BILLY BOND “Estoy acostumbrado a grandes efectos de impacto”



Cuando Billy Bond dice en la actualidad “Rompan Todo” se puede estar refiriendo a tres cosas distintas, aunque hermanadas. Al legendario grito de guerra que profirió en el estadio Luna Park en octubre de 1972 tras ver que la policía reprimía al público que bajaba a la desierta platea, previa invitación de Billy y luego de romper una reja, proveniente de la concurrida popular. Puede estar hablando de “Rompan Todo. La historia del rock en América Latina”, un documental de seis capítulos dirigido por Picky Talarico y que contó con Gustavo Santaolalla entre sus productores ejecutivos estrenado en diciembre de 2020 en la plataforma visual Netflix. O puede estar anticipando el espectáculo musical que lo tiene como escritor y director, que para mencionarlo de manera completa se llama “Rompan Todo. Soy el rock”, con reciente confirmación de estreno en el mes de julio.

Billy, nacido Giuliano Canterini en Génova, Italia y llegado con sus padres a la Argentina antes de entrar en la adolescencia, debe su sobrenombre artístico a un ejecutivo inglés del sello EMI. Llegado ese punto ya había tenido paso por grupos como Sandy y Los De Fuego, Los Bobby Cats o Los Guantes Negros. Comenzada la segunda mitad de la década del 60, tuvo un breve paso por el sello Odeón para finalmente recalar en Music Hall en donde grabó varios simples y dos long plays como Billy Bond “El Rebelde”. A la par regenteó la famosa Cueva de la calle Pueyrredón (semillero del rock vernáculo) y manejó tres boliches más hasta comenzados los 70. En ese tiempo producía en estudio a varios grupos y él mismo registró algún disco bajo seudónimos como es el caso del simple atribuido a un tal Jumbo.

Entre los días 15 de diciembre de 1970 y el 27 de enero de 1971 se completó en los desaparecidos estudios Phonalex la grabación del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, sin dudas un hito. Con la desenfadada voz de Billy al frente de músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martinez, Pomo, Black Amaya, Vitico, David Lebón y Nacho Smilari, entre otros, se lanzaba el primero de cuatro discos antológicos con un seleccionado variable de, hoy lo sabemos, verdaderos próceres de nuestra música.

El evento a la postre recordado como el “Rompan Todo”, un gran festival de bandas que empezó a tener lugar la noche del viernes 20 de octubre de 1972 y que anunciaba a Color Humano, Aquelarre, Litto Nebbia, Pappo´s Blues, Pescado Rabioso y La Pesada del Rock, se terminó reduciendo al tema “Fiebre de la ruta” dado a que inmediatamente ocurrieron los acontecimientos ya relatados. El Luna Park le puso una veda al rock que terminó el 5 de septiembre de 1975 cuando Charly y Nito dijeron Adios en dos funciones que forman parte de otro momento clave en esta historia.

Justamente Sui Generis fue uno de tantos grupos que Billy produjo en esos años. También Pappo´s Blues, los solistas de La Pesada (David Lebón, Jorge Pinchevsky, Alejandro Medina, Kubero Diaz, Claudio Gabis), Fe, Raúl Porchetto, Maximiliano, Espíritu, La Biblia por el Ensamble Musical de Buenos Aires y muchos más.

Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, con Isa Portugheis y Jimmy Márquez en batería, Alejandro Medina en bajo y voz y Claudio Gabis en guitarra vuelcan sus sentimientos acerca del incidente del Luna Park, que la revista de actualidad “Así” mencionó como “El rock infernal”, en el tercer volumen de La Pesada presentado en una doble tapa de rojo furioso y letras blancas titulado “Tontos (operita)”. Un último volumen de La Pesada encabezada por Billy se publicó en 1973 antes de que el cantante y productor se marche del país debido al denso clima político.

Instalado en Brasil, país en el que reside hasta el día de hoy, produjo a Ney Matogrosso en el periodo inmediatamente posterior a que el cantante y actor brasilero dejara el grupo Secos e Molhados. Fue cantante del grupo Joelho De Porco con el que logró gran éxito y difusión al ser contratados por la cadena televisiva O Globo. En 1978 se editó un vinilo que refleja el paso de Billy por esa banda.

En un viaje a Buenos Aires crea, junto al productor Oscar López, Sazam Records, sub-sello de la compañía discográfica Music Hall.

Produce a Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre en su segundo disco, a Pastoral en su álbum “De Mchele-Erausquin”, el último previo a la temporaria separación del dúo y el primer disco del nuevo grupo que formó Charly García luego de La Máquina de hacer Pájaros; Seru Giran, el cual fue grabado en Brasil y Los Angeles (Estados Unidos).

Grabó dos discos propios en Brasil y uno que salió en Argentina llamado Billy Bond and The Jets, con varios temas en los que la banda que lo acompañaba era la de Charly, Aznar, Moro y Lebón. Ese era el cuarto disco que cerraba el contrato con Sazam Records.

Iniciados los 80 produjo recitales internacionales, como el caso de Queen, Peter Frampton, Van Halen o Quiet Riot, y se inicia en el mundo de la producción teatral. Abarca también la producción televisiva y realiza video clips para los principales grupos de Brasil. Instalado en Rio de Janeiro por un par de años realiza el programa de televisión BB Videos que tuvo un multitudinario concierto celebratorio.

En 1992 publica su último disco hasta la fecha titulado “Yo me amo”, grabado en España con producción del legendario Jorge Alvarez.

Prosiguió con mucho éxito en la realización y dirección de obras teatrales y musicales para adultos y niños, como “Les Miserables”, “El beso de la mujer araña”, “Rent”, “El Mago de Oz”, “La bella durmiente”, “Cenicienta” y el homenaje a los highlights de los musicales “Um dia na Broadway” dirigido por Billy y producido por Andrea Oliveira.




El operativo retorno de Billy Bond al medio argentino fue lento. Ya en los 90 y en la primera década del 2000 se habló, primero de un disco unplugged con versiones de La Pesada y luego de un gran concierto de reunión con fines solidarios.

Pero fue en el año 2014 cuando Billy empezó a tener entrevistas más frecuentes y apariciones públicas en las que el mito se hacía carne ante generaciones de fans y seguidores del Rock Argentino que escuchaban sus grabaciones de los 70 y que nunca lo habían visto personalmente, ni mucho menos lo habían escuchado cantar en vivo.

En marzo de 2016 volvió a Buenos Aires para recibir de parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música) las licencias que lo autorizan a reeditar las grabaciones que hizo como cantante para el sello Music Hall. Hasta ahora sólo hubo una edición del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll publicada en vinilo y plataformas digitales. Nuevamente dio una tanda de notas, entre ellas al programa de radio “La Bandeja (Historia y sonido del Rock Argentino)”.

Lanza una convocatoria para bandas nuevas e independientes. A través de un jurado se elegiría a una que como premio grabaría su primer disco que contaría con la producción de Bond.

El año 2018 tuvo varios eventos que lo encontraban a Billy como centro.

El 20 de marzo dio una charla abierta en el Teatro Monteviejo (actual Rondeman Abasto) bautizada “Té con masitas” y que cerró con el Bondo cantando “La marcha de San Lorenzo” junto al público y músicos de Las Bodas Químicas y Gualicho Turbio.

El 30 de abril vuelve a cantar en un escenario. Dentro de los shows bautizados “La Torre de Tesla” Charly García lo invita a compartir una versión de “Loco (No te sobra una moneda)” frente a un Teatro Gran Rex repleto. Poco después Billy empieza a cranear un musical basado en la vida del autor de “Filosofía barata y zapatos de goma” que llegó a anunciar tanto en Argentina como en Brasil.

A fines de mayo registró entre los Estudios Ion y Media Music nuevas versiones de “Loco (No te sobra una moneda)” y “Gracias al cielo” con invitados especiales, como Charly García, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Daniel Melingo, Gillespi, Rubén Rada, Black Amaya, Juanito Moro, Claudio Kleiman, Pablo Lescano, Marilina Bertoldi y otros.

El 31 de octubre realiza un evento presentación en The Roxy de Palermo como lanzamiento de la reedición del primer disco de La Pesada a través del sello Pelo Music.


Así llegamos al 20 de octubre de 2022, fecha en la que se cumplían 50 años de los tristes incidentes en el Luna Park. Como conmemoración Billy llama a una conferencia de prensa en el local Lucille ubicado en Palermo. Ya desde la gacetilla de prensa se anunciaba que ese día se haría el anuncio de “Rompan Todo. Soy el rock. Operita”, un evento a realizarse muy pronto en el país. Entre otros datos anuncia que “Soy el rock” es un musical creado y dirigido por Billy Bond adaptado de su libro biográfico (ese texto todavía está en preparación, pero acá se adelanta que su título va a ser “Rompan todo” y que va a aparecer por editorial Planeta). Se adelanta que el espectáculo va a ser una mega producción y que está inspirado en la vida de un niño que quiere ser músico de rock.

Como aspectos técnicos detalla 15 escenarios variables, 200 vestuarios, 15 actores, 40 músicos en vivo, sonido cuadrafónico (orquesta más banda), efectos 4D LED 180” interacción móvil, con exposiciones fotográficas de Juan Gatti, José Luis Perotta y Guido Adler.

Se anuncia que parte de la recaudación será donada al INAMU, La Casa del Teatro, La Fundación Natalí Dafne Flexer y la Fundación Julio Bocca.

La tarde del evento se presentó al músico Dhani Ferrón (quien toca con David Lebón y Alejandro Del Prado así como lo hizo con Jaguar, Emilio Del Guercio y Luis Alberto Spinetta en el grupo Los Amigo entre otros) y al violonchelista, compositor, arreglador y director de orquesta Patricio Villarejo como parte del proyecto.

En marzo de este año Billy y un seleccionado de músicos registraron en los renovados estudios Panda temas como “Soy el rock”, “El predicador”, “El héroe”, “Las enfermeras” y “El ángel” destinados a la futura obra.

Días atrás se pusieron a la venta las entradas: “Rompan Todo. Soy el rock” tiene fecha de estreno para el viernes 7 de julio a las 20 horas en el estadio Luna Park.





Para saber datos más precisos transcribo los detalles que nos proporcionaba Billy Bond aquella tarde de octubre en una sala que contó con invitados especiales entre los presentes como el baterista y productor Isa Portugheis, el músico Miguel Krochik, el músico y cantante Johnny Tedesco (más adelante fue invitado por Billy a compartir el escenario) y la fotógrafa y testigo de la época Ada Moreno.

Lo que dijo Billy y algunas de las preguntas que hicieron los periodistas abarcando este musical.

BILLY BOND: Inicialmente este era un proyecto para hacerlo con Charly García sobre la vida de él y todo lo demás. Vino la pandemia, Charly se enfermó bastante y la cosa no se pudo concretar, pero yo había avanzado mucho en el proyecto. Ya estaba con un montón de guita gastada, en efectos especiales, barcos, helicópteros y cosas para el Luna Park. Cuando vino la idea por los 50 años del “Rompan Todo” se me ocurre transformar todo lo que tenía en un espectáculo y hacer finalmente un evento que fuera “Billy Bond y La Pesada”, pero que no fuera una vuelta simplemente para un recital con música y nada más. Entonces, mi idea es traer el teatro a la música, o la música al teatro. Estamos haciendo un espectáculo de un tamaño enorme, con mucha producción, una orquesta sinfónica, una banda de rock and roll con 12 integrantes, un coro de 12 voces. Todos los invitados amigos de Billy Bond y La Pesada. El criterio del espectáculo es exactamente el criterio que siempre digo; La Pesada no soy yo. Yo estoy muy honrado de que ustedes me coloquen al frente, pero La Pesada son todos aquellos que se sacrificaron durante todo el tiempo; los primeros y todos los músicos que después siguieron durante el tiempo. Basado en esto yo creo que podemos hacer un evento en el cual La Pesada se transforma en un espectáculo de todos con la participación de todos. La Pesada siempre tuvo esa característica de nunca tener un músico fijo. Siempre fue muy versátil. Nosotros tendremos un espectáculo que va a homenajear, además de a La Pesada en sí, a los que fueron olvidados en el primer “Rompan Todo” de Netflix. Yo creo que el rock argentino se merece mucho más que aquel primer “Rompan Todo” el cual estaba lleno de mexicanos y pocos argentinos. Para eso estamos montando este gran show; tenemos una fecha reservada en el estadio Luna Park, nada mejor que volver al Luna Park después de 50 años.

El espectáculo es una ópera que se va a llamar “Soy El Rock”, y vamos a tener a todos mis amigos de invitados. No piensen que, estoy suponiendo nombres para dar como ejemplos, Fito Páez o Charly, o alguien de esos va a estar fijo tocando o cantando todo el tiempo. Mis amigos visitarán, formarán parte del homenaje, pero va a haber una banda y una base sólida para interpretar cada uno de los temas, que son 50 temas del rock argentino.



¿Hoy por hoy como está el rock? Vos viste la génesis de todas las cosas que ocurrieron. Te habrás dado cuenta que los estadios de futbol, salvo algunas pocas excepciones, no los llenan grupos de rock ¿Sentís que este espectáculo le puede refrescar la memoria a la gente?

No, no va a refrescar la memoria. La tendría que tratar con un poco más de visión para adelante, que es que las cosas se modernicen. Si vos pensabas que me ibas a ver a mi gordo, de barba, con el pelo sucio y tirándome pedos estás equivocado. Hay una evolución del mundo. Si no evolucionás junto al mundo te quedás. Si el rock and roll no va para adelante y hace cosas nuevas, se va a quedar en el tiempo. Entonces yo creo que esto puede ser una buena inyección para que las nuevas generaciones aprendan de los viejos, pero dándole paso a los nuevos. No pensar de que yo voy a ser eterno. Hay que respetar las cosas que nos enseñaron otros, pero hay que quebrar la cuarta pared e ir para adelante. Por eso, parcialmente, este espectáculo va a ser donado para el INAMU (Instituto Nacional de la Música), porque el INAMU va a incentivar la enseñanza de músicos de las nuevas generaciones en todo el país. Todo el mundo se cree que el rock and roll empezó conmigo, o con nosotros. Y el rock and roll no empezó con nosotros, empezó antes. Empezó con un hombre que está ahí sentadito, humilde como siempre fue, que se llama Johnny Tedesco. Va a ser homenajeado él, va a ser homenajeado Javier Martinez, Spinetta y todos los que han pasado desde Calamaro a todos ellos. Pero vos no podés vivir de lo que fuiste, y de hecho yo no vivo de lo que fui, yo vivo de lo que soy. Necesitamos modernizarnos; si yo no entro con un espectáculo que tenga mapping, que tenga 400 metros de LED, 30 bailarines, una orquesta sinfónica y 40 grandes invitados; no nos van a dar bola. Vamos a ser 10 gatos pelados. Lo único que va a darle una tajada a esto no es hacer un recital con la vuelta. Es un gran curro las vueltas. Son para ganar más guita y después se separan de nuevo. Esto no es eso.

¿El espectáculo va a ser único o va a ser una temporada?

El espectáculo va a depender del público que tengamos. No pretendemos hacer 30 espectáculos o sí pretendemos hacer 150 espectáculos. Pero la pretensión es sólo una pretensión, no pasa de eso ¿cierto? Y la pretensión la vas a medir con el interés que tengan los chicos. Porque ¿10 viejos pelotudos van a ver lo que tocábamos 50 años atrás? ¡No! Tenemos que enganchar a los pendejos, a las nuevas generaciones que vengan a vernos. Los grandes maestros son Javier Martinez, Spinetta. Toda la vieja generación. Son los maestros. Pero tenemos que entender que somos maestros, y no los intérpretes, las figuras del momento. Yo puedo jugarme a ser figura en ese momento, pero le tengo que dar paso a la juventud. Imaginate a Johnny (Tedesco) con los pulóveres de él ahora, aquí ¿Qué ridículo que seria, no?

Vos o La Pesada son una corriente cultural que modificó la música. Con esta nueva apuesta, con este nuevo evento ¿se van a incluir distintos géneros? Porque vos decís que hoy en día hay que aferrarse a lo nuevo, y hay muchas cosas nuevas que son, para mí por lo menos, no muy escuchables pero están. No sé si son moda, no sé si van a ser cultura; reggaetón, trap. Son la gente nueva también.

¿De dónde viene el pre-concepto entre una música y otra música? ¡A mí me chupa un huevo! Yo grabé “Loco, no te sobra una moneda” y vino Pablito Lezcano a tocar el teclado. En la música no hay diferencias. Eso es un invento de la Revista Pelo.

Va a haber homenajes a la Negra (Mercedes) Sosa, a (Astor) Piazzolla y a (Diego) Maradona. Son los que pertenecen al mundo, y el homenaje es una música de Los Piojos que habla de Maradona y la vamos a interpretar de otra forma con una escenificación. El homenaje a Piazzolla es un bandoneón solo en el medio del Luna Park, con la orquesta sinfónica y tocando la música de Astor Piazzolla.






Siempre que se hacen homenajes o espectáculos referidos a esa época del rock termina habiendo en la gestión algún problema de producción o la calidad del espectáculo se resiente por falta de experiencia o falta de fondos. Hay un aspecto tuyo que quizás mucha gente no tiene claro y es que vos en Brasil sos un productor de musicales en teatro muy importante, si no el más importante. ¿Vamos a ver toda esa experiencia que adquiriste en Brasil volcada en este espectáculo?

Básicamente no te metas a hacer una cosa que no sabes hacer. Punto. Todo lo que yo hago lo sé hacer, sino no lo haría, no me aventuraría. Yo tengo una experiencia teatral mucho mayor que musical. Yo soy director de “Los Miserables”, de “La Bella y La Bestia”, de “El Fantasma de la Ópera”. Dirijo a 400 tipos todos juntos con una orquesta sinfónica en el medio. Estoy acostumbrado a grandes efectos de impacto. Cuando te hablo del helicóptero que va a bajar en nuestro espectáculo en la Guerra de las Malvinas, es un efecto de impacto de una obra teatral de Broadway que se llama “Miss Saigon”. Ustedes van a ver un helicóptero bajar en el medio del Luna Park con cuatro paracaidistas que van a bajar con ametralladoras y te van a tirar en los huevos para que sientas como fue la guerra. Y lo vas a tener a Galtieri y los vas a tener a todos reflejados en todo.  A ver; vamos a hacer una historia no va a ser solamente lo que yo viví. Lo que yo viví a través de ese tiempo. Y aquí en este país pasaron muchas cosas que no las podés dejar pasar.

¿Va a tener algo que ver también con la Operita del 72, salvando las distancias?

En el año 72 yo, personalmente, fui prohibido porque dije “rompan todo” en el Luna Park. Irónicamente La Pesada del Rock and Roll le devuelve esto a la sociedad y a gran parte de esos músicos que estaban en una línea, digamos, más tranquila. Que no eran tan pesaditos y que decían “Ese gordo hijo de puta acabó con el rock and roll. No podemos tocar rock nunca más”. Lo gracioso es que pasaron 50 años de aquel año. Esa se llamaba “Operita 72” y esta se va a llamar “Operita 23”. Sacá tus conclusiones. Después de 50 años estamos hablando de rock todavía.






Informe, cobertura y fotos: Sebastián Matatagui



Comentarios