¡BUEN ROCKABILLY ESTE FIN DE SEMANA!

 


El rockabilly es un subgénero del rock and roll surgido en la región sureste de los Estados Unidos de la fusión del country y el blues, además de contar con elementos del rhythm and blues, boogie woogie y el folk, en la primera mitad de la década del 50.

Algunos de sus primeros intérpretes resultaron imprescindibles figuras en la historia del rock, tal el caso de Elvis Presley (“That´s alright” o “Good rockin´ tonight”), Carl Perkins (“Blue suede shoes”), Roy Orbison (“Ooby Dooby”), Bill Halley (“Rip it up”), Eddie Cochran (“Twenty Flight Rock”), Johnny Cash (“Cry cry cry”) o Gene Vincent (“Be Bop-a-Lula”). Más representantes: Billy Lee Riley y sus temas “Flying saucer rock” y “Red hot”, Warren Smith (“I´ve got love if you want it”), Ray Harris (“Come on little mama”) para Sun Records de Memphis, Tennessee.

Tuvo unos años de fulgor, hasta el arribo del beat británico.

El rockabilly tuvo una vuelta grande a comienzos de los 80 principalmente de mano de los Stray Cats (Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom) que retomaron el género con más rapidez y dureza que el original. Más grupos fueron The Blue Cats, Restless, Dave Phillips & The Hot Rod Gang, The Polecats o The Blasters. Surge un subgenero bautizado Psychobilly que encontró en grupos como The Cramps (norteamericanos) y The Meteors (ingleses) a sus máximos exponentes con un sonido que no sólo se nutría del rockabilly original sino también del punk rock.

Los 50 no sólo vieron nacer al rockabilly. Eran tiempos que quedaron en la historia por los jopos, autos grandes y deslumbrantes, motos veloces, camperas, la subcultura de los teddy boys, rockolas en los lugares de reunión de los adolescentes que moneda mediante tocaban los simples con los exitos del momento, las películas sobre rebeldes sin causa, las figuras de las chicas Pin Ups entre otros atractivos.

La cultura Kustom proviene de esos años. Su nombre deriva de la palabra en inglés “customize”, es decir “personalizar”. El término como cultura se usa para describir a quienes tienen como estilo de vida la personalización y modificación de autos y motos abarcando moda, música, artes plásticas y otros aspectos relativos a ese tiempo.

Entre los 90 y los 2000 esta cultura renació apoyándose fundamentalmente en la historia del automóvil en Estados Unidos. Se celebraron reuniones, convenciones y exhibiciones por todo el mundo acompañadas por música de la época (rockabilly, el primer rock and roll), comidas y vestuario típico.

En octubre de 2019 se hizo en Hurlingham el primer Buenos Aires Rockabilly Festival con las presentaciones de Pelvis, Billy La Rocka, Gallos Negros, Radio Texas y Sid & Campeadores. Concursos de Pin Up y Baile, Feria Kustom, Barberia y stands variados que completaban el panorama de una única jornada que empezaba a las 11 de la mañana. Al realizarse en un teatro no hubo espacio físico para hacer el Car Show.

Ya se anunciaba la segunda edición, de dos días, en un lugar más grande para octubre de 2020, pero como ya sabemos la pandemia que azotó mundialmente dejó, entre tantas otras postergaciones o cancelaciones definitivas, al festival en pausa.

Finalmente, el Buenos Aires Rockabilly Festival Weekend 2 está a pocas horas de suceder y se anuncia como el Evento cultural de los años 50 que estaba faltando.

Este sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Club de Automóviles Clásicos Esteban Echeverria de Monte Grande se van a dar cita más de 20 bandas de rockabilly, DJS, desfile de más de 150 autos de época, stands, foodtrucks, concursos y alguna sorpresa más en un amplio lugar que va a contar con dos escenarios; uno principal y otro dentro de una carpa.

El pasado 4 de septiembre en el local Pizzuela Garage en Hurlingham hubo un evento anunciado como La Previa del festival. Allí se acreditaron medios, tocaron los grupos Highway Kings (blues) y Los Mochos (psychobilly surf), se exhibieron algunos relucientes autos de época, hubo invitados especiales, sorteos, stands y rockabilly brotando de los parlantes del lugar durante el entretenido y cálido evento que contó con un excelente día de sol.

Hablé con tres de los integrantes del staff del Buenos Aires Rockabilly Festival Weekend 2: Pablo Mangano, Cristian y Pablo Martín Sáez quienes me explicaron sobre el origen de este encuentro, las metas, los preparativos, detalles de lo que nos vamos a encontrar y toda la info necesaria para quienes quieran acercarse a Monte Grande mañana y pasado.

 

PABLO MANGANO – Organizador

El primer festival Buenos Aires Rockabilly fue el 6 de octubre de 2019. Antes de la pandemia. Se hizo en el Teatro Cosmopolita de Hurlingham, que es un teatro que tiene más de cien años, pero no teníamos muchas posibilidades de incorporar autos por eso ahora es un evento más grande. Ahí tocaron bandas, se hizo una feria y algún que otro artista que nos visitó ese día; de coleccionismo, DJ y demás.

Yo busco hacer un evento a nivel cultural, de los 40s, 50s y 60s, de lo que es la cultura americana para poder posicionarnos como el número 1 en lo que es Sudamérica ya que existen eventos muy grandes, muy importantes a nivel mundial como el Viva Las Vegas o el Calafell que se hace en España. La idea es gestar y generar un evento que traspase fronteras como es el Buenos Aires Rockabilly Festival. Por lo pronto estamos apuntando a eso y lo estamos logrando de a poco. Este año viene una banda importante de Chile: The Red Diablos, y Mack Stevens de Texas, Estados Unidos. Nos va a estar visitando Rusty Quinteros que es un DJ que toca todo en vinilo de la época. Un DJ reconocido en eventos muy importantes como el Calafell. Esperamos también gente de la cultura Kustom que nos van a estar visitando de otros países. Apuntamos más a lo que es el rockabilly, a lo que es el evento de los años 40s, 50s y 60s; desde autos, el vintage. La cultura Pin Up que son las chicas que se visten como en esa época; hay diferentes estilos, en mecánica, lo que es el dinner, el modelo, los tocados; cómo se peinaban en la época, la cosmética. Y todo lo que es la moda; lo que abarca el diseño desde zapatos, polleras. Van a participar; va a haber escuelas de baile de rock and roll. 25 bandas más artistas invitados.

Va a haber un montón de cosas para ver este año que podemos nuclear diferentes artistas de diferentes movidas.

Es un predio bastante grande, es el Club De Automóviles Clásicos de Esteban Echeverría. Es al aire libre y va a haber una carpa con la pista de baile y el segundo escenario. El evento va a tener dos escenarios en permanente actividad. Dos días explotados. Ojalá que tengamos buen tiempo. Va a estar muy lindo.

 

CRISTIAN – Encargado de Videos

Van a ser alrededor de 200 autos, Food Trucks, va a haber shows de burlesque, coreografías de rock y las bandas que van a estar tocando durante los dos días. La idea es que la gente llegue a las 11 de la mañana, 12 del mediodía muy cerca de que empiece a tocar la primera banda y de ahí sigue la jornada hasta las 23 horas.

 

Este es el listado completo de las bandas anunciadas.

 


 

PABLO MARTÍN SAEZ – Encargado de staff de stands

En este evento nucleamos todo lo que es la cultura Kustom y el rockabilly en la parte musical.

Este año va a haber un Car-Show, que no lo pudimos hacer en el primero por cuestiones de espacio. Año a año va creciendo y se van acoplando más las temáticas que tienen que ver con la cultura Kustom. Casi tenemos un 75, 80 % de lo que es la cultura Kustom. Faltarían anexar algunas cosas que tratamos de fusionarlas para poder hacerlo más completo. No es fácil armar un evento de este tipo y nuclear toda esta cultura dentro de un solo evento.

Va a haber un desfile Pin Up con un concurso, un baile burlesque, 12 bandas por día y algunas bandas más invitadas que son sorpresa. Está la parte del Car Show con el club de autos nacionales y el club de autos americanos, alrededor de 250 autos más o menos. Los puestos que manejo yo en el staff de stands de la cultura Kustom que son los puestos Kustom y Pin Up, y stands en general de todo lo que es artistas: fileteo, artistas en hierro, pintura. Más o menos nucleamos 50 puestos. Va a haber un lugar de entretenimiento para chicos; es un espacio con peloteros, pochocleros, un local de juguetes, un local de dulces, para que se entretengan los chicos y los padres puedan disfrutar del evento.

Después está la parte gastronómica con diferentes gustos de comidas y gente amiga que nos sigue desde el primer evento. Gente como Chorirock, El Vato, Pizzuela Garage entre otros que están y algunos que se van sumando.

Carpas de merchandising del evento, también merchandising de bandas que venden sus discos, sus pins, sus parches.

Las actividades de algunos stands son tipo “variete”, un poco de cada cosa; vintage, pin up y otro tipo de artículos que va mezclando la gente como para poder tener otra alternativa de venta. Algunos son definidos, otros no, pero están dentro de lo que es la cultura Kustom y hay coleccionismo también de autitos, y hay de todo. Es lo que traté de buscar para que la gente pueda disfrutar del evento y de la feria también.


Estos son los stands que van a estar presentes






Colaboradores y sponsors

 


 

El Buenos Aires Rockabilly Festival Weekend 2 se va a realizar entre mañana y pasado (sábado 1 y domingo 2 de octubre). El ticket por día cuesta $ 1500 y el pase por los dos días sale $ 2000. Los menores de 12 años no abonan entrada. El día 1 empieza al mediodía y el día 2 a las 10 de la mañana. El Club de Automóviles Clásicos de Esteban Echeverria está ubicado en Jorge Newbery 18.432, Monte Grande.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en:

GARAGE PSICOTRÓNICO

Av. Eva Perón 769, Temperley

BLACK PANTHERS TATTOO

Av. Alvarez Jonte 5070, CABA

PIZZUELA GARAGE

Av. Vergara 3775, Hurlingham

 

O EN LA PUERTA DEL FESTIVAL.

 

Un fin de semana que promete excelente música de los 50, desfile de autos de colección, actividades varias, gastronomía, y un gran momento que se prolonga por un fin de semana en una movida cultural que apuesta por seguir creciendo.

Acompañemos y que sigan esta clase de iniciativas.


Comparto, para cerrar la nota, una selección de fotos que tomé durante la Previa de esta segunda edición del festival hecha en Pizzuela Garage en Hurligham.

 




























Sebastián Matatagui







Comentarios