En diciembre del año pasado se publicó un disco que vino a
rescatar parte de la historia de los comienzos del rock en Argentina.
Un compilado del grupo Los Jets (1961-1966) llamado “Lección
de Twist” que agrupa casi la totalidad del material registrado por este conjunto
nacido en el barrio de Flores. El lp presenta 9 canciones en cada uno de sus
lados y el cd que viene adjunto los mismos 18 temas sumados a 15 pistas a modo
de bonus tracks.
El hecho me resulta importante y curioso por algunos puntos
que voy a detallar.
- Recupera por primera vez de manera oficial el material de un
grupo de la primera mitad de los 60 presentándolo con un sonido limpio y
restaurado.
- Recupera un documento de aquella época en Argentina (cómo
sonaban los grupos en estudio, los estilos que se tocaban previos a la influencia
de The Beatles y en el mismo momento en que los Fabulosos Cuatro irrumpían en
la escena mundial, una muestra de cómo eran los recitales, las presentaciones
en radio etc.).
- Nos trae al presente el trabajo de un grupo popular en su
momento que supo tener temas sonando en los medios de comunicación, que
alcanzaron popularidad y que giraron haciendo múltiples presentaciones por
Argentina y Brasil.
- Remarca la importancia que tienen en la actualidad algunos
grupos que hicieron rock en nuestro país por aquellos años ya que quien generó
esta recopilación vive en Ámsterdam, el sello que lo editó es español y este
trabajo tuvo muy buenas ventas en Japón, mientras que en Argentina resulta
complicado hacerse de un ejemplar de los 500 que componen esta edición física
inicial por dificultades para su importación.
El lp/cd en cuestión fue publicado el 7 de diciembre. Fue
editado en España por Munster Records, el mismo sello matriz que ya había
reeditado trabajos de La Barra de Chocolate,
The Knacks, Los Walkers y Los Gatos Salvajes, además de otros grupos de
rock latinoamericano de esa época como Los Shakers, Los Mockers y Los Saicos.
Apenas comenzado el 2019 supe de la presencia en Buenos
Aires de Lionel “Lonny” Ziblat, músico, compositor, arreglador y productor,
generador de esta recopilación, quien además tiene lazo familiar con un
integrante de Los Jets ya que es el hijo de quien fue bajista y uno de los
fundadores del grupo.
En la mesa del primer piso de un elegante bar, en una tarde
durante la cual la lluvia piadosamente dio tregua, me esperaba el encuentro y
un rato de conversación con Lonny además de, claro está, un ansiado ejemplar
del flamante disco recientemente traído desde Europa.
HACIENDO HISTORIA
La génesis de Los Jets la podemos localizar a fines de la
década del 50.
Héctor Ziblat y Jorge “Jackie” Álvarez (conocido en ese
momento como Tom Tom quién
inmediatamente después de Los Jets integró Jackie y Los Ciclones y en la
segunda mitad de los 60 se hizo solista antes de radicarse en Brasil) formaban
parte de The Big Rockers y Guillermo Fuertes era parte de The Young Hearts.
En octubre de 1960 los tres se unieron y formaron Los
Callejeros. La banda la integraban Héctor en contrabajo, Jackie en voz y
trompeta, Guillermo en guitarra y voz, Oscar Tortoriello en piano, Leonardo
Peusner en guitarra líder y Héctor “Memmo” Campione en batería.
La banda dejó de existir en mayo de 1961 a partir de lo cual
se reestructuraron. En el mes de junio nacen Los Jets integrados por Jackie,
Héctor, Memmo y Guillermo. Antes de fin de año se suma Martín Etchemendi
conformando un quinteto que presentaba la novedad de incluir dos baterías.
Con grandes influencias del rock norteamericano y de su
versión mexicana con letras adaptadas al castellano popularizadas por Los Teen
Tops, además de sumar a su repertorio twist, rancheras y hasta chamamés, Los
Jets forjaron un repertorio del cual registraron cuatro temas para el sello
Opus en 1962. En septiembre de ese año Jackie se retira para formar Jackie y
Los Ciclones y su rol de vocalista es cubierto por Jorge Omar Vidal.
Nos cuenta “Lonny” como le describió su padre, Héctor
Ziblat, los comienzos de Los Jets en aquellos años.
Mi papá tocaba el contrabajo. Cuando con “Los Jets”
empezaron a tener un poco de fama les regalaron dos guitarras lindas para
promocionar, como se hace muchas veces. Y él afinó su propia guitarra de forma
tal que la podía usar como un bajo, pero cambiaba con un switch y podía tocar
algunas líneas de guitarra también.
Los Jets no tenían la capacidad técnica que después tuvieron
Los Shakers, por ejemplo. Fue todo un laburo tener que armar algo y empujarse
para llegar a hacer fama, mover el público.
En esa época la música pop era muy inocente. Las bandas no
componían sus propias canciones, eran todos covers. Los que componían los temas
trabajaban para los sellos y si eran temas extranjeros tenían gente que traducía,
o hacia la interpretación al español que era casi siempre muy trucha, nada que
ver con la original ni de calidad ni de nada.
Lo particular es que Los Jets sí hicieron un par de intentos
de componer sus propios temas; grabaron tres. Uno de ellos era de mi papá, pero
como era muy ingenuo en los comienzos y no se había anotado en SADAIC, alguien
se le acercó y le dijo “No te preocupes, yo me ocupo de esto que es un trámite
muy complejo” y lo registró a su nombre. Ese tema fue un hit incluso por otro
grupo pero mi papá no vio ni un centavo de regalías.
Hacían intentos de hacer arreglos vocales, armonías y cosas
que en ese tipo de bandas no se hacían en esa época y el testimonio interesante
que me dio mi papá, cuando yo descubrí a Los Beatles a mis diez años y él me
empezó a explicar lo que era escucharlos en ese momento, porque hasta ahora
suenan frescos y especiales, pero en aquel momento era una patada en cualquier
otra banda del círculo. Eran los primeros blancos que se atrevían a cantar como
los negros en los Estados Unidos.
Los Jets recibieron tres temas de Los Beatles de parte de
Odeon (Nota: segundo sello para el que trabajaron Los Jets y subsidiaria de
EMI, compañía en la que editaban los Fab Four) antes de publicar acá sus
versiones originales y les dijeron “Estos tres temas tienen que grabarlos
ustedes como covers, con esta letra. Si quieren quedar en el mercado esto es lo
que va a salir. Es un grupo inglés” y ellos pensaban “¿Ingleses? ¿Qué tienen
para ofrecer los ingleses?”. Eran “Twist and shout”, “Love me do” y “I want to
hold your hand”.
Pusieron “Twist and shout” y no podían creer la fuerza, la
energía, los gritos … Papá me dijo que nunca había escuchado a alguien tocar el
bajo tan bien pero pegándole a las cuerdas con tanta agresión. Hoy suena muy
sutil, pero en esa época era algo inimaginable.
Después, las armonías de “Love me do” eran rarísimas. No
entendían como habían llegado a tener éxito con ese tema tan raro. Y cuando llegaron a “I want to hold your
hand” se quedaron blancos porque no lograron sacar más que los cuatro o cinco primeros
acordes. Armónicamente Los Beatles iban a cualquier lado, las armonías eran
rarísimas pero excelentes, y gritaban. Me contó que entraron al otro día al
estudio a grabar pero sintiendo que era el final de su época. Ya sabían.
En julio de 1963 salió el primer lp de Los Jets que se llamó
“La Pecosita”, tema que se convirtió en el primer éxito del grupo. En el álbum
figuran tres canciones de la formación anterior y se oye la voz de Jackie en
“Lección de twist”. Guillermo Fuertes hace la voz principal en “El twist del
tren”, Guillermo, Héctor y Jorge cantan “Okey al Madison” y los cinco temas
restantes son interpretados por Jorge Vidal, con las correspondientes armonías
vocales compartidas con Héctor y Guillermo.
Fue el mejor periodo del grupo, con grabaciones y muchas
presentaciones en clubes, teatros y fiestas particulares en Buenos Aires,
Córdoba, Santa Fé, Mendoza, La Pampa, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario e
incluso trascendiendo los límites del país al llegar a hacer presentaciones en
San Pablo, Brasil. Una de ellas en un festival juvenil transmitido en directo por
televisión.
A fines de ese intenso 1963 formaron parte del elenco de la
obra “Buenas noches Buenos Aires” en el Teatro Astral de la Capital Federal compartiendo
cartel con Hugo Del Carril, Verdaguer, Mariano Mores y Nestor Fabián entre
otros.
Los Jets interpretaban, según el programa de mano, “Paso a
la juventud” con Maribel Marcel, ballet y modelos.
En abril de 1964 “Memmo” Campione se retira del grupo.
Los Jets editan a mitad de año para el sello Odeon “Twist y
Gritos”, su segundo long play.
Podemos señalar el tema “Juana Luisa Valdez” que empieza en
tiempo de zamba a guitarra criolla, bombo y voz y pronto deriva en un poderoso
beat con el grupo tocando en pleno. Están las versiones de Los Beatles (las
primeras grabadas en Argentina y quizás en toda América del Sur) y otros temas
que pronto se convertirían en un gran éxito: “Lana” (coreado incluso por una
tribuna repleta en el estadio de Vélez Sarsfield) y “Shuripep” de autoría
propia.
En 1965 registran un
tercer long play del cual el sello Odeon sólo publicó el disco simple
“Niñito/Te conseguiré”.
La Beatlemania ya había estallado a nivel mundial y la
compañía dejó de prestarle atención a Los Jets e incluso borraron el master de
aquel nuevo disco. Según los integrantes del grupo era el que mejor sonaba ya
que habían dedicado más tiempo en el estudio para su grabación.
En el mes de mayo Jorge Vidal deja el grupo para hacer su
carrera solista.
Se incorpora definitivamente en guitarra y eventualmente aporta alguna voz Oscar Islas (ex integrante de Los Ciclones). La voz principal la
toma Guillermo Fuertes.
En febrero de 1966 Los Jets se disuelven.
Sigue contando Lonny lo que le transmitió su padre acerca de
ese momento.
Él tenía una relación dulce/amarga con esa época. Quería
acordarse de las cosas bonitas y el resto dejarlo de lado. Compartía una
historia romántica de la banda haciendo giras y medio en broma me contaba que
habían tenido suerte de haber firmado y haber llegado a hacer algo. Él
consideraba que su nivel técnico no era muy alto, no eran muy estudiosos
musicalmente. Yo solo tuve que ir descubriendo a lo largo de los años que lo
que hicieron aun así es un laburón. Es un trabajo aprender a presentarte, tener
hits como “La Pecosita” o “Lana”, que es un tema de Roy Orbison que en su
versión original no era hit; tienen un sonido propio que encontraron que está
muy bien hecho. Llegaron a muchos corazones.
Y por otro lado cuando aparecieron Los Beatles y acá Los
Gatos Salvajes o Los Shakers, que a él le encantaba lo que hacían, a Los Jets
los dejaron al costado. Tenés que imaginarte que papá era famoso y de un saque
le cortaron el contrato y lo dejaron en la calle. Tuvieron que reunir mucho
esfuerzo para intentar seguir con la banda. Hubo una época en que la gente le
pedía autógrafos en la calle, era famosísimo, pero no tenía qué comer. Eso es
muy duro.
En 1973, cuando Lonny era un bebé, la familia Ziblat se muda
a Israel
Él nunca dejó de ser un gran amante de la música. Escuchaba
dixieland, jazz y música clásica. Tenía un montón de discos latinoamericanos de
música brasileña: Chico Buarque, Jobim. Escuchaba Serrat, Les Luthiers, así con
varios tipos de música. Además mamá también era pianista.
En los años 70 todavía tocaba de vez en cuando y daba un par
de clases de guitarra para principiantes. Tenía un amigo muy bueno de Surinam
que se llamaba René que era físico y a la vez tocaba flauta como una bestia.
Tocaba música del Caribe y también clásica, jazz y papá tocaba mucho con él. Es
el primer recuerdo que tengo de ver música en vivo.
Cuando Lonny, todavía niño, quiso empezar a tocar fue su
padre quien le dio sus primeras clases, por supuesto.
Él me enseñó los primeros acordes y cuando empecé a
estudiar más en serio me compró mi primera guitarra eléctrica. Me acuerdo que
me dijo “Prometeme una cosa; que le vas a sacar el jugo”. Yo tenía doce años y
me gustaba Led Zeppelin, Génesis, Gentle Giant, Frank Zappa. El rock progresivo.
Lonny no solo toca guitarra entre otros instrumentos de
cuerda sino que además ejecuta teclados y hace programaciones. Formó el grupo de
Rock Progresivo “Modest Midget” con el que grabó dos discos y está a punto de
editar su tercer cd como solista. Además tiene ediciones solamente digitales de
música cinematográfica. Tiene grabadas, pero no editadas, composiciones de
música clásica y actualmente está abocado a la composición para un cuarteto de
cuerdas. Compone y es arreglador orquestal y coral. Desde hace tres años hace
arreglos para la Orquesta Real de Holanda, una de las mejores en el mundo.
También colaboró componiendo, arreglando y produciendo para diversos artistas.
Actualmente está por empezar a componer su primera sinfonía, por lo que podemos
decir que la promesa que hizo a los doce años está cumplida.
Por su parte Héctor Ziblat no volvió a tocar música
profesionalmente. Trabajó como Analista de Sistemas hasta que se jubiló.
CAMINO A LA REEDICIÓN
Cuando mi papá se jubiló empezó a establecer contacto con
coleccionistas de esa época. Yo acababa de sacar el primer disco con mi banda y
le propuse “¿Qué te parece si sacamos un disco con una selección de Los Jets?”
y a él le brillaron los ojos. Me preguntó si me parecía que se podía hacer eso
y yo le dije que sí, que los seguidores de ellos todavía están. El tema de los
derechos es tal vez un poco complejo pero le dije que sí, que se podía hacer.
Yo tenía digitalizados desde 1995 los dos lps y los simples
que me había prestado Guillermo Fuertes (guitarrista, vocalista y co
fundador del grupo). Quedó un solo simple que no había conseguido en aquella
época que era “Puente Pexoa/ Sé que tú no puedes”. Cuando lo conseguí estaba
muy maltratado y tuve que procesarlo como tres veces para mejorarle el sonido.
La conversación con mi papá la había tenido en el año 2010 y
él falleció en enero de 2011, así que la idea quedó en el aire. En 2016
falleció mamá, y mi hermano y yo, que los dos vivimos en el extranjero él vive
en Boston y yo en Amsterdam, teníamos que hacer toda una movida para ir a
Israel y rescatar cosas de la casa. Nos enfocábamos en las cosas que tenían
valor personal, que es lo más importante para mí. Y ahí rescaté una grabación
en cinta abierta que había hecho papá de una presentación en vivo de Los Jets
en Radio Bahía Blanca en enero de 1966, pocas semanas antes de que el grupo se
separe. Y dije “esto tengo que sacarlo, la gente lo tiene que oír”. Estaba bien
amplificado para la época, se oye todo bien; con un eco que es tremendo pero también
es muy encantador.
LA SELECCIÓN DE LAS CANCIONES
Me acuerdo que mi papá me hacía escuchar las grabaciones de
Los Jets y me decía cosas como “en esta parte quedó desafinado este tema ¿no se
podrá corregir?” y yo le decía que no. Aunque existieran las cintas originales
esas eran grabaciones en dos canales. Pero aún así, cuando trabajé para esta
reedición yo me propuse seguir sus deseos y entonces hice, no muchos porque sé
que es muy sagrado para mucha gente, pero en tres o cuatro temas hice arreglos
de montaje. Además en un par de grabaciones tuve que hacerlo si o si porque no
estaban con la mejor calidad. Yo sé que hay muchos amantes de las grabaciones
antiguas a los que les molesta oír eso, porque yo soy así también, pero es
importante para mí que entiendan que lo hice con mucho cariño y sacando
solamente algo que yo sé que rescata el tema, en primer lugar para que se pueda
editar porque si no simplemente no llega a la calidad que el sello exige y
segundo para seguir los deseos de papá que era un gran amante de la música y que
tuvo a la banda en su corazón hasta sus últimos días.
Para esta recopilación tenía que elegir una cantidad lógica
de temas y no quedaron muchos afuera. Por ejemplo “Twist y gritos” quedó afuera
porque era una grabación que a papá le daba vergüenza, porque no tenía la
fuerza que tenía la versión de Los Beatles, así que sentía que no tenía sentido
haberla grabado. A “Okey al Madison” mi papá la odiaba porque era una
iniciativa del sello que les dijo “este ritmo tiene que ser la próxima moda” y
la letra es tan tonta como eso: “Es nuevo ritmo el Madison que hoy ya canta
nuestra juventud, y que muy pronto han de bailar como bailaron el alegre
twist”. Te imaginas que eso no es algo que los chicos escuchen y digan “Ah, ahí
está, Nos metemos en eso”.
No están “Ámame”, ni “Chin-Chin”. Y de la grabación en vivo
quedaron afuera una versión de “Juana Luisa Valdez” cantada por Oscar Islas,
que no era cantante. Él había entrado como músico de sesión para el tercer
disco pero después quedó fijo porque era buen guitarrista para la época.
No podía poner todos los temas de esa grabación porque no
todos son interesantes. Quedó afuera “Caravana” y la versión de “What´d I say”
de Ray Charles está al final del cd pero editada porque hicieron una versión
muy larga.
LOS JETS NUEVAMENTE EN VINILO (TAMBIÉN EN STREAMIG, CD Y
MP3), 54 AÑOS DESPUÉS
Yo no sabía que había un sello que se ocupaba de esto. Yo
estaba buscando a ver si había alguien a quien le interesara editar una cosa
así y no me acuerdo cómo llegué a hablar con Litto Nebbia y él me recomendó el
sello Munster Records. El formato que quiso hacer el sello era de vinilo y cd. Y
lo interesante es que parece que hay muchos fans y coleccionistas en todo el
mundo a los que les encanta la música pop latinoamericana de esa época, los
años 50 y 60. En Europa, Estados Unidos, hasta en Japón están vendiendo bien. Y
acá por temas de importación, o de Aduana, realmente no sé por qué pero se
complica mucho, entonces estoy haciendo un esfuerzo para ocuparme de que
lleguen.
En noviembre abrí una página en Facebook (Los Jets – Rock
Argentino) porque quería ver si había interés y a los pocos días había más de 400
miembros así que sí, parece que hay interés (risas).
Otra cosa que hice; Yolanda (Nota: viuda de Guilermo Fuertes,
con quién Héctor Ziblat nunca perdió contacto) rescató y me prestó con mucha
confianza dos rollos Super 8 milímetros de película de ellos mismos que se
filmaron. Y armé un video clip del tema “Niñito”. Y es interesante porque
aunque sea una banda de twist y rock and roll inocente de comienzos de los años
60, en el clip se nota que son un poco más picantes de lo que parecen.
Yo pienso que hay muchos fans que viven todavía que
crecieron con Los Jets y ellos tienen el derecho de tener este disco. Todo ese
tema de los coleccionistas era nuevo para mí, no sabía a qué altura llegaba eso
pero me puedo imaginar porque tiene encanto la época esa.
Los Jets fueron protagonistas de una época, junto con grupos
como Los Búhos, Los Pick Ups, Los Rocklands, Los Tammys, Los Dukes, Los
Wonderfuls, Jackie y Los Ciclones, Los Teen Agers (Córdoba), Los Wild Cats
(Rosario) entre otras bandas y solistas que empezaron a tocar y grabar rock and
roll en Argentina entre fines de los 50 y el primer lustro de la década del 60.
Desde hace algunos años la tecnología permite, afortunadamente, que nos acerquemos a buena parte de esas
grabaciones que sobreviven y son difundidas gracias a la voluntad de
coleccionistas, familiares y gente cercana a los músicos.
En este caso “Lección de twist” reúne en una prolija edición
temas de todas las etapas que atravesó el conjunto; desde sus primeras
grabaciones para el sello Opus hasta una presentación en radio llevada a cabo
días antes de la separación.
Hoy las bateas son físicas y digitales (además de poder ser
adquirido por la página web del sello también se puede escuchar en streaming
por Spotify y Deezer), y nos trae al presente un importante fragmento del rock
que se tocaba, escuchaba y bailaba en este país en aquella etapa embrionaria.
Sebastián Matatagui
Gracias Lionel Ziblat y Sebastián Subirana
Fuentes de la información histórica: Página web
rockolafree.com, blog coleccionesteatrales.blogspot.com y lámina interna de la
reedición “Lección de Twist” de Los Jets publicada por Munster Records.
Imágenes de archivo: Página de Facebook Los Jets – Rock
Argentino
Excelente. Emocionan y conmueven Los Jets. Felicitaciones es poco.
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