¿Escucharon La Biblia según Vox Dei alguna vez?
Lo más probable es que me digan que sí.
Esa obra conceptual por excelencia de la historia del
Rock Argentino publicada originalmente en 1971, que tuvo varias versiones,
re-ediciones y regrabaciones.
Aunque es muy probable que lo que hayan escuchado son
algunos de sus movimientos; temas como “La Guerras”, “Libros sapienciales”,
“Génesis” (que también tuvo una excepcional versión que dejó para la posteridad
Soda Stereo), o simplemente oyeron o leyeron el nombre de esta obra emblemática
de la formación original de Vox Dei, cuando eran cuarteto y lo integraban Willy
Quiroga, Ricardo Soulé, Juan Carlos Godoy y Rubén Basoalto.
Pero me refiero a ESCUCHAR, con mucha atención, de
principio a fin. Metiéndose en la propuesta, sintiendo esos arreglos,
disfrutando cada nota, las voces, esa performance. Haciéndose la idea de lo que
debió ser gestar y lanzar al firmamento musical tamaña expresión artística a
comienzos de la década del 70 en Argentina. Si, muchísimos de ustedes lo habrán
hecho aunque seguramente otros no.
En cualquier caso es una recomendación atemporal: los
dos vinilos o el cd, o las plataformas digitales, están a mano para volver a
este trabajo trascendental que ya superó el medio siglo de existencia.
El próximo sábado a las 21 horas Willy Quiroga Vox Dei
va a presentar en vivo La Biblia íntegramente en el Teatro Astros. Esto no es
una publicidad ya que la función agotó las localidades a poco menos de un mes
de que el concierto se lleve a cabo, pero dado que Willy Quiroga y Carlos Gardellini
dieron una conferencia de prensa unas semanas atrás relacionada a este evento,
vamos a volver a La Biblia; lo que se dijo esa tarde/noche en el Abasto, algo
de historia y la importancia a lo largo de tantas generaciones.
Esta presentación de Willy Quiroga Vox Dei coincide
con el momento del aniversario número 52 de la publicación. La Biblia apareció
en las disquerías entre mitad de marzo y los primeros días de abril de 1971.
Nacida en 1969 de una idea de Ricardo Soulé que contó
instantáneamente con el apoyo entusiasta de Willy Quiroga, el aporte musical de
los cuatro integrantes (aunque los créditos autorales los establecen a Soulé,
Quiroga y Godoy), letras trabajadas fundamentalmente por Ricardo basándose en
la Sagrada Escritura por influencia de su futuro suegro y la aprobación del
productor Jorge Álvarez.
Se registró en 4 canales en los estudios TNT y Phonal,
con orquesta y coro a cargo de Roberto Lar, en 150 horas de grabación en el año
1970. La producción, que comenzó bajo el ala del sello independiente Mandioca,
fue finalmente publicada por el sello Disc Jockey con una carta abierta de
recomendación de Monseñor Emilio Grasselli incluida dentro de la primera
tirada.
En realidad el disco fue publicado sin estar terminado
definitivamente tras un incidente en el que las cintas desaparecieron a
comienzos de 1971. No bien recuperadas el sello mandó a imprimir sin percatarse
que el Apocalipsis todavía no tenía letra y también rebautizó los temas “Libros
sapienciales” y “Profecías” poniéndole a uno el nombre que pertenecía al otro.
Paralelamente Juan Carlos “Yodi” Godoy dejaba la banda lo que llevó a los
integrantes de Vox Dei a buscar otro guitarrista para los ensayos y la presentación
de la obra. El elegido fue Nacho Smilari, quien ya había tocado en grupos como
Las Sombras, La Barra de Chocolate y Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll.
El hecho de que en 1974 (apenas tres años después de
su publicación original) La Biblia haya tenido su primera versión por otros
artistas, a cargo de La Pesada del Rock and Roll y el Ensamble Musical de
Buenos Aires, sin la participación de Vox Dei, pero con la presencia de otros
destacadísimos músicos de la movida vernácula del rock como Billy Bond, Sui
Géneris, Espíritu, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Oscar Moro,
Jorge Pinchevsky, Carlos Cutaia con los arreglos y dirección de Gustavo
Beytelmann, dan cuenta del status de clásico que la obra alcanzó muy poco
después de ver la luz.
Brevemente podemos repasar otras versiones, como la de
esta misma Biblia con el Ensamble pero con voces regrabadas por músicos
brasileros para el mercado de Brasil, A-Zero, grupo chileno, publicó su
re-versión en 1995, Juanse editó La Biblia x Juanse en 2016 y Yodi Godoy (uno
de sus autores) hizo su versión con bonus tracks en 2012.
Podemos unir dos lazos de la historia; mencionando la
nueva puesta en escena que Willy Quiroga Vox Dei (Willy Quiroga, Carlos
Gardellini y Simón Quiroga, junto con Maxi Ruffo y Alejandro Arias) van a
ofrecer en el Teatro Astros, ya que tanto esta función como la serie que formó
la presentación oficial de La Biblia a mediados de 1971 engloban un nutrido
número de shows trascendentes de Vox Dei alrededor de esta obra conceptual en
la avenida Corrientes de Buenos Aires.
La presentación oficial de La Biblia según Vox Dei,
con la alineación, Quiroga, Soulé, Basoalto, Smilari, se llevó a cabo en el
Teatro Presidente Alvear los días 5, 12 y 19 de julio de 1971 y contó con la
presentación de la Revista Pelo y el auspicio de la Secretaria de Cultura de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ya en ese momento se la anunciaba
como “la obra más importante de la música popular de rock argentina” (sic).
Tras anunciar su separación en abril de 1981 Vox Dei
volvió con su formación más clásica, Soulé, Quiroga y Basoalto, para presentar
La Biblia los días 28, 29 y 30 de noviembre de 1986 en el Teatro Opera. Por
primera vez tocaban la obra con el Apocalipsis completo. En teclados estuvieron
Juan “Pollo” Raffo y Luis Valenti. En 1987 un disco en vivo fue publicado
registrando estas presentaciones. En 2012 el sello Fonocal editó una versión
remasterizada con la inclusión de los bises tocados en esas noches.
En el marco de la gira nacional de 1998, y luego de la
publicación de una re-grabación en estudio con la participación de invitados
especiales como Andrés Calamaro, Alejandro Lerner y Fito Páez, la formación
clásica de Vox Dei tocó en el estadio Luna Park el 13 de junio de 1998, con el
“Pollo” Raffo y Alejandro Lerner como artistas invitados en teclados y voces,
Roberto Cucurullo dirigiendo el ensamble de cuerdas y la producción de Roberto
Carrillo. No sólo se tocó La Biblia sino que además hicieron El Manto de Elias,
obra parcialmente editada como bonus en la versión 97 de La Biblia publicada
por el sello Warner.
Tras el fallecimiento, el 3 de noviembre de 2010, de
Rubén Basoalto, baterista y miembro fundador de la banda, Willy Quiroga
prosiguió con la historia de Vox Dei. Seguía contando con Carlos Gardellini (integrante
desde el verano 1992/1993 exceptuando los lapsos en que Soulé volvió a la
agrupación) y se sumaba en batería Simón Quiroga, el multinstrumentista hijo de
Willy. La Biblia tuvo una nueva presentación, ahora interpretada por la nueva
formación, en un show muy especial el jueves 15 de diciembre de 2011 en la sala
Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín. Junto a Vox Dei estuvo
el grupo The End y la Compañía Musical Diego Sarquis. En 2013 fue publicada en
CD / DVD por La Rompe Records, sello del grupo y del productor y músico Sebak,
en un packaging tríptico troquelado con poster de edición limitada.
Por último, el miércoles 9 de diciembre de 2015 en el
CCK (ex Correo Central), ubicado en la cuadra rodeada por Leandro N. Alem, Sarmiento,
Eduardo Madero y la avenida Corrientes, una reunión de los históricos Willy
Quiroga, Ricardo Soulé, Nacho Smilari (el guitarrista que presentó la obra en
vivo en 1971) y Simón Quiroga encarnaron una nueva versión de Vox Dei junto con
la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Tres de Febrero, y Vicky Soulé en
coros, guitarra y pandereta. Tocaron toda La Biblia y algunos temas más como
bises.
Volvemos al presente. Es 24 de febrero de 2023 y en el
local Casa Colombo Cantina Club del Abasto Willy y Gardellini reciben a un
variado número de integrantes de medios de comunicación para dar detalles de la
futura presentación, a esa altura casi agotada y pocos días después sold out
definitivamente, y compartir unos temas desde un pequeño escenario que presenta
un teclado a su derecha.
Willy y “Garde” se entregan para ofrecer respuestas a
los interrogantes que se les plantean y, músicos ante todo, ya tienen colgados
sus respectivos instrumentos.
Esta es la transcripción completa de preguntas y correspondientes respuestas que los medios le hicieron a Willy Quiroga, La consulta a Carlos Gardellini contó por cuenta de quien esto escribe.
WILLY QUIROGA: Estamos muy agradecidos de que estén
todos aquí. Para nosotros es un honor. Esta obra que en su momento fue
caratulada por una revista como un “engendro” está cumpliendo ahora más de
cincuenta años y para nosotros es un honor que permanezca en el corazón. Es un
mensaje de paz universal, más que religioso.
¿Hay alguna posibilidad de grabar ese día el
concierto?
WQ: Yo pienso que está la grabación del 71, la del 86,
la del 95 y la que hicimos nosotros en el 2010 en el Teatro San Martín. Yo
pienso que sería insistir sobre lo mismo. Lo único bueno que yo siento es que
cada vez hemos tratado de mejorar, pero la versión original tiene un misterio …
es una cosa de locos. Grabada en cuatro canales; hoy en día cualquiera de
nosotros tiene en su casa una computadora con Qbase o cualquier otro sistema y
podemos grabar muchísimos canales. La verdad es que fue un trabajo artesanal y
que nos llevó lo que para esa época fue un trabajo piramidal. Una locura ¡150
horas para grabar La Biblia! Y Pink Floyd … siete, ocho, diez mil horas
(risas). O sea, realmente es un gusto enorme, es un honor. Para mi, por
ejemplo, haber formado parte de los que compusimos “La Biblia” … y estoy muy
agradecido a la vida. Realmente muy agradecido a la vida porque uno pretende
hacer cosas y la vida te permite que lo consigas. Y eso es algo fundamental
para mí.
Aparentemente ya está casi lleno el día 25 de marzo en
el Teatro Astros, quizás una posibilidad por la gran demanda que hay pueda ser,
todavía hay tiempo, que haya otro show más, pero agarro la idea del amigo de si
esto se va a registrar en algún DVD, en alguna grabación en vivo para lo que va
a ser un evento de un nivel cultural enorme del rock de la ciudad de Buenos
Aires
WQ: Bueno, todavía no hemos conversado sobre eso. Por
ahí está el productor de la obra a ver qué es lo que decide. Estamos muy
contentos, quedan pocas entradas ya. Realmente es un éxito, es una presentación
… para nosotros que hemos tocado en el Opera, en el Gran Rex, en tantos lados,
y estar nuevamente en calle Corrientes es muy gratificante. Realmente estamos
muy agradecidos de poder estar en calle Corrientes.
Te quería pedir, por favor, si nos podés contar
brevemente esa anécdota que contaste una vez cuando te encontraste con un
productor, y hablaron de “La Biblia”. Él te contó que hizo mucho dinero con “La
Biblia” y si te acordás qué le respondiste vos.
WQ: ¡Ah, si! Realmente … dinero mucho no ganamos
porque antes no había tanto control como hay ahora; el IVA, los impuestos y
todo lo demás. Y todo se movía de manera muy secreta, pero en realidad fíjense
que si hubiéramos ganado mucho dinero, el dinero se va. Pero hemos ganado todo
esto, o sea el respeto de todos ustedes. Eso vale muchísimo más que el dinero.
Los que pensaron que hacerse dueños de nuestra obra y vender a troche y moche;
estoy seguro que ninguno de ellos está. Porque cuando yo estaba grabando “La
Biblia” tenía 27, 28, 30 años, y ellos ya eran personas grandes, o sea el
dinero a veces cumple una función buena pero a veces cuando la gente está
enferma por el dinero y no les da lo que les corresponden las cosas … No
importa. Realmente lo que trascendió fue la obra, lo demás es harina de otro
costal.
¿Cuándo grabaste “La Biblia” te imaginaste que se iba
a transformar en el ícono que es hoy en día?
WQ: No, para nada. Es más, en el mismo momento que
surgió la idea yo no vi esto, el salto que íbamos a dar y lo que iba a suceder
en Argentina. Estoy hablando del año 1970, hace muchos años. La Argentina era
muy diferente a lo que es hoy, y sí, directamente hubo gente, como les
comentaba, que dijo que estábamos haciendo una porquería y había gente que
decía que iba a estar bien la obra, porque ya habían disfrutado del primer
álbum, de “Caliente”, donde está “Azúcar amargo”, “Canción para una mujer que
no está”, “Presente” y todo eso. O sea que estábamos tranquilos, sabíamos que
iba a estar todo bien. Es más, sabíamos perfectamente que no había nada que
fuera de mal gusto o censurable en las letras, que eso es lo importante, se
anunció que iba a salir a la venta y, automáticamente, un llamado telefónico de
La Curia diciendo “No, no, no, momentito. Queremos ver las letras”. No tuvimos
ningún problema en llevarles las letras y realmente se sorprendieron y
reconocieron que a ellos como hombres de la iglesia les hubiera costado más
palabras poder resumir lo que dicen cada uno de los textos de los temas.
Te voy a sacar un poco del contexto de esta
maravillosa historia que tenés con el rock argentino, Willy. Hoy en día
nosotros difundimos a muchos jóvenes que empiezan a difundir la música de los
barrios; le damos mucha trascendencia y mucha importancia a las bandas que nacen
hoy en día. Ustedes son leyenda viva, y me gustaría que le des un pequeño
consejo a esa banda que empieza y le expliques qué es lo que tiene que hacer
con el rock argentino y que lo sigan llevando como lo llevaron ustedes todo
este tiempo.
WQ: Sobre todo amar lo que haces, ser respetuoso con las letras que creás, ensayar todos los días. Nosotros ensayábamos todos los días. Yo en ese momento estaba trabajando en Otis, que es una fábrica de ascensores, entonces yo me levantaba a las cinco de la mañana en Bernal y tenía que estar en Capital a las siete de la mañana. Sin embargo, a las cinco salía, venía a Quilmes, tomaba un tecito o una cosa así y me iba a ensayar desde las siete hasta las doce, y después volvía a mi casa a la una y dormía tres o cuatro horas. Era un palito, estaba muy flaco. Pero quiero decir, realmente amábamos lo que hacíamos, sabíamos lo que hacíamos y queríamos hacerlo a como diera lugar. O sea, no importa el esfuerzo; el esfuerzo siempre vale. Cuando uno hace las cosas con esfuerzo y con dedicación tiene mayor porcentaje de posibilidades de lograr lo que quiere.
Carlos, “La Biblia” cumplió 50 años y vos cumpliste 30
años siendo el guitarrista de Vox Dei, más allá de algunos breves y definidos
periodos en los que se volvió a juntar la formación más clásica con Ricardo
Soulé. Te quería preguntar cómo te sentís con eso y si hay alguna obra de Vox
Dei que sientas que te represente especialmente. Por ahí alguna que hayas
grabado vos o previa.
CARLOS GARDELLINI: Yo me siento super bien con los 30
años adentro de la banda. Me bancaron como músico, como artista. La banda me
vio crecer, la banda me hizo crecer. Me dio la oportunidad de cumplir el sueño
de aquel muchachito que quería tocar alguna vez en un teatro; que no se ya cuántas
veces toqué en la calle Corrientes con Vox Dei, hicimos cantidad de
conferencias de prensa. Y después la posibilidad de poder recrear un clásico porque
… Yo me siento como se debe sentir alguno de los músicos cuando tocan “El lado
oscuro de la luna”. El viaje mío dentro de la banda y dentro de la obra es ese.
Estoy muy feliz de volver a recrear esta obra. Yo grabé varios discos en vivo;
uno fue “La Biblia”. Grabé en estudio “Sin darle ya más vueltas” y “El camino”,
que me parece que son dos discos … “Sin darle ya más vueltas” ya me parece que se
convirtió en un disco de culto. El audio que tiene, cómo lo grabamos allá por
el año 93 … Para mi escucharlo me llena de emoción.
Quería consultar por el presente y el futuro, un poco,
de la banda en las grabaciones. Porque en algunas notas últimas con Willy, me
ha contado que hay un material que quedó grabado pero no salió a la luz y se
estaba planeando sacar material nuevo. Quería saber eso, que plan hay de que
vaya a salir música nueva, tal vez de un tema o disco, ahora en adelante.
WQ: En realidad … a ver, nosotros sí, tenemos material
que está en La Nave de Oseberg (NOTA: Nombre del estudio en donde se hicieron
esas grabaciones), pero nos topamos de frente con el virus este maldito que
detuvo el trabajo de todo el mundo ¿no? Cambió el planeta. Ese material
seguramente que lo vamos a completar y lo vamos a sacar, pero … Hoy en día ni
siquiera Metallica, por ejemplo, saca un álbum entero. Se van subiendo de a
temas, le dan tiempo a la gente en Spotify y los otros lugares en donde se sube
la música, se lo deja trabajar un mes o dos meses y después se saca el otro y
así. Y nosotros vamos a hacer lo mismo. Es la forma de trabajar hoy en día. El
mundo cambió, cambió muchísimo. Bah, no
necesito explicarlo, yo pienso que ustedes se dan cuenta.
Con esto que decís de que cambió tanto el mundo, un
poco también resonando que cuando ustedes empezaron los tiempos por ahí
orientaban a eso, a la intención de que cambie el mundo. Creo que no era esta
la forma en que quería que cambie la generación de músicos que vos integrás. Pero
me gustaría que me digas por qué “La Biblia” sigue siendo tan emblemática y tan
interesante para toda nuestra generación y las generaciones que siguieron, a
pesar de que cambió tanto el mundo.
WQ: Bueno, lo que decía hoy, hay que ser respetuoso
con las letras. Ustedes fíjense que no solamente “La Biblia” sino todos los
demás temas que hemos compuesto; llevan dentro suyo un mensaje ¿no es cierto?
Si yo canto “sigue siempre adelante sin mirar atrás” te estoy dando fuerza. “Rugido
de cien mil dragones” habla de la constancia que uno debe tener dentro suyo
para seguir adelante a pesar de que las cosas no estén pareciendo salir muy
bien. Esa fuerza te lleva adelante, o sea hay que ser, hemos sido, muy
respetuosos con las letras. Siempre, siempre. Y eso es fundamental. La gente
recibe esas cosas.
Finalizando la parte de las preguntas Garde mencionó
al “Pulpo”, baterista y uno de los fundadores del cuarteto original. Compañero
y socio inseparable de Willy en la banda desde que se formó hasta que dejó este
plano hace poco más de 12 años.
CG: Bueno, yo solamente quisiera agradecer a alguien
muy importante en mi vida que fue quien me puso en esta banda y a Willy que aceptó,
que fue nuestro querido amigo Rubén Basoalto a quien siempre recordamos.
Luego de las palabras se hizo la música. A Willy en
bajo y voz y a Carlos Gardellini en guitarra y coro se sumaron Maxi Ruffo en
guitarra y Alejandro Arias en teclados, ambos ubicados a los lados en este
pequeño set montado en el fondo del local. Ellos también van a ser
protagonistas en el Astros.
Tocaron “Esta noche no parece igual”, “Libros
sapienciales”, “Ritmo y blues con armónica”, “Azúcar amargo” y a modo de bis “Tan
solo un hombre”.
WQ: Realmente fueron muy generosos en venir aquí y
hacerle saber a la gente en sus medios que es lo que va a pasar el 25 de marzo
en el Teatro Astros.
“La Biblia”, como todo clásico tiene gusto y sonido a
presente y a eternidad.
¿La escucharon alguna vez?
Informe y fotos: Sebastián Matatagui
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