Hace hoy 20 años exactos era publicado el disco de
Luis Alberto Spinetta “Silver sorgo”. Este fue su primer trabajo editado en el
nuevo milenio, el que retomaba definitivamente su carrera como solista tras seis
años al frente de Los Socios Del Desierto, el que lo volvería a llevar a los
medios de comunicación con cortes de difusión y el que lo haría volver a
escenarios como el del Estadio Obras. Además, el diseño del arte y el atuendo
que presentaba Spinetta en las fotos de este cd le darían un carácter
premonitorio respecto a eventos que tendrían lugar en Argentina y a nivel
global pocos meses después.
Vamos a
homenajear este disco haciendo un breve repaso previo y posterior a su
publicación y una detallada transcripción casi total de lo que fue la
conferencia de prensa que El Flaco dio para presentarlo, tocando con su nueva
banda y respondiendo preguntas. También vamos a repasar datos tomados de la
gacetilla de prensa que el sello Universal repartió a los medios.
AÑOS PREVIOS
En 1994 Luis Alberto Spinetta formó un nuevo grupo, un
power trio que lo presentaba a él en guitarra y voz, Marcelo Torres en bajo y
Daniel Wirtz en batería. Se presentaron en vivo por primera vez en el Velódromo
Municipal en noviembre de ese año.
La última presentación de Los Socios del Desierto fue
el 26 de noviembre de 1999 en el Córdoba Freedom Festival en el estadio Chateau
Carreras de la provincia de Córdoba. Promediando el mes de diciembre fue
publicado el último disco del trio, “Los Ojos”, con un marcado cambio en el sonido.
Se empezaba a abrir una nueva etapa. A su vez Spinetta había finalizado su
contrato con Sony Music y empezaba a editar su obra en el sello Universal.
Junto con el último trabajo de Los Socios del Desierto publicó el compilado
“Elija y gane” que incluía el inédito “Correr frente a ti” y una versión de
“Muchacha (ojos de papel)” perteneciente a los shows que se registraron para el
disco en vivo “Exactas” en el año 1990.
“Los ojos” no contó con una presentación oficial. Hasta la publicación de su siguiente disco Spinetta hizo tres conciertos en
calidad de excepción. En formato trio, con Daniel Wirtz firme en su rol de
baterista y la incorporación de Javier Malosetti en bajo (ya había integrado la
banda de Spinetta entre 1989 y 1993) hicieron dos shows en noviembre de 2000,
el 24 en el Gimnasio Municipal de Villa La Angostura y el 25 en el estadio
Bomberos Voluntarios de Bariloche. El 15 de febrero de 2001 se presentaron con
entrada libre y gratuita en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz de San Rafael,
Mendoza dentro del ciclo Argentina En Vivo 2 en una jornada que abrió Gustavo
Cerati.
En esa oportunidad a Spinetta, Wirtz y Malosetti se
sumó en algunos temas el tecladista Claudio Cardone. Dentro del set list figuraban
“Llama y verás” y “El mar es de llanto”, los dos pertenecientes al nuevo
trabajo que ya estaba en preparación.
SILVER SORGO
En la gacetilla de prensa distribuida por el sello
Universal ante la inminente publicación de “Silver sorgo”, a lo largo de cuatro
carillas y media el propio Luis Alberto en primera persona y de corrido cuenta
el detrás de escena de la realización de su nueva obra.
Reproduzco gran parte de la misma.
Las primeras grabaciones datan de 1998. El tema más
viejo del disco es CINE DE ATRÁS, que ya había sido estrenado tiempo antes en
vivo en Dr. Jékyl, por Los Socios del Desierto (…) Este CINE DE ATRÁS que quedó
grabado es una versión más tranquila que la que tocábamos en vivo. Allí, yo
había hecho hincapié en la distorsión de la guitarra sinte, mezclándola a la
vez con unas cuerdas profundas y tensas, mientras que la batería tocaba con el
tambor permanentemente fuerte. Habiendo transcurrido un cierto tiempo entre
aquellas primitivas versiones de estreno, a la hora de grabar, se me ocurrió
cambiar totalmente el concepto. Opté por una guitarra con trémolo y le pedí a
Dany que tocara principalmente en el aro del tambor, para poder incursionar en
una versión más tranquila, en la que la letra y los tonos se pudieran hacer
entender un poco más. Finalmente tenemos esta toma de CINE DE ATRÁS tal cual
como fue registrada en 1998. Luego de algunas tomas de voz fallidas, quedó la
que tenemos aquí, y recién en este año, decidí agregarle un piano Fender de
fondo y decorar un pasaje con cuerdas sintetizadas, en el que también se
trastocó el sonido de la batería. Tanto CINE DE ATRÁS como LLAMA Y VERÁS y EL
MAR ES DE LLANTO, fueron grabadas en las mismas sesiones, intentando agregar al
menos tres canciones de corte suave junto al material en el que estábamos
trabajando en ese momento, que era pesado, como por ej. TU CORAZÓN POR MI Y
OTROS (…) Esta trilogía es flor y nata del trío Los Socios del Desierto. Una
etapa muy musical, con el inefable aporte de Marcelo Torres, y su talento a
pleno en EL MAR ES DE LLANTO. Aquí, Marcelo es bajo y guitarra a la vez (…) En
cuanto a su sentido, éste sugiere extender las manos para ayudar valientemente
a superar el mal que nos aqueja. Son letras esperanzadas, como LLAMA Y VERÁS,
donde el paisaje se funde hermanado al amor y la visión consciente del mundo, y
el milagro, además de transcurrir en él. Por más bucólico que parezca, este
mundo también puede ser real. El que habla en LLAMA Y VERÁS lo hace con el
convencimiento del que protege los sueños del otro; una acción que debería
practicarse más seguido, ya que representa un sistema de seguridad. La
seguridad está muy en boga actualmente. Pero ésta, especialmente, no se basa en
la seguridad física, sino en la energética; que es la que realmente cuenta a la
hora de la verdadera protección. Incluidos inicialmente en Los Ojos (1999), y
descartados luego, antes de su publicación, tenemos dos temas: NI HABLES y
ADENTRO TUYO. Obviamente son canciones ya dedicadas. En el caso de NI HABLES la
letra fue completada recién este año y la voz fue grabada nuevamente. Llamé a
la genia Graciela Cosceri y le pedí que me doblara una octava arriba en algunas
partes. También le pedí que improvisara algunas melodías para poder editar como
efectos sonoros de su propia voz. En la letra se describe un episodio desgraciado;
una caída. En esta letra se reflejan dos caídas distintas. Una de carácter
anímica y la otra, la de morir, o estar a punto de. Ya se sabe, un conocido, un
amigo, tal vez, nos abandona (…) Algo para destacar es el arreglo de Claudio
Cardone con las cuerdas de teclado. Yo siempre le pido lo mismo, y él toca las
cuerdas graves, y me muero por eso; es un tributo a Tom Jobim. A veces, para
mí, Cardone es Dios. ADENTRO TUYO es, originalmente, una chispa encendida por
el talentoso Nico Cota. Me dio un estribillo sin letra, copiado en CD, con su
propio acompañamiento, para ver si me gustaba como para hacer algo. De esta
chispa inspiradora, surgió este tema (…) Para este tema, como para muchos de
Los ojos, acudí al talento del Chacho Claudio Cardone. Trabajamos juntos
algunas ideas, y luego él abrió las cosas como para que todo el canto, que
luego sube un semitono, funcionaran con gracia (…) Ahora puedo pensar en los
temas más nuevos, lógicamente para mí. El más nuevo es EL ENEMIGO. Lo compuse
al volver de un viaje a Los Angeles, en el 2000, y probando un nuevo sistema de
Guitarra Virtual. Desde un principio sabía que era una canción hippie. Por
momentos la veo como una especie de “Sólo le pido a Dios”, pero pensando como
un ateo. Yo no soy ateo, creo en lo inevitable, en la lejanía. Aquí mi
intención fue procesar la voz de manera tal que se entienda, pero después. Como
si fuera una resonancia del sentido. En esta doble escuchada, todo queda bajo
la responsabilidad del oyente, y de esta manera se lo induce a involucrarse con
el mensaje principal “HAY QUE IMPEDIR QUE JUEGUES PARA EL ENEMIGO” (…) Acá se
agregaron guitarras, entre ellas un solo de dos partes, y violas de 12
virtuales. Además, como siempre, vino Claudio Cardone y metió unos teclados,
piano y Hammond, lo que le dio el toque. Quise conservar las violas altas y la
voz nebulosa, para que no se deshippizara. Yendo hacia atrás cronológicamente
aparece ESTA ES LA SOMBRA, un tema que compuse en la casa de Dante, con su
flamante española. Él estaba en USA, tocando con Illya y me dejó sus llaves. Es
un tema manso. La ambientación original es la de un poblado, de madrugada.
Poblado estaba mencionado en la letra, y así, “el poblado” fue el título de
trabajo, hasta que la lírica se completó y la canción se retituló. Inclusive
esta canción fue tocada también en trio (Dany, Javier y Luis), con otro tipo de
concepto, en diferentes ensayos. Obviamente, este paisaje no es lo que se diría
“mundano”, o más bien es un paisaje extramundano. El contraste entre los
sonidos y ruidos cyborg que tocó Rafa Arcaute y el concepto de pueblito
silencioso en la niebla, da un producto muy interesante, y muy lejos de todo
“El cóndor pasa”. El planeta pareciera ser Urano, y a la vez hay piedra y flor,
y nieblas, que aparecen con la sutil brisa. Pese a todo, este paisaje genera
acostumbramiento. Esto es necesario para que, al rematar el tema, la melodía
pueda crear un remanso capaz de atenuar la tensión de toda la propuesta. De
esta manera de la nube se crea la lluvia, ya no de Platón, que intenta teñir
nuestro amanecer (…) El piano de Arcaute suena muy bien, y el concepto casi
acústico funciona muy a mi gusto. Originalmente se grabó pelado guitarra y voz,
como en vivo, tarde, en la Diosa. El ingeniero fue el excelente Claudio
Miretti, quien pasó a cenar. Luego, durante la sobremesa, en un momento me miró
recopado y me dijo: Luis, no querés que grabemos algo? Esa noche quedó la base,
con la letra provisoria. De esto hace probablemente un año. Y se completó
ahora, en el 2001. LA VERDAD DE LAS GRULLAS es un tema que compuse en un hotel
en la zona de Arcadia, Los Angeles, en Enero, quizás Febrero del 2000. Aún sin
letra, lo situé junto a ABRAZAME INOCENTEMENTE, uno de los temas inmediatamente
anteriores, compuestos en 1999. Comparte algo de la misma temática. Luego lo
demeamos en el estudio, con la compu, y lo grabó el gran Guido Nisenson. El
demo era con guitarra, caja rítmica, y un lujo; el bajo de Malosetti. Durmió
unos meses, varios, hasta que lo registramos desde cero, con metrónomo y con el
toque de Wirtz. A esto se le sumó un piano de Rafael Arcaute y una voz
“convincente”. A esta altura, las estrofas pulidas, introdujeron la real
semejanza entre esta letra y la de “Abrázame…”. La historia de la sed en los
animales. Nuestra misma sed, que ya es hambre, las sinfonías para estos
animales, en fin … Finalmente, y como broche de oro de la producción, Mono
Fontana puso “algo” en el disco. Todo un lujo, Juan Carlos Mono Fontana es uno
de los músicos más increíbles que se pueden escuchar en el mundo. Yo tengo ese
privilegio en cada compás que él toque, (desde hace tiempo), cerca mío. Fue una
sesión buenísima. Mono trajo todo un arsenal en un solo teclado. Pero como un
mago, sacó miles de sonidos y un piano terrible. Fue un placer, siempre se lo
agradeceré. Luego están estos temas básicos: ABRAZAME INOCENTEMENTE, MUNDO
DISPERSO Y TONTA LUZ, el primero fue compuesto en 1999, incluso fue presentado
un par de veces en ensayos de Los Socios del Desierto. Pero no pertenecía a la
selección que me había planteado para LOS OJOS (parezco Bielsa). El 14 de
diciembre de 1999 fue completada una versión grabada por Maxi Miglin que
incluía una programación rítmica hecha por Dante Spinetta, guitarra, bajo de
guitarra sinty, y una voz de referencia. La canción descansó. Esa grabación es
de mi colección personal, y es el demo sobre el que se basó la versión que
grabamos para Silver Sorgo. Rehíce, obviamente, casi todo el tema, y canté una
letra coherente. Para eso grabamos la base en trío (Wirtz, Malosetti, Luis) (…)
A esta “basecita” le agregué más guitarras, pianos y teclados de Rafa Arcaute,
y fundamentalmente, coros. Graciela Cosceri puso todo el cuore en esto, y su
interpretación se luce en un terreno en el que ella dice estar realizando sus
primeras experiencias. Esto es: sobregrabarse su propia voz cantando armonías
de tres voces. Es una genia, ilumina lo que canta, no importa qué. La idea de
que sus armonías respondan como un contracanto de la letra me entusiasmó y
quedó bárbaro. Yo también tuve que doblar mi voz hasta tres veces en los
estribillos. Por otra parte, esta es una letra compleja y se lleva muy bien con
LA VERDAD DE LAS GRULLAS. En este caso la letra es la que dice un animal que
está a punto de ser devorado por otro, en la noche, entre el follaje. Del Lemur
a la Boa. Uno de los problemas que surgen cuando uno quiere hacer una letra de
estas características, es que los animales no piensan como nosotros (inclusive
muchos seres humanos no piensan como nosotros). Aunque esto no represente una
ventaja sobre otros seres vivientes, sólo nosotros somos más animales que ellos
mismos. Sólo nosotros somos los amos de la culpa. Culpa y perdón se asumen
entre sí como planta y sol. Es el eje de la dinastía de los hipócritas. Yo me
tomé la atribución de representarme como un animal que será envuelto y tragado
por una serpiente inmensa. La letra trata de expresar, por transposición, el
anhelo humano, en el momento más crucial de la existencia: pero sin tener que
ceder a una noción fija. La letra dice en un momento “nuestro propio Cristo”,
como ejemplo de una individualidad sagrada que no depende del pope religioso y
su organización en el mundo, cualquiera sea el credo; sino de la experiencia
verdadera del ser libre, quien, al tener sentido común, visualiza lo sagrado y
le atribuye sus propias escenas y otros personajes. La historia de las
religiones, hasta hoy día, admite decir que en su búsqueda fanática. Las
religiones se equivocan mucho, convirtiendo ciertos hombres en animales, a
quienes el hombre con sentido común, no dudaría en condenar y acaso ejecutar.
Los animales son expresivamente contundentes en la devoración de sus presas.
Somos, quizás, el “bocado del águila”, a lo Castaneda. MUNDO DISPERSO fue un
demo grabado en la misma sesión en la que se hizo “ABRAZAME”. Quedó listo en
esa vez con voz y bajo provisorios. Luego, este año organicé una nueva
grabación, completamente desde cero, para así aprovechar la base tocada en
trío. Agregué unas guitarras, Rafael Arcaute agregó pianos y con Grace hicimos
coros. Y al fin, todo Ok. La letra de este tema se la encomendé especialmente a
mi amigo Roberto Mouro, con quien ya he trabajado anteriormente. Son “esas”
letras las que Roby pone a funcionar, para que algo, entre los dos, se gatille.
Él trajo un montón de líricas, que aunque en su mayoría fueron desechadas,
reintrodujeron lo mejor en otras que trajo después y que sí servían, y así,
hasta dar con la idea. Creo que su trabajo para esta letra fue brillante y
siempre estaré agradecido por eso. Es en algunos lugares claves, en los que uno
ahí no sabe exactamente cómo es la letra. TONTA LUZ es un rapto de
desesperación. La escribí en el secuencer de mi Trinity, basándome en una forma
andante, cambiando los acordes y jugando sobre la misma estructura rítmica. Fui
agregando los cambios tocando primero lo que serían los cellos y violas, para
agregar luego los bajos. Después que las cuerdas quedaran, pareció que la
melodía se creaba sola, casi junto a una letra que me resultaba
autorreveladora. Llamé al muy eficiente Maxi Miglin, y la grabó. Al terminar la
canción, al cantarla y aceptar su deliberada monstruosidad, se me ocurrió
agregarle un fragmento grabado durante la realización de Los Ojos por otro gran
técnico y amigo: Ramtés González, quien es el único técnico egipcio que trabaja
en nuestro medio. Dicho fragmento es el producto de una feliz casualidad. Por
curiosidad, al apretar yo un comando de la computadora, todo un pedazo de la
canción empezó a sonar entrecortando simétricamente pequeños segmentos que se
rebobinaban, pero al derecho, hasta el comienzo del tema. Esta canción es de
Los Ojos, pero no quiero decir su título (Nota: en un reportaje radial con el
periodista Sergio Marchi Spinetta contó ese mismo año que el tema era
“Extiéndete una vez más”) (…) Por último, está BAHIA FINAL (remake), que forma
parte de Los Ojos, pero en remake. Este es un aporte de Marcelito Torres y Dany
Wirtz, quienes tocaron sobre la programación original de Tweety González. Luego
agregué viola sinty, canté otra vez, pero sólo una parte de la letra, y luego
sometí un pasaje tocado por Cardone a un stretching de tiempo, para que quedara
como un efecto que sirve a las mil maravillas como fondo de “Azul es tu soledad
… ámbar es la bruma de tu alma”. Muchas de las canciones de SILVER SORGO fueron
grabadas por los dos técnicos principales: Mariano López y Guido Nisenson.
Ellos no trabajaron simultáneamente, sino que sobre bases grabadas por uno,
agregué voces, solos, y overdubbings con el otro, y viceversa. Ambos técnicos
son espectaculares. Desde ya les agradezco a todos por las ganas, la atención y
el cuidado puesto nota a nota, en la realización de SILVER SORGO.
Presentadas y detalladas las circunstancias de
composición, grabación, producción, arreglos y participaciones especiales de
las 12 canciones que componían su nuevo cd El Flaco iba a brindar una
conferencia de prensa dos días antes de que Silver Sorgo apareciera en las
bateas.
CONFERENCIA DE PRENSA
El lugar elegido fue una vez más el ahora desaparecido
Hard Rock Café de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires (ya había presentado el
cd doble “Spinetta y Los Socios del Desierto” en 1997 ahí). La cita era el
miércoles 30 de mayo a las 18 horas. Un par de horas antes Spinetta y su nueva
banda probaban sonido y ultimaban detalles. En el pequeño hall de entrada del
Hard Rock, a la distancia, un grupito de fans, algunos de ellos llegados desde
otra provincia, escuchaba respetuosamente. Finalizada la prueba de sonido y
antes de refugiarse en un sector privado armado en el costado derecho del
escenario para que Spinetta y sus allegados tuvieran privacidad antes y después
del evento, el eterno Flaco se acercó a sus admiradores para saludarlos, firmar
autógrafos y sacarse alguna foto. Pronto empezarían a llegar los medios de
prensa. Radio, televisión y medios gráficos empezaron a ocupar sus posiciones a
la hora señalada. Vale recordar que este evento generaba un interés especial.
Al ya importante hecho de que se trataba de la presentación de un material que
hasta ese momento no había sido escuchado, y que ese nuevo trabajo llevaba la
firma de Luis Alberto Spinetta nada menos, se sumaba que hacía casi dos años
que no se presentaba en Capital Federal. Su show de febrero en Mendoza se
suponía que iba a ser transmitido por radio y televisión estatales y por
negativa del músico no había sido así. Y además, Luis siempre tenía cosas
interesantes para contar. Era como un retorno.
Pasadas las 18,30 Luis Alberto Spinetta y su grupo
subieron al escenario del Hard Rock Café ante un lugar colmado de periodistas y
camarógrafos. La primera parte seria con música y después vendrían las
respuestas a las solicitudes de los medios.
“Vamos a tocar y después vamos a charlar” saludó
Spinetta desde el micrófono ya con su guitarra colgada “Vamos a presentar sólo
cinco temas de este disco. Lamentablemente no hemos tenido tiempo de preparar
más temas y, sepan que no vuelvo a ningún lado”
La banda: Claudio Cardone en teclados, Javier
Malosetti en bajo. Daniel “El Tuerto” Wirtz en batería, Martín García Reinoso
en guitarra y Luis en guitarra y voz, empezaron el set con “Esta es la sombra”
a la que le siguió pegada “El mar es de llanto”.
“Estoy un poco nervioso porque hace mucho que no
tocamos en vivo y, bueno, me voy a poner nervioso hoy nada más. Muchas gracias
por venir. Es muy poco lo que les podemos ofrecer; la única obligación es hacer
cada vez mejores canciones y tirar para adelante antes de que cierren el kiosco”
(risas y aplausos) “Bueno, hicimos “Esta es la sombra”, “El mar es de llanto” y
ahora vamos a hacer “Mundo disperso”, un tema que hice con … la letra es de
Roberto Mouro … Quiero desde aquí mandarle un beso muy grande a tres
criaturitas divinas, bueno cuatro en realidad; una se llama Catarina Spinetta,
la otra se llama Vera Spinetta, la otra criaturita hermosa es la hija de Daniel
Wirtz, el batero, que es Brenda Wirtz y además está mi nieto: Angelo Mutti.
Muchas gracias”
Tras los aplausos la banda se sumergió en el tema que
fue elegido como primer corte de difusión de Silver sorgo, “Mundo disperso”.
Casi pegado tocaron el siguiente tema, que si bien ya había sido tocado en vivo
en alguna ocasión, en este caso se presentaba en su versión definitiva y ya
registrado en disco: “Llama y verás”.
Finalizado el cuarto tema Luis volvió a tomar la palabra para presentar el que más adelante sería el segundo corte del disco, y un tema que llevaría en su letra lo que se podría interpretar como la frase insignia de este nuevo trabajo (remarcado varias veces por Spinetta desde la gacetilla hasta las notas).
“Vamos a hacer ahora “El enemigo” que creo que tenemos
que contagiarnos de algo que nos está faltando en lo más profundo. Igual
después vamos a charlar, pero ahora que no me preguntan nada por lo menos puedo
pensar en algo que quiero decir. Y es una sola frase; habría que hacerse un
cassette y ponérselo en el bocho. Porque no sabemos bien qué defendemos y qué
vapuleamos. En definitiva, hay una especie de gran enemigo común que devora
toda la energía de la gente, sus ahorros … sin hablar de política. Es decir,
trasciende todas las bobadas que yo pueda decir, pero lo importante es que
tenemos que impedir que los amigos, los semejantes, las personas que queremos y
las que no conocemos también. Hay que impedirles que actúen en favor del
enemigo de toda la Argentina y de todos nosotros” Ovación y un grito de “¡Sos
un poeta Flaco!” se escucha de entre los periodistas.
Escuchado “El enemigo”, el último de los temas nuevos
presentados en aquella oportunidad vino un bonus track:
“Y ahora vamos a hacer, vamos a estrenar un tema …”
Comenzado el inequívoco riff creado en la época de San
Cristóforo con Los Socios del Desierto del clásico de Pescado Rabioso, “Me gusta
ese tajo” empezó a sonar con una dedicatoria “Para la casa del Hard Rock”.
Una versión prolongada, rockera, muy distendida pero
precisa con espacio para solos explayados puso la cereza en el postre de la
mitad musical de la conferencia. La banda sonó perfecta a lo largo de los seis
temas y las canciones nuevas seleccionadas ofrecieron un interesante y variado
panorama del contenido del nuevo disco.
Spinetta presentó a los integrantes de la banda ante
un enfervorizado aplauso y bromeó previo al break “Los que más quieran irse
aprovechen ahora”.
Pasado un intervalo no muy extenso, con catering y
conversaciones entre la gente de prensa e invitados especiales Luis Alberto
arribó al escenario esta vez sólo, portando anteojos y aún con la vincha fucsia
que lució desde el ensayo.
Lo que transcribo a continuación es el contenido de
esa conferencia de prensa casi en su totalidad con la pregunta del periodista y
la respuesta correspondiente por parte del autor de Artaud entre otros clásicos
del Rock Argentino.
Periodista: Hoy en día, en el tercer milenio ¿Qué es
ser un músico revolucionario en el rock nacional de hoy, 2001?
Spinetta: Nada, porque pienso que la música es un aspecto
decorativo de una existencia, creo. Por más que sea a veces la música excelsa,
pienso que la excelencia y todo ese refinamiento se tiene que dar en el
individuo. Quizás para poder edificar, en parte, algo parecido a lo que vos
dijiste, revolución, creo que hay que empezar por casa y de alguna manera
afinar adentro todos esos resortes para que en cualquier rubro que uno esté
pueda aportar lo que se necesita y no apropicuarse de lo de los demás que es lo
que más pasa ahora.
Periodista: A propósito de tu tema “El Enemigo”. En
las épocas de dictadura el enemigo es muy visible y es muy claro, tiene el
disfraz … En estos momentos de Democracia y como estamos viviendo ¿Quién es el
enemigo, como podemos divisarlo?
Spinetta: Yo
creo que hace falta nada más ponerse un poco la mano en el corazón, porque son
siempre los mismos. No importa que pudieran ser, digamos, castrenses o civiles.
Yo creo que es una cuestión de una individualidad valiente que busque la verdad
en sí mismo y a partir de ahí haga las cosas bien en todos los órdenes, no
solamente por una posición estética. Y por otro lado pienso que el enemigo lo identificamos
inmediatamente. El enemigo es el que le quita el morfi a la gente, el enemigo
la engaña, no le da buenos hospitales, no le da buenos colegios … Ese es el
enemigo. Por supuesto, el fascismo … viste, los peores males del mundo. Y por
otro lado que no es cuestión de embanderarse en la actualidad. Pienso que ahora
tiene que surgir la verdad de cada uno, no la verdad de los políticos o la verdad
de una ideología.
Periodista: ¿Por qué decidiste cambiar la formación y por
qué los músicos que están con vos ahora, los nuevos sobre todo?
Spinetta: Bueno, cambié por cambiar nomás, como dice
Fito. Es decir, es muy importante pegar virajes y que la ruta no sea siempre
derecha, tan aburrida. Hay que buscar otros caminos, buscar otros paisajes. El
periodo del trío Torres, Wirtz, Spinetta; Los Socios del Desierto, culminó. Y
pienso que era inminente lograr un cambio de alguna naturaleza y, bueno, de más
está decir que no es un cambio ligado a otras cosas más que a la cuestión
estética porque todos los músicos con los que he tocado, hasta ahora, son todos
geniales. Y por ahí de esa manera también puedo descubrir otros músicos más
geniales que los puedo invitar, en fin. No es algo demasiado pensado. Es un
cambio.
Periodista: En este tiempo de reencuentros o regresos.
Vamos a soñar 2002, 2003, regreso de Almendra. ¿Por qué “si” y por qué “no”?
Spinetta: Soñemos con una cosa más tangible, por favor. Hacete un sueño con algo más concreto, por ejemplo: “¿Por qué no llueven pollos al espiedo sobre las poblaciones hambrientas?” (risas). Porque Almendra es un espíritu. No hay que moverlo de donde está, pienso. Invisible y Pescado también.
Periodista: Vos hablás de un principio que es el
principio más sagrado cuando te referís al disco y decís que “La historia de la
sed en los animales. Nuestra misma sed, que ya es hambre, las sinfonías para
estos animales, en fin …”. ¿Cuál es tu sed, cuál es ese principio sagrado?
Spinetta: Yo creo que mi sed es voraz. Pero yo no
estoy hablando de la sed individual, sino una especie de vínculo de la
naturaleza entre el deseo, la culpa y el hombre como Duque de Bedford. De todos
los animales es el más bruto, muchas veces, el más animal … digamos mancilla de
alguna manera lo sagrado de la naturaleza. A pesar de todo estamos incluidos en
una naturaleza que opera por sus propios principios. Pero nosotros que poseemos
el intelecto y podemos dar órdenes, volver atrás, sentir miedo y otras cosas,
somos los únicos capaces de lograr un cambio en ese sentido. Entonces, yo creo
que ese tema que se llama “La verdad de las grullas”, los animales hablan entre
sí y dicen “Por eso todos nos estamos mirando ¿qué es lo que nos sucede?”
Salimos a la calle y miramos por los retrovisores de los autos, o por donde sea
para evitar que venga el enemigo, de alguna manera. No solamente me refiero a
la inseguridad social o a eso. Si no a algo mucho más elemental que es la
conducta animal de la cual no podemos escaparnos.
Periodista: ¿Qué le aportó Javier Malosetti a esta
etapa de tu música en este disco y en tu carrera en sí?
Spinetta: Javier, que integró mi banda varios años,
por sus propios cambios, cambios que yo también miré, fue creciendo cada vez
más y es un músico que donde esté va a aportar una gran luz. Es un músico
brillante. Yo en lo personal lo adoro y lo admiro, como a Mono Fontana, como a
Cardone, como a muchos músicos que admiro mucho, y con Javier ya tenemos una
comunicación muy especial. Esa es la razón.
Periodista: Hay como una imagen tuya como que estás
recluido en el estudio y estás laburando y creando ahí groso. ¿Esta reclusión
te ayuda a conectarte con lo que está afuera o es algo inevitable por la
popularidad y la gente que por ahí está cerca tuyo?
Spinetta: Forma parte de todo. Por otro lado, no es
una especie de encierro. Es simplemente que por ahí si no tengo nada que decir
no doy notas, no quiero que me hagan fotos, no voy a la televisión. No es nada
más que eso. Y por otro lado es inevitable que … que se yo, si cualquiera está
en su casa nadie le va a dar bolilla, pero todos los que tenemos un personaje
público estamos permanentemente siendo avistados por un ojo que busca cosas;
pete. Gente que busca pete (risas) Estoy recluido, pero como siempre lo estuve.
Y me sirve también para crear, obviamente.
(Nota: En aquel momento por el canal de televisión
América había un programa a la tarde llamado “Gente que busca gente” conducido
por Franco Bagnato)
Periodista: ¿Podés trazar un paralelo con este disco y
con otro disco que hayas sacado antes y con el momento del país actual y con
otro momento del pasado de Argentina?
Spinetta: Hacer los paralelos es medio odioso. Pero
podríamos decir que este disco continua “Los Ojos”, pero obviamente no está tan
dedicado como ese disco. Incluye un material más abierto, la temática es más
abierta e inclusive llego a decir cosas como “Madre de la vida, por favor
ilumina a la gente”. En realidad, es medio pedante ¿no? Es “ilumínanos”, yo me
incluyo dentro de la gente. “O todo verdor y creación y tu amor se perderán”.
Es en parte lo que está sucediendo. De no obtener esa fuerza, ese recurso para
evadir toda la facilada esa que hay en la Argentina yo creo que se levanta un
poco el barrilete. Y si seguimos en una
cosa mediocre, mediocre desde el alma, es decir que no tiene impulsos o que no
tiene la fuerza necesaria para seguir, no se puede levantar esto. Entonces yo
creo que los que hacemos algo tenemos que aportar lo nuestro y los discos son
un eslabón que continua lo otro de alguna manera. Por eso, yo odio hacer
paralelismo pero este disco tiene una temática un poco más relacionada con la
gente. “Llama y verás”, le hago pensar a la gente en lo maravilloso existir
antes de pensar en los problemas que nos acucian. Lo cual es un poco egoísta de
mi parte pero, bueno, soy egoísta que le voy a hacer.
Periodista: En los últimos cinco o seis años has hecho un trabajo muy prolífico con Los Socios en conciertos por todo el país para mostrar cosas que a lo mejor no eran de tan fácil acceso para otras músicas que se escuchaban y tuviste el ánimo de salir con propuestas en vivo muy embaladas, muy alzadas. Has cambiado un poco el perfil y también hacías alusión recién a tu dirección de no tomar tanto contacto con los medios. Las dos dudas que tengo son las siguientes: por un lado, el 15 de febrero actuaste en Mendoza y la gente de Capital Federal y los medios también no han podido presenciar tu espectáculo, y una frase que corrió fue “la gente no está preparada para ver este show” eso quisiera saber si podés por favor aclararlo. Y la segunda pregunta es: vos decías que no haces muchas apariciones públicas ¿Qué pensás que le aportó a tu carrera desde lo difusional que tu portavoz periodístico en los últimos años haya sido el programa de Dolores Barreiro?
Spinetta: (extrañado) No entendí un pomo pero igual te contesto. Mirá, yo creo que son todas etapas; Los Socios del Desierto aportó una cosa. Ahora medio como que yo no tengo muchas ganas de tocar en vivo y bueno, hacer los discos es lo que hago. Y por ahí los discos para que suenen diferentes por ahí hay que introducir otros instrumentos y otros músicos para cambiar. Y por otro lado, si los miro a ustedes en conjunto y la miro a Dolores … (risas y aplausos). Le mando un beso grande, los conozco a los dos chicos y les mando un beso grande porque son geniales, pero no es que … No me interesa un carajo lo difusional. Me interesa la difusión sí, de que no hay que pactar con el que nos hace daño …
Periodista: ¿Y por qué no se pudo ver tu show de
Mendoza?
Spinetta: Porque a último momento quieren obtener
imágenes sin permiso y yo se las niego. Si eso se habla con tiempo Spinetta les
da las imágenes. A mí nadie me dijo que iban a pasar eso. Y cuando me dijeron
era tarde y les dije que no y punto. Y ¿cómo “el público no está preparado”?
¿Qué necesita ir a la Facultad? No lo entiendo. Que gente que de golpe escucha
las 24 horas unas porquerías de música tremendas entonces no está preparado
para escuchar un poco de jazz o alguna buena música. No está ni preparado para
escuchar a Los Beatles. Pero yo no me refería a que el público de Buenos Aires no
está preparado y el otro si o viceversa. No entiendo. La verdad que no dije
eso.
Periodista: Te hago una pregunta respecto a cómo se
llama el álbum, Silver sorgo. ¿Por qué? Más o menos explicaste algo pero querría
que lo pudieras profundizar un poquito.
Spinetta: Viste que, desde chico yo escucho “El sorgo
cotiza 200 pesos el kilo” … Creo que Argentina es un gran productor de sorgo,
que es forraje (risas y aplausos) Este sorgo es como si dijéramos “Bueno, en
este rancho que hemos construido entre todos, lleno de vinchucas que no hemos
sabido combatir y laburar para que no existan …” Todo es “punto com”, “ciberespacio”,
“riesgo país”, “dumping”. No sé, es como si fuera un mundo cibernético
incorporado … es un gallego en la NASA (carcajadas y aplausos). Nuestro país,
bendito sea nuestro país, no está preparado para ese futuro que anuncian en las
publicidades. Seamos claros. Y creo que tiene que crecer. El silver sorgo es de
alguna manera la representación … porque este disco es más telúrico que otros
discos, tiene más sabores nacionales, por decirlo así, que otros discos
anteriores. No sé por qué. Se ve que me fui al campo. El silver sorgo es eso,
es como si fuera que nos basamos en algo muy elemental para construir la
fantasía de un futuro que es absolutamente tangible y construible por cada uno
de nuestros momentos, por cada uno de nosotros. No es una cuestión tanto de
fantasía del futuro, si no “el futuro es la verdad”. O la verdad se dirige
hacia el futuro y la anarquía siempre actúa en una zona del tiempo que es la repercusión,
la porquería, lo que se generó. Silver sorgo es eso, una especie de grano de
trigo diría, que no es tal, que crece débilmente y que debe platinarse para
lucir en el futuro.
Periodista: ¿No crees que tu ausencia en los medios a
veces juega para el enemigo?
Spinetta: Yo creo que lo que juega para el enemigo es
no prestarle atención a todas las otras cosas muy buenas que puede haber sin que
esté Spinetta. Y dedicarse un poco a ellas y a ilustrarse con eso. Yo estoy
trabajando en mi estudio para hacer un disco impecable, es mi misión, es la
única misión que tengo, entre otras, pero, es decir, se trata de eso. No creo
que porque yo no me presente … un pito, al contrario. Dejalos que se junten así
los agarramos a todos juntos y les rompemos la cabeza bien. No hay problema con
eso, no estoy luchando a favor del enemigo un coño.
Periodista: ¿De qué modo cambió tu vida, profesional
si afectó de algún modo, y en lo personal, la llegada de tu nieto?
Spinetta: Bueno, la felicidad de mis hijos siempre fue
una prioridad. Y yo preferiría no componer ninguna canción con tal de que
siempre todo eso esté bien. Entonces imagínate lo que es verla a Cata con un
crio de 6 meses divino, y la felicidad que hay en ese hogar. Y yo me derrito.
Por ahí no sé si voy a ser el abuelo modelo, pero el ejemplo está en mi padre
Luis Santiago, para quien pido un aplauso que está acá presente. (aplausos) El
ejemplo es de familia, es decir, el amor por encima de todas las cosas y tratar
de vadear los pozos de aire, de salir de esas zonas. Y Ángelo es un bebé
poderoso con una energía increíble, y me hace muy dichoso ser su abuelo.
Periodista: Con tu trayectoria dentro del rock y lo
que decías hace un ratito de “tanta cosa mediocre que nos mandan por ahí” ¿Cuál
es tu lugar dentro de lo que hoy por hoy las cadenas y los medios llaman el “rock
latino” con tu trascendencia internacional?
Spinetta: Más que ponerse a pensar en el problema de
otro, o lo mediocre que es tal o cual cosa que se nos aparece en la radio, en
la tv o lo que sea, hay que dejar por un lado el espíritu crítico ese tan
argentinito y laburar, flaco. Si la gente laburara en serio las cosas no serían
así. Y el laburo no es solamente el del albañil. El laburo es el de un músico,
el de los poetas, los escritores, el teatro, la tv. Todo forma una sociedad y
un país que levanta el barrilete. Obviamente que quiero eludir cualquier
connotación política, al contrario, estoy apoyando firmemente a la gente que
hace algo por este país en serio. Porque podrá haber, no sé, que sea el 40, el
50 por ciento de gente corrupta, no sé. Es horrible decir eso, pero la otra no.
Y bueno, esa es la gente que me interesa, a la cual le canto y por la cual
siento la responsabilidad de darles algo mejor cada vez que lo haga. Es obvio.
Hay que dejar de lado un poco la crítica, la paja en el ojo ajeno, y ver el
tobogán que tenemos ante nuestros propios ojos. Los individuos tenemos una
responsabilidad especial. El artista parece que fuera como una especie de Dios
Tarado. No, no existe. El artista es un individuo; lucha, sufre y tiene que
hacer todo lo que los demás. ¡Y tiene que hacer las cosas bien! No es cuestión
de que tomemos esto demagógicamente o que yo salga haciendo una especie de
dictado. Si no que es importante infundir en los niños, y en los demás, un
espíritu de lealtad para con las buenas ideas de los hombres. Es
importantísimo. Mientras no funcione eso; el artista va a estar en una nube de
pedos allá y todos los demás van a estar con problemas. No existe. Inclusive
los artistas, si las cosas no andan bien no tienen ganas de hacer nada. Ver a
otros artistas hechos mierda a uno lo hace mierda. Ver a la gente luchando con
una olla de guiso da asco en este país porque es un país riquísimo. ¿Qué hemos
hecho? Cuando no pusimos a unos tipos horribles que mataron a todo el mundo
hemos sido capaces de votar como si fuéramos unos boludos, o estamos todo el
tiempo boicoteándonos, serruchando el de River al de Boca y el de Boca al de
River. El otro día me preguntaron en un chat “¿De quién sos hincha de Lennon o
de Mc Cartney?” ¡Basta, basta! “Sos un boludo” le contesté. Digamos; el antagonismo
es la muerte. En esta sociedad moderna más que nada. Vos fíjate el antagonismo
que hay en Medio Oriente o en Belfast, las luchas religiosas, ya es suficiente
antagonismo desde la época del ñaupa que se transporta hasta hoy porque la
gente no ha desnudado su corazón y ha hecho las cosas con su verdad como
plomada.
Periodista: Luis, escuchándote un poco la bronca que
tenés y un poco lo que estás hablando sobre esto ¿No crees que ayudaría que vos
puedas tocar más seguido y hablar más de estos temas para empezar a cambiar
también?
Spinetta: (Suspira)
Si seguimos así no me van a ver más. Porque mirá, cuanto hace que no toco en
Capital, toqué media hora y voy a hablar quizás más que lo que toqué. Bueno,
hablar no es necesario hablar. Se habla en un momento y se dice lo que se tiene
que decir. Yo hoy estoy acompañado por un sello discográfico, que es Universal,
hay mucha gente que ha confiado en mí, y en parte también esta presentación es
una obligación contractual, que yo la tomo con mucho amor, pero no puedo evadir
la responsabilidad de un contrato porque es hacer lo mismo que hicieron con
otros contratos, con el de Aerolineas, es lo mismo. Si haces cosas fraudulentas
o lo que sea, ¡se caga todo! No se puede más hablar con un amigo mirándose a
los ojos. Yo creo que hay que revertir todo eso. Mirá, si alguien me dijera que
si yo toco todos los días la Argentina va a tener buenas escuelas, buenos
programas de salud, un buen programa para la lucha contra el SIDA, un programa
para trabajar. Un programa para ver el futuro, pero avanzando, no verlo con un
catalejo y pensar que estás allá y estás acá. ¡Te faltan 7000 metros para
llegar adonde llegó el catalejo! Es decir, si de mí dependiera que las cosas
estuvieran mejor, yo toco todos los días, flaco. Pero pensar eso es una
ridiculez más grande que una casa y hay que ser realista. Yo soy un músico,
como cualquier individuo, y no es tan importante en definitiva. La música es
suntuaria ¿entendés? A mí me encantaría, así como hago una canción, fabricar sándwiches!
Evidentemente no puedo; tengo que ir a un mayorista y comprarme 7000 kilos de sándwiches,
200 000 000 de kilos de jamón y repartir sándwiches. Yo sólo no lo voy a poder
hacer. Es decir, me gustaría tener una participación más tangible, porque pienso
que la música es un lujo también. ¡La gente tiene hambre! Entonces ¡Qué me van
a estar escuchando a mí que encima por ahí les digo cosas que no son muy
alentadoras! Hay que entenderla a la gente también. Yo no soy el Espíritu
Santo.
Periodista: Más allá del tema de la televisación y
todo lo que hablaste antes. Quería preguntarte cómo la pasaste en el show de
Mendoza para lo de Argentina En Vivo y si durante la grabación no te daban
ganas de, estabas grabando un tema y decir “me encantaría tocar esto en vivo,
estar en el escenario frente al público”.
Spinetta: En Mendoza fue bárbaro. Pero hacia muchos
meses que yo no tocaba y eran más los nervios que el disfrute pleno de la
seguridad de que estás haciendo todo ahí arriba. A veces me sale y a veces no.
Por otro lado, estoy medio fóbico con el público. Las grandes audiencias me
molestan. Me siento muy señalado, tuve mucha prensa en un momento, entonces ¡el
tipo se raja! Es lo que haría cualquiera. Y no es que se raje y se va a
falopearse … yo hago música, y mientras pueda … Mi misión ahora, más que
presentarme en vivo y decir “¿Cuántos teatros hago? ¿Cuántos estadios puedo
hacer a lo largo del país?” Más importante que eso para mí es ser muy real y
entender todas mis limitaciones e ir al peso, ir a la cuestión. No hippizar más
las cosas que ¡ya bastante hippie he sido!
Finalizado el evento las canciones de “Silver sorgo” empezaron
a sonar desde los parlantes esta vez provenientes del flamante cd que los
periodistas acreditados recibieron. A las disquerías llegarían dos días
después, el viernes 1 de junio.
Respecto al arte del cd (ya no el musical si no el
visual) el diseño fue realizado por Alejandro Ros y las fotografías las hizo
Nora Lezano.
Apenas unos meses después, incluso antes de que el
disco tuviera su presentación oficial en vivo a fin de año, el diseño y las
imágenes le valdrían la mención de “premonitorio” a Silver sorgo.
Las fotos retratan a un Spinetta caracterizado como un
árabe con turbante que posa contemplativo en la tapa y más suelto, sonriente y
con un cigarrillo en una mano en su interior. Cuando el disco vio la luz
faltaban poco más de tres meses para los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos
y que se produjera una conmoción mundial.
Por otro lado, el librito del cd son en realidad
cuatro ejemplares plegados de la divisa apócrifa creada por Spinetta, el Silver
sorgo. Las hojas no vienen sujetadas por ganchitos como en todos los demás
booklets de discos y sobre tonos plata y blanco la figura de Luis es presentada
en colores azul, marrón y verde. Los números de las canciones que encabezan sus
correspondientes letras y ficha técnica, marcan el valor de cada billete.
La crisis en la que se sumía la Argentina, y que El
Flaco mencionó en buena parte de la conferencia arriba transcripta, hizo que en
la segunda mitad de aquel 2001 se emitieran bonos para ser utilizados como una moneda
más. Circularon Patacones, Lecop, Lecor entre otros como forma de pago en
varias provincias.
DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN OFICIAL
El primer corte de difusión de Silver sorgo fue “Mundo
disperso”.
Un cd de difusión con el tema y carátula trasera circuló
en medios de comunicación y hubo una partida personalmente autografiada por
Spinetta para sortear entre oyentes.
En julio apareció en tapa de la versión argentina de
la Revista Rolling Stone.
En meses siguientes dio notas para Radio Supernova o
el canal de videos Much Music. También empezó a rotar el video clip del tema “El
enemigo”, filmado en una playa de México. Silver sorgo tuvo también el video
clip del tema “Tonta luz”, éste filmado en Los Ángeles. Ambos con dirección y
cámaras de Eduardo Marti.
La presentación oficial del disco seria el 22 de
diciembre en el Estadio Obras Sanitarias (finalmente la fecha se pasaría al 29
de diciembre dados los conflictos sociales del 19 y 20 que llevaron a la
renuncia del por entonces Presidente de la Nación Fernando De La Rua en lo que
fue el punto más alto de una de las mayores crisis que vivió la Argentina).
A modo de adelanto al show de Obras, el 11 de
diciembre la disquería Tower Records, uno de los puntos de venta de entradas
para el recital, organizó un doble evento en el que Spinetta firmaría autógrafos
y posteriormente tocaría algunos temas acústicos sólo acompañado por su
guitarra. La condición para entrar a la firma de ejemplares y al mini show era
adquirir cualquier artículo del Flaco en la sucursal mayor que tenía la
importante cadena de disquerías norteamericana en Buenos Aires, situada en el
barrio de Belgrano, en la esquina de la avenida Cabildo y Juramento.
Finalmente Silver sorgo fue presentado en sociedad en
un prolongado show en lo que fue el reencuentro de Luis Alberto Spinetta con su
público capitalino y su retorno al Templo del Rock, luego de 12 años.
A la banda ya conformada por Spinetta, Malosetti,
Wirtz, Reinoso y Cardone se sumaron como invitados especiales en teclados Mono
Fontana y Rafael Arcaute. Graciela Cosceri en coros, Pricky Pricolo en
percusión, Dante Spinetta en guitarra y Geo Ramma (Valentino Spinetta,
Alejandro Tocker, Saga, Man, Juanse Olmos).
A mediados de 2002 se editó “Argentina Sorgo Films
presenta: Obras en vivo”, nuevo disco en vivo de Spinetta que toma parte de las
canciones que se hicieron en el recital de diciembre. Incluye además los video
clips de “El enemigo” y “Tonta luz” y como bonus un remix de este último tema a
cargo de Yul Acri.
REEDICIÓN
En 2017 Universal reeditó Silver sorgo, en este caso
por primera vez en formato de doble disco de vinilo.
“Silver sorgo” fue un disco que marcó un importante
momento de la carrera de Luis Alberto Spinetta. Fue el que retomó
definitivamente su carrera solista. El que lo devolvió, después de un par de
años de semi reclusión, triunfante a los grandes medios, a que sus nuevos temas
volvieran a sonar en radio y programas musicales de cable o tv. Fue el disco
que lo devolvió a los grandes escenarios (incluso al año siguiente hizo una presentación
especial en el Festival Rio Garonne en Toulouse, Francia y realizó una mini gira
de tres conciertos en España). Y dejó para la historia un puñado de nuevos
clásicos de factura spinetteana. Si resulta imborrable y atemporal el “Mañana
es mejor” de Artaud, “Lo que está y no se usa nos fulminará” de Invisible no
merece un lugar ni un poco más abajo la contundente y aleccionadora “Hay que
impedir que juegues para el enemigo”.
20 años de esta moneda de curso vital que no se
devaluó.
¡Grande Luis!
Sebastián Matatagui
Excelente, Sebastián! Gracias por compartir tu material. Abrazo grande!!
ResponderBorrar¡Alabado seas, Sebastián, por esta nota!
ResponderBorrarCronologaste con precisión quirúrgica un momento bisagra (otro más) en la carrera del Flaco. Además, me hiciste piantar un lagrimón, porque ese día le pude dar mi primer abrazo a Spinetta y de yapa me llevé Artaud autografiado.
¡Gracias, Seba, por tanto bocho, memoria y corazón!