LUIS ALBERTO SPINETTA: 20 años de Silver Sorgo “No hay que pactar con el que nos hace daño”

 


Hace hoy 20 años exactos era publicado el disco de Luis Alberto Spinetta “Silver sorgo”. Este fue su primer trabajo editado en el nuevo milenio, el que retomaba definitivamente su carrera como solista tras seis años al frente de Los Socios Del Desierto, el que lo volvería a llevar a los medios de comunicación con cortes de difusión y el que lo haría volver a escenarios como el del Estadio Obras. Además, el diseño del arte y el atuendo que presentaba Spinetta en las fotos de este cd le darían un carácter premonitorio respecto a eventos que tendrían lugar en Argentina y a nivel global pocos meses después.

Vamos a homenajear este disco haciendo un breve repaso previo y posterior a su publicación y una detallada transcripción casi total de lo que fue la conferencia de prensa que El Flaco dio para presentarlo, tocando con su nueva banda y respondiendo preguntas. También vamos a repasar datos tomados de la gacetilla de prensa que el sello Universal repartió a los medios.


AÑOS PREVIOS

En 1994 Luis Alberto Spinetta formó un nuevo grupo, un power trio que lo presentaba a él en guitarra y voz, Marcelo Torres en bajo y Daniel Wirtz en batería. Se presentaron en vivo por primera vez en el Velódromo Municipal en noviembre de ese año.

La última presentación de Los Socios del Desierto fue el 26 de noviembre de 1999 en el Córdoba Freedom Festival en el estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba. Promediando el mes de diciembre fue publicado el último disco del trio, “Los Ojos”, con un marcado cambio en el sonido. Se empezaba a abrir una nueva etapa. A su vez Spinetta había finalizado su contrato con Sony Music y empezaba a editar su obra en el sello Universal. Junto con el último trabajo de Los Socios del Desierto publicó el compilado “Elija y gane” que incluía el inédito “Correr frente a ti” y una versión de “Muchacha (ojos de papel)” perteneciente a los shows que se registraron para el disco en vivo “Exactas” en el año 1990.

“Los ojos” no contó con una presentación oficial. Hasta la publicación de su siguiente disco Spinetta hizo tres conciertos en calidad de excepción. En formato trio, con Daniel Wirtz firme en su rol de baterista y la incorporación de Javier Malosetti en bajo (ya había integrado la banda de Spinetta entre 1989 y 1993) hicieron dos shows en noviembre de 2000, el 24 en el Gimnasio Municipal de Villa La Angostura y el 25 en el estadio Bomberos Voluntarios de Bariloche. El 15 de febrero de 2001 se presentaron con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz de San Rafael, Mendoza dentro del ciclo Argentina En Vivo 2 en una jornada que abrió Gustavo Cerati.

En esa oportunidad a Spinetta, Wirtz y Malosetti se sumó en algunos temas el tecladista Claudio Cardone. Dentro del set list figuraban “Llama y verás” y “El mar es de llanto”, los dos pertenecientes al nuevo trabajo que ya estaba en preparación.



SILVER SORGO

En la gacetilla de prensa distribuida por el sello Universal ante la inminente publicación de “Silver sorgo”, a lo largo de cuatro carillas y media el propio Luis Alberto en primera persona y de corrido cuenta el detrás de escena de la realización de su nueva obra.

Reproduzco gran parte de la misma.

Las primeras grabaciones datan de 1998. El tema más viejo del disco es CINE DE ATRÁS, que ya había sido estrenado tiempo antes en vivo en Dr. Jékyl, por Los Socios del Desierto (…) Este CINE DE ATRÁS que quedó grabado es una versión más tranquila que la que tocábamos en vivo. Allí, yo había hecho hincapié en la distorsión de la guitarra sinte, mezclándola a la vez con unas cuerdas profundas y tensas, mientras que la batería tocaba con el tambor permanentemente fuerte. Habiendo transcurrido un cierto tiempo entre aquellas primitivas versiones de estreno, a la hora de grabar, se me ocurrió cambiar totalmente el concepto. Opté por una guitarra con trémolo y le pedí a Dany que tocara principalmente en el aro del tambor, para poder incursionar en una versión más tranquila, en la que la letra y los tonos se pudieran hacer entender un poco más. Finalmente tenemos esta toma de CINE DE ATRÁS tal cual como fue registrada en 1998. Luego de algunas tomas de voz fallidas, quedó la que tenemos aquí, y recién en este año, decidí agregarle un piano Fender de fondo y decorar un pasaje con cuerdas sintetizadas, en el que también se trastocó el sonido de la batería. Tanto CINE DE ATRÁS como LLAMA Y VERÁS y EL MAR ES DE LLANTO, fueron grabadas en las mismas sesiones, intentando agregar al menos tres canciones de corte suave junto al material en el que estábamos trabajando en ese momento, que era pesado, como por ej. TU CORAZÓN POR MI Y OTROS (…) Esta trilogía es flor y nata del trío Los Socios del Desierto. Una etapa muy musical, con el inefable aporte de Marcelo Torres, y su talento a pleno en EL MAR ES DE LLANTO. Aquí, Marcelo es bajo y guitarra a la vez (…) En cuanto a su sentido, éste sugiere extender las manos para ayudar valientemente a superar el mal que nos aqueja. Son letras esperanzadas, como LLAMA Y VERÁS, donde el paisaje se funde hermanado al amor y la visión consciente del mundo, y el milagro, además de transcurrir en él. Por más bucólico que parezca, este mundo también puede ser real. El que habla en LLAMA Y VERÁS lo hace con el convencimiento del que protege los sueños del otro; una acción que debería practicarse más seguido, ya que representa un sistema de seguridad. La seguridad está muy en boga actualmente. Pero ésta, especialmente, no se basa en la seguridad física, sino en la energética; que es la que realmente cuenta a la hora de la verdadera protección. Incluidos inicialmente en Los Ojos (1999), y descartados luego, antes de su publicación, tenemos dos temas: NI HABLES y ADENTRO TUYO. Obviamente son canciones ya dedicadas. En el caso de NI HABLES la letra fue completada recién este año y la voz fue grabada nuevamente. Llamé a la genia Graciela Cosceri y le pedí que me doblara una octava arriba en algunas partes. También le pedí que improvisara algunas melodías para poder editar como efectos sonoros de su propia voz. En la letra se describe un episodio desgraciado; una caída. En esta letra se reflejan dos caídas distintas. Una de carácter anímica y la otra, la de morir, o estar a punto de. Ya se sabe, un conocido, un amigo, tal vez, nos abandona (…) Algo para destacar es el arreglo de Claudio Cardone con las cuerdas de teclado. Yo siempre le pido lo mismo, y él toca las cuerdas graves, y me muero por eso; es un tributo a Tom Jobim. A veces, para mí, Cardone es Dios. ADENTRO TUYO es, originalmente, una chispa encendida por el talentoso Nico Cota. Me dio un estribillo sin letra, copiado en CD, con su propio acompañamiento, para ver si me gustaba como para hacer algo. De esta chispa inspiradora, surgió este tema (…) Para este tema, como para muchos de Los ojos, acudí al talento del Chacho Claudio Cardone. Trabajamos juntos algunas ideas, y luego él abrió las cosas como para que todo el canto, que luego sube un semitono, funcionaran con gracia (…) Ahora puedo pensar en los temas más nuevos, lógicamente para mí. El más nuevo es EL ENEMIGO. Lo compuse al volver de un viaje a Los Angeles, en el 2000, y probando un nuevo sistema de Guitarra Virtual. Desde un principio sabía que era una canción hippie. Por momentos la veo como una especie de “Sólo le pido a Dios”, pero pensando como un ateo. Yo no soy ateo, creo en lo inevitable, en la lejanía. Aquí mi intención fue procesar la voz de manera tal que se entienda, pero después. Como si fuera una resonancia del sentido. En esta doble escuchada, todo queda bajo la responsabilidad del oyente, y de esta manera se lo induce a involucrarse con el mensaje principal “HAY QUE IMPEDIR QUE JUEGUES PARA EL ENEMIGO” (…) Acá se agregaron guitarras, entre ellas un solo de dos partes, y violas de 12 virtuales. Además, como siempre, vino Claudio Cardone y metió unos teclados, piano y Hammond, lo que le dio el toque. Quise conservar las violas altas y la voz nebulosa, para que no se deshippizara. Yendo hacia atrás cronológicamente aparece ESTA ES LA SOMBRA, un tema que compuse en la casa de Dante, con su flamante española. Él estaba en USA, tocando con Illya y me dejó sus llaves. Es un tema manso. La ambientación original es la de un poblado, de madrugada. Poblado estaba mencionado en la letra, y así, “el poblado” fue el título de trabajo, hasta que la lírica se completó y la canción se retituló. Inclusive esta canción fue tocada también en trio (Dany, Javier y Luis), con otro tipo de concepto, en diferentes ensayos. Obviamente, este paisaje no es lo que se diría “mundano”, o más bien es un paisaje extramundano. El contraste entre los sonidos y ruidos cyborg que tocó Rafa Arcaute y el concepto de pueblito silencioso en la niebla, da un producto muy interesante, y muy lejos de todo “El cóndor pasa”. El planeta pareciera ser Urano, y a la vez hay piedra y flor, y nieblas, que aparecen con la sutil brisa. Pese a todo, este paisaje genera acostumbramiento. Esto es necesario para que, al rematar el tema, la melodía pueda crear un remanso capaz de atenuar la tensión de toda la propuesta. De esta manera de la nube se crea la lluvia, ya no de Platón, que intenta teñir nuestro amanecer (…) El piano de Arcaute suena muy bien, y el concepto casi acústico funciona muy a mi gusto. Originalmente se grabó pelado guitarra y voz, como en vivo, tarde, en la Diosa. El ingeniero fue el excelente Claudio Miretti, quien pasó a cenar. Luego, durante la sobremesa, en un momento me miró recopado y me dijo: Luis, no querés que grabemos algo? Esa noche quedó la base, con la letra provisoria. De esto hace probablemente un año. Y se completó ahora, en el 2001. LA VERDAD DE LAS GRULLAS es un tema que compuse en un hotel en la zona de Arcadia, Los Angeles, en Enero, quizás Febrero del 2000. Aún sin letra, lo situé junto a ABRAZAME INOCENTEMENTE, uno de los temas inmediatamente anteriores, compuestos en 1999. Comparte algo de la misma temática. Luego lo demeamos en el estudio, con la compu, y lo grabó el gran Guido Nisenson. El demo era con guitarra, caja rítmica, y un lujo; el bajo de Malosetti. Durmió unos meses, varios, hasta que lo registramos desde cero, con metrónomo y con el toque de Wirtz. A esto se le sumó un piano de Rafael Arcaute y una voz “convincente”. A esta altura, las estrofas pulidas, introdujeron la real semejanza entre esta letra y la de “Abrázame…”. La historia de la sed en los animales. Nuestra misma sed, que ya es hambre, las sinfonías para estos animales, en fin … Finalmente, y como broche de oro de la producción, Mono Fontana puso “algo” en el disco. Todo un lujo, Juan Carlos Mono Fontana es uno de los músicos más increíbles que se pueden escuchar en el mundo. Yo tengo ese privilegio en cada compás que él toque, (desde hace tiempo), cerca mío. Fue una sesión buenísima. Mono trajo todo un arsenal en un solo teclado. Pero como un mago, sacó miles de sonidos y un piano terrible. Fue un placer, siempre se lo agradeceré. Luego están estos temas básicos: ABRAZAME INOCENTEMENTE, MUNDO DISPERSO Y TONTA LUZ, el primero fue compuesto en 1999, incluso fue presentado un par de veces en ensayos de Los Socios del Desierto. Pero no pertenecía a la selección que me había planteado para LOS OJOS (parezco Bielsa). El 14 de diciembre de 1999 fue completada una versión grabada por Maxi Miglin que incluía una programación rítmica hecha por Dante Spinetta, guitarra, bajo de guitarra sinty, y una voz de referencia. La canción descansó. Esa grabación es de mi colección personal, y es el demo sobre el que se basó la versión que grabamos para Silver Sorgo. Rehíce, obviamente, casi todo el tema, y canté una letra coherente. Para eso grabamos la base en trío (Wirtz, Malosetti, Luis) (…) A esta “basecita” le agregué más guitarras, pianos y teclados de Rafa Arcaute, y fundamentalmente, coros. Graciela Cosceri puso todo el cuore en esto, y su interpretación se luce en un terreno en el que ella dice estar realizando sus primeras experiencias. Esto es: sobregrabarse su propia voz cantando armonías de tres voces. Es una genia, ilumina lo que canta, no importa qué. La idea de que sus armonías respondan como un contracanto de la letra me entusiasmó y quedó bárbaro. Yo también tuve que doblar mi voz hasta tres veces en los estribillos. Por otra parte, esta es una letra compleja y se lleva muy bien con LA VERDAD DE LAS GRULLAS. En este caso la letra es la que dice un animal que está a punto de ser devorado por otro, en la noche, entre el follaje. Del Lemur a la Boa. Uno de los problemas que surgen cuando uno quiere hacer una letra de estas características, es que los animales no piensan como nosotros (inclusive muchos seres humanos no piensan como nosotros). Aunque esto no represente una ventaja sobre otros seres vivientes, sólo nosotros somos más animales que ellos mismos. Sólo nosotros somos los amos de la culpa. Culpa y perdón se asumen entre sí como planta y sol. Es el eje de la dinastía de los hipócritas. Yo me tomé la atribución de representarme como un animal que será envuelto y tragado por una serpiente inmensa. La letra trata de expresar, por transposición, el anhelo humano, en el momento más crucial de la existencia: pero sin tener que ceder a una noción fija. La letra dice en un momento “nuestro propio Cristo”, como ejemplo de una individualidad sagrada que no depende del pope religioso y su organización en el mundo, cualquiera sea el credo; sino de la experiencia verdadera del ser libre, quien, al tener sentido común, visualiza lo sagrado y le atribuye sus propias escenas y otros personajes. La historia de las religiones, hasta hoy día, admite decir que en su búsqueda fanática. Las religiones se equivocan mucho, convirtiendo ciertos hombres en animales, a quienes el hombre con sentido común, no dudaría en condenar y acaso ejecutar. Los animales son expresivamente contundentes en la devoración de sus presas. Somos, quizás, el “bocado del águila”, a lo Castaneda. MUNDO DISPERSO fue un demo grabado en la misma sesión en la que se hizo “ABRAZAME”. Quedó listo en esa vez con voz y bajo provisorios. Luego, este año organicé una nueva grabación, completamente desde cero, para así aprovechar la base tocada en trío. Agregué unas guitarras, Rafael Arcaute agregó pianos y con Grace hicimos coros. Y al fin, todo Ok. La letra de este tema se la encomendé especialmente a mi amigo Roberto Mouro, con quien ya he trabajado anteriormente. Son “esas” letras las que Roby pone a funcionar, para que algo, entre los dos, se gatille. Él trajo un montón de líricas, que aunque en su mayoría fueron desechadas, reintrodujeron lo mejor en otras que trajo después y que sí servían, y así, hasta dar con la idea. Creo que su trabajo para esta letra fue brillante y siempre estaré agradecido por eso. Es en algunos lugares claves, en los que uno ahí no sabe exactamente cómo es la letra. TONTA LUZ es un rapto de desesperación. La escribí en el secuencer de mi Trinity, basándome en una forma andante, cambiando los acordes y jugando sobre la misma estructura rítmica. Fui agregando los cambios tocando primero lo que serían los cellos y violas, para agregar luego los bajos. Después que las cuerdas quedaran, pareció que la melodía se creaba sola, casi junto a una letra que me resultaba autorreveladora. Llamé al muy eficiente Maxi Miglin, y la grabó. Al terminar la canción, al cantarla y aceptar su deliberada monstruosidad, se me ocurrió agregarle un fragmento grabado durante la realización de Los Ojos por otro gran técnico y amigo: Ramtés González, quien es el único técnico egipcio que trabaja en nuestro medio. Dicho fragmento es el producto de una feliz casualidad. Por curiosidad, al apretar yo un comando de la computadora, todo un pedazo de la canción empezó a sonar entrecortando simétricamente pequeños segmentos que se rebobinaban, pero al derecho, hasta el comienzo del tema. Esta canción es de Los Ojos, pero no quiero decir su título (Nota: en un reportaje radial con el periodista Sergio Marchi Spinetta contó ese mismo año que el tema era “Extiéndete una vez más”) (…) Por último, está BAHIA FINAL (remake), que forma parte de Los Ojos, pero en remake. Este es un aporte de Marcelito Torres y Dany Wirtz, quienes tocaron sobre la programación original de Tweety González. Luego agregué viola sinty, canté otra vez, pero sólo una parte de la letra, y luego sometí un pasaje tocado por Cardone a un stretching de tiempo, para que quedara como un efecto que sirve a las mil maravillas como fondo de “Azul es tu soledad … ámbar es la bruma de tu alma”. Muchas de las canciones de SILVER SORGO fueron grabadas por los dos técnicos principales: Mariano López y Guido Nisenson. Ellos no trabajaron simultáneamente, sino que sobre bases grabadas por uno, agregué voces, solos, y overdubbings con el otro, y viceversa. Ambos técnicos son espectaculares. Desde ya les agradezco a todos por las ganas, la atención y el cuidado puesto nota a nota, en la realización de SILVER SORGO.

 

Presentadas y detalladas las circunstancias de composición, grabación, producción, arreglos y participaciones especiales de las 12 canciones que componían su nuevo cd El Flaco iba a brindar una conferencia de prensa dos días antes de que Silver Sorgo apareciera en las bateas.

 

CONFERENCIA DE PRENSA



El lugar elegido fue una vez más el ahora desaparecido Hard Rock Café de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires (ya había presentado el cd doble “Spinetta y Los Socios del Desierto” en 1997 ahí). La cita era el miércoles 30 de mayo a las 18 horas. Un par de horas antes Spinetta y su nueva banda probaban sonido y ultimaban detalles. En el pequeño hall de entrada del Hard Rock, a la distancia, un grupito de fans, algunos de ellos llegados desde otra provincia, escuchaba respetuosamente. Finalizada la prueba de sonido y antes de refugiarse en un sector privado armado en el costado derecho del escenario para que Spinetta y sus allegados tuvieran privacidad antes y después del evento, el eterno Flaco se acercó a sus admiradores para saludarlos, firmar autógrafos y sacarse alguna foto. Pronto empezarían a llegar los medios de prensa. Radio, televisión y medios gráficos empezaron a ocupar sus posiciones a la hora señalada. Vale recordar que este evento generaba un interés especial. Al ya importante hecho de que se trataba de la presentación de un material que hasta ese momento no había sido escuchado, y que ese nuevo trabajo llevaba la firma de Luis Alberto Spinetta nada menos, se sumaba que hacía casi dos años que no se presentaba en Capital Federal. Su show de febrero en Mendoza se suponía que iba a ser transmitido por radio y televisión estatales y por negativa del músico no había sido así. Y además, Luis siempre tenía cosas interesantes para contar. Era como un retorno.

Pasadas las 18,30 Luis Alberto Spinetta y su grupo subieron al escenario del Hard Rock Café ante un lugar colmado de periodistas y camarógrafos. La primera parte seria con música y después vendrían las respuestas a las solicitudes de los medios.

“Vamos a tocar y después vamos a charlar” saludó Spinetta desde el micrófono ya con su guitarra colgada “Vamos a presentar sólo cinco temas de este disco. Lamentablemente no hemos tenido tiempo de preparar más temas y, sepan que no vuelvo a ningún lado”

La banda: Claudio Cardone en teclados, Javier Malosetti en bajo. Daniel “El Tuerto” Wirtz en batería, Martín García Reinoso en guitarra y Luis en guitarra y voz, empezaron el set con “Esta es la sombra” a la que le siguió pegada “El mar es de llanto”.

“Estoy un poco nervioso porque hace mucho que no tocamos en vivo y, bueno, me voy a poner nervioso hoy nada más. Muchas gracias por venir. Es muy poco lo que les podemos ofrecer; la única obligación es hacer cada vez mejores canciones y tirar para adelante antes de que cierren el kiosco” (risas y aplausos) “Bueno, hicimos “Esta es la sombra”, “El mar es de llanto” y ahora vamos a hacer “Mundo disperso”, un tema que hice con … la letra es de Roberto Mouro … Quiero desde aquí mandarle un beso muy grande a tres criaturitas divinas, bueno cuatro en realidad; una se llama Catarina Spinetta, la otra se llama Vera Spinetta, la otra criaturita hermosa es la hija de Daniel Wirtz, el batero, que es Brenda Wirtz y además está mi nieto: Angelo Mutti. Muchas gracias”

Tras los aplausos la banda se sumergió en el tema que fue elegido como primer corte de difusión de Silver sorgo, “Mundo disperso”. Casi pegado tocaron el siguiente tema, que si bien ya había sido tocado en vivo en alguna ocasión, en este caso se presentaba en su versión definitiva y ya registrado en disco: “Llama y verás”.

Finalizado el cuarto tema Luis volvió a tomar la palabra para presentar el que más adelante sería el segundo corte del disco, y un tema que llevaría en su letra lo que se podría interpretar como la frase insignia de este nuevo trabajo (remarcado varias veces por Spinetta desde la gacetilla hasta las notas).



“Vamos a hacer ahora “El enemigo” que creo que tenemos que contagiarnos de algo que nos está faltando en lo más profundo. Igual después vamos a charlar, pero ahora que no me preguntan nada por lo menos puedo pensar en algo que quiero decir. Y es una sola frase; habría que hacerse un cassette y ponérselo en el bocho. Porque no sabemos bien qué defendemos y qué vapuleamos. En definitiva, hay una especie de gran enemigo común que devora toda la energía de la gente, sus ahorros … sin hablar de política. Es decir, trasciende todas las bobadas que yo pueda decir, pero lo importante es que tenemos que impedir que los amigos, los semejantes, las personas que queremos y las que no conocemos también. Hay que impedirles que actúen en favor del enemigo de toda la Argentina y de todos nosotros” Ovación y un grito de “¡Sos un poeta Flaco!” se escucha de entre los periodistas.

Escuchado “El enemigo”, el último de los temas nuevos presentados en aquella oportunidad vino un bonus track:

“Y ahora vamos a hacer, vamos a estrenar un tema …”

Comenzado el inequívoco riff creado en la época de San Cristóforo con Los Socios del Desierto del clásico de Pescado Rabioso, “Me gusta ese tajo” empezó a sonar con una dedicatoria “Para la casa del Hard Rock”.

Una versión prolongada, rockera, muy distendida pero precisa con espacio para solos explayados puso la cereza en el postre de la mitad musical de la conferencia. La banda sonó perfecta a lo largo de los seis temas y las canciones nuevas seleccionadas ofrecieron un interesante y variado panorama del contenido del nuevo disco.

Spinetta presentó a los integrantes de la banda ante un enfervorizado aplauso y bromeó previo al break “Los que más quieran irse aprovechen ahora”.

Pasado un intervalo no muy extenso, con catering y conversaciones entre la gente de prensa e invitados especiales Luis Alberto arribó al escenario esta vez sólo, portando anteojos y aún con la vincha fucsia que lució desde el ensayo.

Lo que transcribo a continuación es el contenido de esa conferencia de prensa casi en su totalidad con la pregunta del periodista y la respuesta correspondiente por parte del autor de Artaud entre otros clásicos del Rock Argentino.

Periodista: Hoy en día, en el tercer milenio ¿Qué es ser un músico revolucionario en el rock nacional de hoy, 2001?

Spinetta: Nada, porque pienso que la música es un aspecto decorativo de una existencia, creo. Por más que sea a veces la música excelsa, pienso que la excelencia y todo ese refinamiento se tiene que dar en el individuo. Quizás para poder edificar, en parte, algo parecido a lo que vos dijiste, revolución, creo que hay que empezar por casa y de alguna manera afinar adentro todos esos resortes para que en cualquier rubro que uno esté pueda aportar lo que se necesita y no apropicuarse de lo de los demás que es lo que más pasa ahora.

Periodista: A propósito de tu tema “El Enemigo”. En las épocas de dictadura el enemigo es muy visible y es muy claro, tiene el disfraz … En estos momentos de Democracia y como estamos viviendo ¿Quién es el enemigo, como podemos divisarlo?

Spinetta:  Yo creo que hace falta nada más ponerse un poco la mano en el corazón, porque son siempre los mismos. No importa que pudieran ser, digamos, castrenses o civiles. Yo creo que es una cuestión de una individualidad valiente que busque la verdad en sí mismo y a partir de ahí haga las cosas bien en todos los órdenes, no solamente por una posición estética. Y por otro lado pienso que el enemigo lo identificamos inmediatamente. El enemigo es el que le quita el morfi a la gente, el enemigo la engaña, no le da buenos hospitales, no le da buenos colegios … Ese es el enemigo. Por supuesto, el fascismo … viste, los peores males del mundo. Y por otro lado que no es cuestión de embanderarse en la actualidad. Pienso que ahora tiene que surgir la verdad de cada uno, no la verdad de los políticos o la verdad de una ideología.   

Periodista: ¿Por qué decidiste cambiar la formación y por qué los músicos que están con vos ahora, los nuevos sobre todo?

Spinetta: Bueno, cambié por cambiar nomás, como dice Fito. Es decir, es muy importante pegar virajes y que la ruta no sea siempre derecha, tan aburrida. Hay que buscar otros caminos, buscar otros paisajes. El periodo del trío Torres, Wirtz, Spinetta; Los Socios del Desierto, culminó. Y pienso que era inminente lograr un cambio de alguna naturaleza y, bueno, de más está decir que no es un cambio ligado a otras cosas más que a la cuestión estética porque todos los músicos con los que he tocado, hasta ahora, son todos geniales. Y por ahí de esa manera también puedo descubrir otros músicos más geniales que los puedo invitar, en fin. No es algo demasiado pensado. Es un cambio.

Periodista: En este tiempo de reencuentros o regresos. Vamos a soñar 2002, 2003, regreso de Almendra. ¿Por qué “si” y por qué “no”?

Spinetta: Soñemos con una cosa más tangible, por favor. Hacete un sueño con algo más concreto, por ejemplo: “¿Por qué no llueven pollos al espiedo sobre las poblaciones hambrientas?” (risas). Porque Almendra es un espíritu. No hay que moverlo de donde está, pienso. Invisible y Pescado también.

Periodista: Vos hablás de un principio que es el principio más sagrado cuando te referís al disco y decís que “La historia de la sed en los animales. Nuestra misma sed, que ya es hambre, las sinfonías para estos animales, en fin …”. ¿Cuál es tu sed, cuál es ese principio sagrado?

Spinetta: Yo creo que mi sed es voraz. Pero yo no estoy hablando de la sed individual, sino una especie de vínculo de la naturaleza entre el deseo, la culpa y el hombre como Duque de Bedford. De todos los animales es el más bruto, muchas veces, el más animal … digamos mancilla de alguna manera lo sagrado de la naturaleza. A pesar de todo estamos incluidos en una naturaleza que opera por sus propios principios. Pero nosotros que poseemos el intelecto y podemos dar órdenes, volver atrás, sentir miedo y otras cosas, somos los únicos capaces de lograr un cambio en ese sentido. Entonces, yo creo que ese tema que se llama “La verdad de las grullas”, los animales hablan entre sí y dicen “Por eso todos nos estamos mirando ¿qué es lo que nos sucede?” Salimos a la calle y miramos por los retrovisores de los autos, o por donde sea para evitar que venga el enemigo, de alguna manera. No solamente me refiero a la inseguridad social o a eso. Si no a algo mucho más elemental que es la conducta animal de la cual no podemos escaparnos.

Periodista: ¿Qué le aportó Javier Malosetti a esta etapa de tu música en este disco y en tu carrera en sí?

Spinetta: Javier, que integró mi banda varios años, por sus propios cambios, cambios que yo también miré, fue creciendo cada vez más y es un músico que donde esté va a aportar una gran luz. Es un músico brillante. Yo en lo personal lo adoro y lo admiro, como a Mono Fontana, como a Cardone, como a muchos músicos que admiro mucho, y con Javier ya tenemos una comunicación muy especial. Esa es la razón.

Periodista: Hay como una imagen tuya como que estás recluido en el estudio y estás laburando y creando ahí groso. ¿Esta reclusión te ayuda a conectarte con lo que está afuera o es algo inevitable por la popularidad y la gente que por ahí está cerca tuyo?

Spinetta: Forma parte de todo. Por otro lado, no es una especie de encierro. Es simplemente que por ahí si no tengo nada que decir no doy notas, no quiero que me hagan fotos, no voy a la televisión. No es nada más que eso. Y por otro lado es inevitable que … que se yo, si cualquiera está en su casa nadie le va a dar bolilla, pero todos los que tenemos un personaje público estamos permanentemente siendo avistados por un ojo que busca cosas; pete. Gente que busca pete (risas) Estoy recluido, pero como siempre lo estuve. Y me sirve también para crear, obviamente.

(Nota: En aquel momento por el canal de televisión América había un programa a la tarde llamado “Gente que busca gente” conducido por Franco Bagnato)

Periodista: ¿Podés trazar un paralelo con este disco y con otro disco que hayas sacado antes y con el momento del país actual y con otro momento del pasado de Argentina?

Spinetta: Hacer los paralelos es medio odioso. Pero podríamos decir que este disco continua “Los Ojos”, pero obviamente no está tan dedicado como ese disco. Incluye un material más abierto, la temática es más abierta e inclusive llego a decir cosas como “Madre de la vida, por favor ilumina a la gente”. En realidad, es medio pedante ¿no? Es “ilumínanos”, yo me incluyo dentro de la gente. “O todo verdor y creación y tu amor se perderán”. Es en parte lo que está sucediendo. De no obtener esa fuerza, ese recurso para evadir toda la facilada esa que hay en la Argentina yo creo que se levanta un poco el barrilete.  Y si seguimos en una cosa mediocre, mediocre desde el alma, es decir que no tiene impulsos o que no tiene la fuerza necesaria para seguir, no se puede levantar esto. Entonces yo creo que los que hacemos algo tenemos que aportar lo nuestro y los discos son un eslabón que continua lo otro de alguna manera. Por eso, yo odio hacer paralelismo pero este disco tiene una temática un poco más relacionada con la gente. “Llama y verás”, le hago pensar a la gente en lo maravilloso existir antes de pensar en los problemas que nos acucian. Lo cual es un poco egoísta de mi parte pero, bueno, soy egoísta que le voy a hacer.

Periodista: En los últimos cinco o seis años has hecho un trabajo muy prolífico con Los Socios en conciertos por todo el país para mostrar cosas que a lo mejor no eran de tan fácil acceso para otras músicas que se escuchaban y tuviste el ánimo de salir con propuestas en vivo muy embaladas, muy alzadas. Has cambiado un poco el perfil y también hacías alusión recién a tu dirección de no tomar tanto contacto con los medios. Las dos dudas que tengo son las siguientes: por un lado, el 15 de febrero actuaste en Mendoza y la gente de Capital Federal y los medios también no han podido presenciar tu espectáculo, y una frase que corrió fue “la gente no está preparada para ver este show” eso quisiera saber si podés por favor aclararlo. Y la segunda pregunta es: vos decías que no haces muchas apariciones públicas ¿Qué pensás que le aportó a tu carrera desde lo difusional que tu portavoz periodístico en los últimos años haya sido el programa de Dolores Barreiro?

Spinetta: (extrañado) No entendí un pomo pero igual te contesto. Mirá, yo creo que son todas etapas; Los Socios del Desierto aportó una cosa. Ahora medio como que yo no tengo muchas ganas de tocar en vivo y bueno, hacer los discos es lo que hago. Y por ahí los discos para que suenen diferentes por ahí hay que introducir otros instrumentos y otros músicos para cambiar. Y por otro lado, si los miro a ustedes en conjunto y la miro a Dolores … (risas y aplausos). Le mando un beso grande, los conozco a los dos chicos y les mando un beso grande porque son geniales, pero no es que … No me interesa un carajo lo difusional. Me interesa la difusión sí, de que no hay que pactar con el que nos hace daño …

Periodista: ¿Y por qué no se pudo ver tu show de Mendoza?

Spinetta: Porque a último momento quieren obtener imágenes sin permiso y yo se las niego. Si eso se habla con tiempo Spinetta les da las imágenes. A mí nadie me dijo que iban a pasar eso. Y cuando me dijeron era tarde y les dije que no y punto. Y ¿cómo “el público no está preparado”? ¿Qué necesita ir a la Facultad? No lo entiendo. Que gente que de golpe escucha las 24 horas unas porquerías de música tremendas entonces no está preparado para escuchar un poco de jazz o alguna buena música. No está ni preparado para escuchar a Los Beatles. Pero yo no me refería a que el público de Buenos Aires no está preparado y el otro si o viceversa. No entiendo. La verdad que no dije eso.

Periodista: Te hago una pregunta respecto a cómo se llama el álbum, Silver sorgo. ¿Por qué? Más o menos explicaste algo pero querría que lo pudieras profundizar un poquito.

Spinetta: Viste que, desde chico yo escucho “El sorgo cotiza 200 pesos el kilo” … Creo que Argentina es un gran productor de sorgo, que es forraje (risas y aplausos) Este sorgo es como si dijéramos “Bueno, en este rancho que hemos construido entre todos, lleno de vinchucas que no hemos sabido combatir y laburar para que no existan …” Todo es “punto com”, “ciberespacio”, “riesgo país”, “dumping”. No sé, es como si fuera un mundo cibernético incorporado … es un gallego en la NASA (carcajadas y aplausos). Nuestro país, bendito sea nuestro país, no está preparado para ese futuro que anuncian en las publicidades. Seamos claros. Y creo que tiene que crecer. El silver sorgo es de alguna manera la representación … porque este disco es más telúrico que otros discos, tiene más sabores nacionales, por decirlo así, que otros discos anteriores. No sé por qué. Se ve que me fui al campo. El silver sorgo es eso, es como si fuera que nos basamos en algo muy elemental para construir la fantasía de un futuro que es absolutamente tangible y construible por cada uno de nuestros momentos, por cada uno de nosotros. No es una cuestión tanto de fantasía del futuro, si no “el futuro es la verdad”. O la verdad se dirige hacia el futuro y la anarquía siempre actúa en una zona del tiempo que es la repercusión, la porquería, lo que se generó. Silver sorgo es eso, una especie de grano de trigo diría, que no es tal, que crece débilmente y que debe platinarse para lucir en el futuro.

Periodista: ¿No crees que tu ausencia en los medios a veces juega para el enemigo?

Spinetta: Yo creo que lo que juega para el enemigo es no prestarle atención a todas las otras cosas muy buenas que puede haber sin que esté Spinetta. Y dedicarse un poco a ellas y a ilustrarse con eso. Yo estoy trabajando en mi estudio para hacer un disco impecable, es mi misión, es la única misión que tengo, entre otras, pero, es decir, se trata de eso. No creo que porque yo no me presente … un pito, al contrario. Dejalos que se junten así los agarramos a todos juntos y les rompemos la cabeza bien. No hay problema con eso, no estoy luchando a favor del enemigo un coño.

Periodista: ¿De qué modo cambió tu vida, profesional si afectó de algún modo, y en lo personal, la llegada de tu nieto?

Spinetta: Bueno, la felicidad de mis hijos siempre fue una prioridad. Y yo preferiría no componer ninguna canción con tal de que siempre todo eso esté bien. Entonces imagínate lo que es verla a Cata con un crio de 6 meses divino, y la felicidad que hay en ese hogar. Y yo me derrito. Por ahí no sé si voy a ser el abuelo modelo, pero el ejemplo está en mi padre Luis Santiago, para quien pido un aplauso que está acá presente. (aplausos) El ejemplo es de familia, es decir, el amor por encima de todas las cosas y tratar de vadear los pozos de aire, de salir de esas zonas. Y Ángelo es un bebé poderoso con una energía increíble, y me hace muy dichoso ser su abuelo.

Periodista: Con tu trayectoria dentro del rock y lo que decías hace un ratito de “tanta cosa mediocre que nos mandan por ahí” ¿Cuál es tu lugar dentro de lo que hoy por hoy las cadenas y los medios llaman el “rock latino” con tu trascendencia internacional?

Spinetta: Más que ponerse a pensar en el problema de otro, o lo mediocre que es tal o cual cosa que se nos aparece en la radio, en la tv o lo que sea, hay que dejar por un lado el espíritu crítico ese tan argentinito y laburar, flaco. Si la gente laburara en serio las cosas no serían así. Y el laburo no es solamente el del albañil. El laburo es el de un músico, el de los poetas, los escritores, el teatro, la tv. Todo forma una sociedad y un país que levanta el barrilete. Obviamente que quiero eludir cualquier connotación política, al contrario, estoy apoyando firmemente a la gente que hace algo por este país en serio. Porque podrá haber, no sé, que sea el 40, el 50 por ciento de gente corrupta, no sé. Es horrible decir eso, pero la otra no. Y bueno, esa es la gente que me interesa, a la cual le canto y por la cual siento la responsabilidad de darles algo mejor cada vez que lo haga. Es obvio. Hay que dejar de lado un poco la crítica, la paja en el ojo ajeno, y ver el tobogán que tenemos ante nuestros propios ojos. Los individuos tenemos una responsabilidad especial. El artista parece que fuera como una especie de Dios Tarado. No, no existe. El artista es un individuo; lucha, sufre y tiene que hacer todo lo que los demás. ¡Y tiene que hacer las cosas bien! No es cuestión de que tomemos esto demagógicamente o que yo salga haciendo una especie de dictado. Si no que es importante infundir en los niños, y en los demás, un espíritu de lealtad para con las buenas ideas de los hombres. Es importantísimo. Mientras no funcione eso; el artista va a estar en una nube de pedos allá y todos los demás van a estar con problemas. No existe. Inclusive los artistas, si las cosas no andan bien no tienen ganas de hacer nada. Ver a otros artistas hechos mierda a uno lo hace mierda. Ver a la gente luchando con una olla de guiso da asco en este país porque es un país riquísimo. ¿Qué hemos hecho? Cuando no pusimos a unos tipos horribles que mataron a todo el mundo hemos sido capaces de votar como si fuéramos unos boludos, o estamos todo el tiempo boicoteándonos, serruchando el de River al de Boca y el de Boca al de River. El otro día me preguntaron en un chat “¿De quién sos hincha de Lennon o de Mc Cartney?” ¡Basta, basta! “Sos un boludo” le contesté. Digamos; el antagonismo es la muerte. En esta sociedad moderna más que nada. Vos fíjate el antagonismo que hay en Medio Oriente o en Belfast, las luchas religiosas, ya es suficiente antagonismo desde la época del ñaupa que se transporta hasta hoy porque la gente no ha desnudado su corazón y ha hecho las cosas con su verdad como plomada.

Periodista: Luis, escuchándote un poco la bronca que tenés y un poco lo que estás hablando sobre esto ¿No crees que ayudaría que vos puedas tocar más seguido y hablar más de estos temas para empezar a cambiar también?

Spinetta:  (Suspira) Si seguimos así no me van a ver más. Porque mirá, cuanto hace que no toco en Capital, toqué media hora y voy a hablar quizás más que lo que toqué. Bueno, hablar no es necesario hablar. Se habla en un momento y se dice lo que se tiene que decir. Yo hoy estoy acompañado por un sello discográfico, que es Universal, hay mucha gente que ha confiado en mí, y en parte también esta presentación es una obligación contractual, que yo la tomo con mucho amor, pero no puedo evadir la responsabilidad de un contrato porque es hacer lo mismo que hicieron con otros contratos, con el de Aerolineas, es lo mismo. Si haces cosas fraudulentas o lo que sea, ¡se caga todo! No se puede más hablar con un amigo mirándose a los ojos. Yo creo que hay que revertir todo eso. Mirá, si alguien me dijera que si yo toco todos los días la Argentina va a tener buenas escuelas, buenos programas de salud, un buen programa para la lucha contra el SIDA, un programa para trabajar. Un programa para ver el futuro, pero avanzando, no verlo con un catalejo y pensar que estás allá y estás acá. ¡Te faltan 7000 metros para llegar adonde llegó el catalejo! Es decir, si de mí dependiera que las cosas estuvieran mejor, yo toco todos los días, flaco. Pero pensar eso es una ridiculez más grande que una casa y hay que ser realista. Yo soy un músico, como cualquier individuo, y no es tan importante en definitiva. La música es suntuaria ¿entendés? A mí me encantaría, así como hago una canción, fabricar sándwiches! Evidentemente no puedo; tengo que ir a un mayorista y comprarme 7000 kilos de sándwiches, 200 000 000 de kilos de jamón y repartir sándwiches. Yo sólo no lo voy a poder hacer. Es decir, me gustaría tener una participación más tangible, porque pienso que la música es un lujo también. ¡La gente tiene hambre! Entonces ¡Qué me van a estar escuchando a mí que encima por ahí les digo cosas que no son muy alentadoras! Hay que entenderla a la gente también. Yo no soy el Espíritu Santo.

Periodista: Más allá del tema de la televisación y todo lo que hablaste antes. Quería preguntarte cómo la pasaste en el show de Mendoza para lo de Argentina En Vivo y si durante la grabación no te daban ganas de, estabas grabando un tema y decir “me encantaría tocar esto en vivo, estar en el escenario frente al público”.

Spinetta: En Mendoza fue bárbaro. Pero hacia muchos meses que yo no tocaba y eran más los nervios que el disfrute pleno de la seguridad de que estás haciendo todo ahí arriba. A veces me sale y a veces no. Por otro lado, estoy medio fóbico con el público. Las grandes audiencias me molestan. Me siento muy señalado, tuve mucha prensa en un momento, entonces ¡el tipo se raja! Es lo que haría cualquiera. Y no es que se raje y se va a falopearse … yo hago música, y mientras pueda … Mi misión ahora, más que presentarme en vivo y decir “¿Cuántos teatros hago? ¿Cuántos estadios puedo hacer a lo largo del país?” Más importante que eso para mí es ser muy real y entender todas mis limitaciones e ir al peso, ir a la cuestión. No hippizar más las cosas que ¡ya bastante hippie he sido!

Finalizado el evento las canciones de “Silver sorgo” empezaron a sonar desde los parlantes esta vez provenientes del flamante cd que los periodistas acreditados recibieron. A las disquerías llegarían dos días después, el viernes 1 de junio.

Respecto al arte del cd (ya no el musical si no el visual) el diseño fue realizado por Alejandro Ros y las fotografías las hizo Nora Lezano.

Apenas unos meses después, incluso antes de que el disco tuviera su presentación oficial en vivo a fin de año, el diseño y las imágenes le valdrían la mención de “premonitorio” a Silver sorgo.

Las fotos retratan a un Spinetta caracterizado como un árabe con turbante que posa contemplativo en la tapa y más suelto, sonriente y con un cigarrillo en una mano en su interior. Cuando el disco vio la luz faltaban poco más de tres meses para los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos y que se produjera una conmoción mundial.

Por otro lado, el librito del cd son en realidad cuatro ejemplares plegados de la divisa apócrifa creada por Spinetta, el Silver sorgo. Las hojas no vienen sujetadas por ganchitos como en todos los demás booklets de discos y sobre tonos plata y blanco la figura de Luis es presentada en colores azul, marrón y verde. Los números de las canciones que encabezan sus correspondientes letras y ficha técnica, marcan el valor de cada billete.

La crisis en la que se sumía la Argentina, y que El Flaco mencionó en buena parte de la conferencia arriba transcripta, hizo que en la segunda mitad de aquel 2001 se emitieran bonos para ser utilizados como una moneda más. Circularon Patacones, Lecop, Lecor entre otros como forma de pago en varias provincias.

DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN OFICIAL



El primer corte de difusión de Silver sorgo fue “Mundo disperso”.

Un cd de difusión con el tema y carátula trasera circuló en medios de comunicación y hubo una partida personalmente autografiada por Spinetta para sortear entre oyentes.

En julio apareció en tapa de la versión argentina de la Revista Rolling Stone.

En meses siguientes dio notas para Radio Supernova o el canal de videos Much Music. También empezó a rotar el video clip del tema “El enemigo”, filmado en una playa de México. Silver sorgo tuvo también el video clip del tema “Tonta luz”, éste filmado en Los Ángeles. Ambos con dirección y cámaras de Eduardo Marti.

La presentación oficial del disco seria el 22 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias (finalmente la fecha se pasaría al 29 de diciembre dados los conflictos sociales del 19 y 20 que llevaron a la renuncia del por entonces Presidente de la Nación Fernando De La Rua en lo que fue el punto más alto de una de las mayores crisis que vivió la Argentina).

A modo de adelanto al show de Obras, el 11 de diciembre la disquería Tower Records, uno de los puntos de venta de entradas para el recital, organizó un doble evento en el que Spinetta firmaría autógrafos y posteriormente tocaría algunos temas acústicos sólo acompañado por su guitarra. La condición para entrar a la firma de ejemplares y al mini show era adquirir cualquier artículo del Flaco en la sucursal mayor que tenía la importante cadena de disquerías norteamericana en Buenos Aires, situada en el barrio de Belgrano, en la esquina de la avenida Cabildo y Juramento.

Finalmente Silver sorgo fue presentado en sociedad en un prolongado show en lo que fue el reencuentro de Luis Alberto Spinetta con su público capitalino y su retorno al Templo del Rock, luego de 12 años.

A la banda ya conformada por Spinetta, Malosetti, Wirtz, Reinoso y Cardone se sumaron como invitados especiales en teclados Mono Fontana y Rafael Arcaute. Graciela Cosceri en coros, Pricky Pricolo en percusión, Dante Spinetta en guitarra y Geo Ramma (Valentino Spinetta, Alejandro Tocker, Saga, Man, Juanse Olmos).

A mediados de 2002 se editó “Argentina Sorgo Films presenta: Obras en vivo”, nuevo disco en vivo de Spinetta que toma parte de las canciones que se hicieron en el recital de diciembre. Incluye además los video clips de “El enemigo” y “Tonta luz” y como bonus un remix de este último tema a cargo de Yul Acri.


REEDICIÓN

En 2017 Universal reeditó Silver sorgo, en este caso por primera vez en formato de doble disco de vinilo.


“Silver sorgo” fue un disco que marcó un importante momento de la carrera de Luis Alberto Spinetta. Fue el que retomó definitivamente su carrera solista. El que lo devolvió, después de un par de años de semi reclusión, triunfante a los grandes medios, a que sus nuevos temas volvieran a sonar en radio y programas musicales de cable o tv. Fue el disco que lo devolvió a los grandes escenarios (incluso al año siguiente hizo una presentación especial en el Festival Rio Garonne en Toulouse, Francia y realizó una mini gira de tres conciertos en España). Y dejó para la historia un puñado de nuevos clásicos de factura spinetteana. Si resulta imborrable y atemporal el “Mañana es mejor” de Artaud, “Lo que está y no se usa nos fulminará” de Invisible no merece un lugar ni un poco más abajo la contundente y aleccionadora “Hay que impedir que juegues para el enemigo”.

20 años de esta moneda de curso vital que no se devaluó.

¡Grande Luis!



Sebastián Matatagui


Comentarios

  1. Excelente, Sebastián! Gracias por compartir tu material. Abrazo grande!!

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  2. ¡Alabado seas, Sebastián, por esta nota!
    Cronologaste con precisión quirúrgica un momento bisagra (otro más) en la carrera del Flaco. Además, me hiciste piantar un lagrimón, porque ese día le pude dar mi primer abrazo a Spinetta y de yapa me llevé Artaud autografiado.
    ¡Gracias, Seba, por tanto bocho, memoria y corazón!

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