), porque el INAMU va
a incentivar la enseñanza de músicos de las nuevas generaciones en todo el
país. Todo el mundo se cree que el rock and roll empezó conmigo, o con
nosotros. Y el rock and roll no empezó con nosotros, empezó antes. Empezó con
un hombre que está ahí sentadito, humilde como siempre fue, que se llama Johnny
Tedesco. Va a ser homenajeado él, va a ser homenajeado Javier Martinez,
Spinetta y todos los que han pasado desde Calamaro a todos ellos. Pero vos no
podés vivir de lo que fuiste, y de hecho yo no vivo de lo que fui, yo vivo de
lo que soy. Necesitamos modernizarnos; si yo no entro con un espectáculo que
tenga mapping, que tenga 400 metros de LED, 30 bailarines, una orquesta
sinfónica y 40 grandes invitados; no nos van a dar bola. Vamos a ser 10 gatos
pelados. Lo único que va a darle una tajada a esto no es hacer un recital con
la vuelta. Es un gran curro las vueltas. Son para ganar más guita y después se
separan de nuevo. Esto no es eso.
¿El espectáculo va a ser único o va a ser una
temporada?
El espectáculo va a depender del público que tengamos.
No pretendemos hacer 30 espectáculos o sí pretendemos hacer 150 espectáculos.
Pero la pretensión es sólo una pretensión, no pasa de eso ¿cierto? Y la
pretensión la vas a medir con el interés que tengan los chicos. Porque ¿10
viejos pelotudos van a ver lo que tocábamos 50 años atrás? ¡No! Tenemos que
enganchar a los pendejos, a las nuevas generaciones que vengan a vernos. Los
grandes maestros son Javier Martinez, Spinetta. Toda la vieja generación. Son
los maestros. Pero tenemos que entender que somos maestros, y no los
intérpretes, las figuras del momento. Yo puedo jugarme a ser figura en ese
momento, pero le tengo que dar paso a la juventud. Imaginate a Johnny (Tedesco)
con los pulóveres de él ahora, aquí ¿Qué ridículo que seria, no?
Vos o La Pesada son una corriente cultural que
modificó la música. Con esta nueva apuesta, con este nuevo evento ¿se van a
incluir distintos géneros? Porque vos decís que hoy en día hay que aferrarse a
lo nuevo, y hay muchas cosas nuevas que son, para mí por lo menos, no muy
escuchables pero están. No sé si son moda, no sé si van a ser cultura;
reggaetón, trap. Son la gente nueva también.
¿De dónde viene el pre-concepto entre una música y otra
música? ¡A mí me chupa un huevo! Yo grabé “Loco, no te sobra una moneda” y vino
Pablito Lezcano a tocar el teclado. En la música no hay diferencias. Eso es un
invento de la Revista Pelo.
Va a haber homenajes a la Negra (Mercedes) Sosa, a
(Astor) Piazzolla y a (Diego) Maradona. Son los que pertenecen al mundo, y el
homenaje es una música de Los Piojos que habla de Maradona y la vamos a
interpretar de otra forma con una escenificación. El homenaje a Piazzolla es un
bandoneón solo en el medio del Luna Park, con la orquesta sinfónica y tocando
la música de Astor Piazzolla.
Siempre que se hacen homenajes o espectáculos
referidos a esa época del rock termina habiendo en la gestión algún problema de
producción o la calidad del espectáculo se resiente por falta de experiencia o
falta de fondos. Hay un aspecto tuyo que quizás mucha gente no tiene claro y es
que vos en Brasil sos un productor de musicales en teatro muy importante, si no
el más importante. ¿Vamos a ver toda esa experiencia que adquiriste en Brasil
volcada en este espectáculo?
Básicamente no te metas a hacer una cosa que no sabes
hacer. Punto. Todo lo que yo hago lo sé hacer, sino no lo haría, no me
aventuraría. Yo tengo una experiencia teatral mucho mayor que musical. Yo soy
director de “Los Miserables”, de “La Bella y La Bestia”, de “El Fantasma de la
Ópera”. Dirijo a 400 tipos todos juntos con una orquesta sinfónica en el medio.
Estoy acostumbrado a grandes efectos de impacto. Cuando te hablo del
helicóptero que va a bajar en nuestro espectáculo en la Guerra de las Malvinas,
es un efecto de impacto de una obra teatral de Broadway que se llama “Miss
Saigon”. Ustedes van a ver un helicóptero bajar en el medio del Luna Park con
cuatro paracaidistas que van a bajar con ametralladoras y te van a tirar en los
huevos para que sientas como fue la guerra. Y lo vas a tener a Galtieri y los
vas a tener a todos reflejados en todo.
A ver; vamos a hacer una historia no va a ser solamente lo que yo viví.
Lo que yo viví a través de ese tiempo. Y aquí en este país pasaron muchas cosas
que no las podés dejar pasar.
¿Va a tener algo que ver también con la Operita del 72,
salvando las distancias?
En el año 72 yo, personalmente, fui prohibido porque
dije “rompan todo” en el Luna Park. Irónicamente La Pesada del Rock and Roll le
devuelve esto a la sociedad y a gran parte de esos músicos que estaban en una
línea, digamos, más tranquila. Que no eran tan pesaditos y que decían “Ese
gordo hijo de puta acabó con el rock and roll. No podemos tocar rock nunca más”.
Lo gracioso es que pasaron 50 años de aquel año. Esa se llamaba “Operita 72” y
esta se va a llamar “Operita 23”. Sacá tus conclusiones. Después de 50 años
estamos hablando de rock todavía.
Informe, cobertura y fotos: Sebastián Matatagui
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