MANAL JAVIER MARTINEZ: POESIA, MÚSICA, CONCEPTOS

 

No creo que Javier Martinez, baterista, cantante y compositor pionero y fundador del blues y el rock cantado en castellano, sea muy afecto a conmemorar aniversarios, fechas redondas. Tampoco Argentina es un país en donde la economía permita las reediciones a gran escala en box sets deluxe de varios discos celebrando las obras pilares de un movimiento cultural tan longevo como el rock con identidad propia, algo que es cada vez más común en Europa o Estados Unidos.

Ahora que me acuerdo, el último proyecto que suponía algo muy parecido a eso lo tenía en el centro de la escena a Manal justamente. Con motivo de la edición de aquella reunión para unos pocos y exclusivos invitados en el año 2014, se anunciaba la edición de un anvil conteniendo el CD/DVD “Manal Vivo en Red House”, un gran libro de fotos, otro libro adicional limitado, un smartphone conteniendo toda esa información junto con un documental y los vinilos reeditados por Sony Music. Aquella megaedición nunca sucedió.

Como sea, decía lo de los aniversarios redondos porque durante este 2020 inusual, cruel e incierto se cumplieron 50 años de las publicaciones de los dos primeros long plays de la primera etapa en la historia del trio que formaron Javier Martinez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. A comienzos de 1970 se publicaba el imprescindible disco de “la bomba” bautizado Manal y a fin de ese año salía “El León”.

Por su parte, viniendo a la historia reciente, Javier Martinez junto a Hernán Castellano (bajo y coros) y Maxi Delli Carpini (guitarra y coros) grabaron durante una jornada completa un día de abril antes de que el mundo se viera castigado por el virus una selección de canciones de Javier de toda su trayectoria en los estudios Romaphonic.

Casi como si fuera un álbum celebratorio el 6 de noviembre pasado vio la luz el resultado de aquella sesión en cd y plataformas digitales: “Concierto En El Estudio” en una publicación conjunta de los sellos Fonocal y La Rompe Records.

El disco trae 14 canciones en total, entre revisiones de temas solistas, de Manal, La Pesada y un inédito.

El título del disco es simple y descriptivo. Fue un concierto en el estudio de grabación en una sesión de 10 a 20 horas, sin posteriores retoques ni sobre grabaciones. Javier tocó su batería de viaje Pearl, Delli Carpini tocó una guitarra Cainzos Corbelli y usó un equipo valvular Laney y Castellano un bajo Ibanez Gio y un equipo Ampeg Ba 115. El técnico de grabación durante aquella jornada fue Javier Verjano y de la parte visual se ocupó Charly Nuñez Stagnetto. Hernán Castellano, además de ser el bajista, se ocupó de la mezcla y masterización del álbum.

Teniendo en cuenta que este nuevo disco es una recapitulación de 50 años para acá en la vida profesional de Javier Martinez, a mí se me ocurrió recorrer su trayectoria representada en sus propias palabras las cuales dijo en las dos entrevistas que dio al programa de radio “La Bandeja (Historia y sonido del Rock Argentino)” en los años 2015 y 2019.

Influenciado por la música jazz que escuchaba el padre, su primer gran ídolo en la música fue el baterista Gene Krupa. En su adolescencia llegaría el rock and roll y su admiración por músicos con Little Richard, Elvis Presley y el eclecticismo de The Beatles.

Modestia aparte, yo soy un músico de jazz. Lo que pasa es que acá no lo ejerzo mucho. Lo ejercí más en Europa pero me agrada mucho tocar jazz también. Para el rock y el blues soy muy jazzie.

En los primeros años de la década del 60 se profesionaliza en la batería e integra el grupo Los Secuaces

Con Los Secuaces ganamos el Festival de Los Desconocidos de La Escala Musical con una canción mía que nunca grabé; “No hay chicas para mí”, se llamaba.

Ganaron el segundo premio en realidad, lo que los llevó a tocar en el programa de televisión Escala Musical y en el circuito de bailes organizados por esa empresa.

En 1964 llega a La Cueva, boliche de jazz en donde poco tiempo después empieza a conocer a quienes, junto con él, constituyen la generación fundacional del Rock Argentino: Moris, Tanguito, Pajarito Zaguri, Litto Nebbia, Miguel Abuelo entre otros. Establece una gran amistad con Sandro.

En el verano 1965/1966 va a Villa Gesell. Ahí Moris junto con dos socios fundan el Juan Sebastian Bar y hacen presentaciones Los Beatniks con Javier en batería, Rocky Rodriguez en bajo, Moris en guitarra y voz e Iván en voz.

Yo fui el primer baterista de Los Beatniks. Toqué en Villa Gessel y un tiempo acá lo que pasa es que después, en muy buenos términos, dejé la banda hasta que vino (Alberto) Fernández Martín de Mar del Plata y me reemplazó porque yo quería formar Manal

Javier empieza su proyecto de hacer blues en castellano componiendo material propio. Como músico profesional toca en El Grupo de Gastón y en 1967 forma parte del espectáculo “Be at Beat Beatles” llevado a cabo en el Instituto Di Tella en donde conoce al guitarrista Claudio Gabis quien tocaba en el grupo Bubblin Awe. Lo convoca para la banda en proceso de creación y graban un demo con Rocky Rodriguez en bajo.

El bajo queda definitivamente en manos de Alejandro Medina, quien venía de integrar The Seasons y registran la banda sonora del film “Tiro de Gracia” de Ricardo Becher. Javier también toma un papel actoral en la película.

Además hay un tecladista que toca un Hammond que ahora vive en Tenerife y estaba con nosotros en esa época que era Roberto De Vita. O sea que hay un cuarteto

Manal debuta en vivo el 12 de noviembre de 1968 en el Teatro Apolo de Buenos Aires, dentro de un recital que sirve para presentar en sociedad al novel sello “Mandioca, La Madre de los Chicos”. Se presenta el primer simple de Manal así como también los respectivos discos simples de Miguel Abuelo y Cristina Plate.

Manal es mi temática. Mis compañeros no componían y no hacían letras pero sí eran unos excelentes arregladores que le dieron forma al repertorio. Instrumentistas excepcionales

En 1969 publican el simple No pibe/Necesito un amor mientras crecía el reconocimiento y la cantidad de presentaciones en vivo en teatros, clubes y festivales. También graban su primer disco larga duración, el cual sería publicado a comienzos de 1970. Esa placa antológica y fundamental contiene siete canciones: Salvo “Avellaneda Blues” co escrita junto a Claudio Gabis y “Todo el día me pregunto” acreditada a los tres integrantes del grupo son todas composiciones de Javier Martinez. El baterista también es la voz principal de seis canciones, “Avenida Rivadavia” la canta Alejandro Medina.

Alejandro siempre fue un gran cantante y yo lo armé en una tonalidad para él que tiene un registro diferente al mío, más alto. Yo soy un barítono atenorado y él es un tenor. Yo le dije “Mirá Negro, tenés que cantar un tema para que yo descanse en el show porque si no canto todo yo y me quedo sin aire”. Y lo hizo excelentemente bien

Por ese tiempo, además, Javier participó de una grabación en los estudios TNT que hizo Tanguito, la cual sería publicada en disco luego de su muerte, y del disco de Moris “Treinta minutos de vida”

En principio toco la batería en todo el disco, y después hago trabajos de percusión con diferentes elementos; un cepillo para la ropa frotado contra un papel de diario. Hay varios efectos así, raros

Manal pasa del sello independiente “Mandioca” a la multinacional RCA Victor. Editan el simple Doña Laura/Elena y el lp “El León”

A fines de 1970 Javier Martinez colabora con el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll aportando el clásico “Salgan al sol” como autor y baterista.

Disuelto Manal Javier se integra a La Pesada con quienes actúa en vivo y graba en el disco “Buenos Aires Blus” incluyendo los temas “La Mufeta” (en donde canta y toca guitarra) y “Entonces que” co escrito con Jorge Alvarez.

Para el segundo volumen de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll aportó el tema “Voy a ver un amigo”, escrito junto con Pappo y que en “Concierto en el Estudio” presenta por primera vez interpretado por él mismo.

En febrero de 1972 Javier Martinez emigra. Va a México, Estados Unidos y después a Europa en donde vive en varios países hasta 1980.

Llegué a grabar participando como músico de sesión. Grabé con mucha gente pero mi propia obra no la grabé nunca. No me interesó hacerlo tampoco, estaba en otra cosa: en tocar jazz, en estudiar teoría y solfeo, en aprender, en viajar, en estudiar idiomas. Estaba en otro tema

En marzo de 1980, en Rio de Janeiro, Brasil, empezaron los ensayos para el regreso de Manal. Diez años después Javier Martinez, Alejandro Medina y Claudio Gabis volvían a tocar en vivo. Tocaron seis veces en el estadio Obras entre mayo y junio de ese año. En la segunda mitad de 1981 publicaron un nuevo disco con canciones nuevas llamado “Reunión”. En 1982 el sello Tonodisc publicó el álbum “Manal en Obras”.

Concluida la segunda etapa de Manal Javier empieza su carrera como solista formando su propio trio.

Mis compañeros, el Mono (Raúl) Fernández en bajo y Cristián García en guitarra, hicieron un trabajo impresionante.  Después, cuando entramos en el estudio, yo grabé dos baterías, el Mono grabó cuatro bajos y Cristián grabó diez guitarras. Terminó siendo un batallón. Suena fenómeno

Hay un episodio casi desconocido que tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas en 1982. Mientras se llevaba a cabo el enfrentamiento Javier tuvo la idea de realizar un festival desde el rock como apoyo a los jóvenes soldados argentinos que estaban en batalla. El festival de la Solidaridad Latinoamericana se llevó a cabo en el estadio Obras al aire libre, producido por los cuatro empresarios más importantes del rock de ese momento y la Dictadura imperante utilizó el evento a su favor. Participaron Charly Garcia, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Litto Nebbia, el Duo Fantasía entre otros. La entrada era a cambio de ropa o comida que supuestamente les iban a ser enviados a los soldados, pero eso no pasó. Los músicos habían sido utilizados. A Javier no lo convocaron y entre las pocas palabras que deslizó durante su corta actuación el Flaco Spinetta lo mencionó como el ideólogo de esa reunión y pidió un aplauso para él.

Yo lo sugerí. Los llamé a Pappo y a Spinetta a mi casa (yo vivía en Nuñez). En ese momento estábamos en guerra y les dije de hacer un festival. Y el Flaco lo reconoció y lo dijo. Porque así era él, un gran tipo. Muy valiente y muy hombre. Los productores que hicieron ese festival tuvieron una actitud miserable y como yo no estaba en las agencias de ellos no me dejaron tocar. A mí no me dejaron tocar y al Negro (Alejandro) Medina tampoco. El Negro Medina fué, estaba con su banda, que sonaba fenómeno, y no lo dejaron tocar. Ni siquiera estando en guerra. El Flaco dijo la verdad y quedó para la historia, que el que había convocado a hacer el concierto en plena guerra, porque los muchachos estaban peleando por la Patria en el sur, fui yo

Javier pudo tocar con su nueva banda en Obras en el marco del cuarto Festival BA Rock en noviembre de ese año (él ya había tocado en las dos primeras ediciones de ese festival en el Velódromo Municipal, con Manal, con La Pesada y como solista acompañado por Román “Rulo” Rodriguez).

Con ese trio toqué en el festival BA Rock de 1982, que se hizo en el estadio Obras, pero no en la parte cubierta si no atrás, al aire libre

Entre abril y mayo de 1983, junto con Cristián García y Raúl Fernández, grabó el disco “Sol del sur” en estudio Moebio el cual fue publicado en el mes de agosto. De las ocho canciones siete son letra y música de Javier, una es en co autoría con Nacho Smilari, otro músico de la camada fundadora del rock local.

 A Nacho (Smilari) yo lo quiero mucho. Es un amigazo, es como un hermano para mí. Fue el guitarrista estable de La Cueva cuando yo empecé a ir a La Cueva. Escribimos “Mujer del viento” en los 80 cuando yo había vuelto de Europa. Yo iba a un boliche que quedaba en el barrio del Jardín Botánico, en Las Heras y Lafinur, me hice habitual, iba todas las noches y entonces Nacho iba ahí. Ahí nos encontrábamos con Jorge Pasquali y otros músicos, y a veces tocábamos. Y un día yendo a la casa de Nando, un amigo que estaba viviendo a la vuelta, me mostró con la viola el tema y me dice “Mirá tengo este tema ¿querés terminarlo conmigo?”. Entonces hicimos la melodía juntos y yo hice la letra

Promediando esa década se radica en Europa por un periodo de dos años. En 1985 bate un record de resistencia al tocar cuarenta y un horas y media la batería. Ese record lo superó en Buenos Aires en marzo de 1998.

Yo lo hice en Francia en el año 85 y después lo hice acá en el Vilas Racket en el 98, donde rompí mi propio record francés. Toqué más, toqué 48 horas acá. De las 48 hay 16 horas grabadas

De vuelta en Argentina, en 1987 forma un nuevo grupo llamado Manal Javi en donde actualiza los temas clásicos de Manal y presenta algunas nuevas canciones. En esta oportunidad Javier se dedica solamente a cantar. Aparecen en televisión y cumplen algunas funciones en vivo junto con Vox Dei. Hacen una grabación de diez canciones en Estudios Ion que en su momento no llega a editarse. Algunos de estos temas aparecerían dentro de la colección de cds dedicada al Rock Nacional publicada por la revista Noticias en 1996.

Su segundo cd solista se llamó “Corrientes”. Fue editado a fines de 1993 por DG Discos y contó con invitados especiales como Pappo y Carlos “El Negro” García López.

Con una impronta totalmente diferente donde me he vuelto directamente al ritmo y blues. Donde evoco las formas del rock and roll de los 50. Donde le doy el protagonismo a un gran pianista: Carlos “Patán” Vidal. Yo estaba con ganas de variar el protagonismo de la guitarra eléctrica, que ya me parecía excesivo, y dije “Vamos a hacer un disco con un protagonismo de piano” Y en ese disco el protagonista en cuanto a los instrumentos melódicos es el piano con Patán Vidal.

Ahí estaba Pino Callejas, un tipo con una impronta muy buena para tocar blues. El bajista del quinteto era Tony García López, hermano de Carlos, que es un gran bajista. Estaba Quique Weimann en la armónica. Una linda formación. Rinaldo (Rafanelli) fue el productor. Un gran productor

El disco “Corrientes” lo presentamos en el Teatro Gran Rex como teloneros de Buddy Guy. Fue muy lindo, y fue emocionante también ver como los músicos de Buddy Guy estaban en los costados del escenario escuchándonos

Entre agosto y diciembre de 1994 se produce una vuelta de Manal en una versión reformada. Con Javier y Alejandro como integrantes originales y con Claudio Rodríguez en guitarra y Patán Vidal en teclados. En 1995 salió publicado el cd que retrató ese encuentro llamado “Manal en vivo en el Roxy”.

El siguiente disco de Javier se llamó “Swing” y fue editado en la segunda mitad de 1998.

Fue un encuentro con Jorge Cariglino, un gran guitarrista, arreglador y director de orquesta, y después un bajista muy bueno, Buby Benedé, que también es contrabajista de la Sinfónica de La Plata y luthier. Yo armé un trio con ellos que fue extraordinario, y Cariglino hizo esos arreglos de caños. Fue muy interesante. No tuvimos muchas actuaciones en vivo. Yo tendría que haberme puesto a salir a venderme yo mismo, como hago siempre, pero bueno … quedó el testimonio grabado de una formación muy interesante. Temas muy buenos, que compusimos juntos, como “Jamón del medio”. Un rock and roll que me encanta

Ese mismo año regenteó un boliche llamado “Evenos, Casa de Arte” cuyo logo se puede ver en el extremo inferior derecho de la contratapa del cd.

En 1998 estuve asociado con tres tipos para hacer un boliche. Fue muy interesante. Me di gustos. Ahí hice los conciertos posteriores al record y después les produje conciertos a varios artistas, entre ellos a Luis Salinas. Charly (García) presentó su disco “El aguante” ahí. Me invitó a tocar y todo. Nos hicimos muy amigos con Charly. Yo siempre lo respeté y él también. Teníamos una relación, pero ahí nos hicimos verdaderamente amigos. Fue lindo, pero duró un año sólo y después me abrí. Me cansé porque es bastante agotador llevar un boliche adelante

En 2003 hubo una nueva edición discográfica llamada “Basta de boludos”.

Es el mismo disco que “Swing” pero con dos canciones más. Con versiones nuevas de “Corrientes” y de “Nos veremos mañana”. Yo había pasado a tocar otra vez con Clavo Actis (bajo) y con José María Núñez (guitarra). Y como la compañía en la que lo edité en su momento no le dio ni cinco de pelota y cero manija, perdió el derecho sobre el master y yo se lo llevé a otro sello. Lo presenté en el teatro ND Ateneo en el 2003

A la valorización de su música, recordemos que ya en los 70 Tanguito versionaba “Todo el día me pregunto”, Invisible grabó “Amor de primavera”, en los 80 Spinetta cantaba en vivo “Para ser un hombre más” y Charly García “Jugo de tomate” entre homenajes de más artistas, en el nuevo milenio se sucedieron otros reconocimientos. En 2010 lo nombraron Ciudadano Ilustre de Berazategui, en 2011 le dieron un premio Estrella de Mar en Mar del Plata y en 2015 fue declarado Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

El 1 de octubre de 2014 Manal, en su versión original, se reunió de manera sorpresiva convocados para la apertura de un club privado. Los espectadores eran invitados especiales y el público general tuvo acceso a lo que pasó esa noche dos años después a través del cd y dvd “Manal vivo en Red House”.

Junto con Fabio Scaturchio produjo el dvd en vivo “Por la Vuelta” en 2013, a comienzos de 2014 el libro de conversaciones “Yo soy Buenos Aires” y en 2015 su siguiente cd “Pensá positivo”.

Pensá Positivo tiene un tema en vivo que es “Basta de boludos”. Está tomado de un concierto que dimos con Delli Carpini y en el bajo Clavito Actis en La Plata. Lo otro está grabado en un estudio que habíamos hecho en la casa de Pino Callejas. Dentro de lo que es mi estilo, que soy ecléctico y me gusta transitar por diversos géneros, por primera vez hice una versión de otros autores y elegí un tango de Cadícamo “Por la vuelta” y lo hice en jazz. Lo elegí por la belleza de la música y la belleza de la letra. La música tiene una armonía muy moderna, muy avanzada a pesar que viene de los años 30, de un señor que se llama José Tinelli y una letra de Cadícamo que no necesita ninguna explicación porque ya sabemos qué nivel de poeta es. Tremendo.

En Ahora sí, New Orleans muestro mi amor por el jazz y por el scat, la improvisación cantada. Está hecho sobre una base de batería y voz. Y lo hice para una propuesta que me hicieron unos amigos de Estados Unidos que estaban recopilando música para ayudar a las víctimas del Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. Yo lo hice por esa motivación y después quedó eso como una cosa completamente diferente a lo que hice en toda mi carrera

Está El Hombre restante. Ese tema lo hicimos Tanguito y yo. Está la versión de él y yo nunca lo había cantado. Un tema de la época de la guerra fría, cuando creíamos que íbamos a desaparecer en una guerra nuclear.

Porque hoy nací fue la primera canción que escribí y grabé sin ninguna participación ni de batería ni de bajo, ni de guitarra simplemente con una rítmica que la toqué yo con un vibrato y un solo de Hammond. En este caso lo hice con una guitarra y hay un solo de bajo tocado por Clavito Actis y grabado al revés. Me gusta el resultado de ese cd

A comienzos de la última década muchos de los más destacados músicos históricos del Rock Argentino tuvieron en la sede de la mítica pizzería La Perla de Once, junto con La Cueva dos de los puntos de reunión más frecuentados por los jóvenes músicos y poetas del rock vernáculo promediando los 60, un escenario para hacer shows todos los fines de semana. Javier tocaba seguido ahí y sus shows resultaban especialmente convocantes. A comienzos de 2017 La Perla cerró definitivamente.

El tema de los discos es nada más que un sistema de difusión y de crecimiento musical para una trayectoria de un artista de la música. Hoy ya no es un negocio el disco entonces uno lo saca para difundir y mover lo que es la actividad en vivo

Javier Martínez venia cumpliendo actuaciones regularmente. Es más, tenía anunciado un concierto en un local de la avenida Corrientes para el viernes 20 de marzo de 2020. El show se canceló dos días antes, cuando las alarmas por la propagación del Coronavirus ya habían alcanzado a toda la población. Finalmente a partir de las 0 horas de aquel viernes se inició la Cuarentena.

Hoy, con el flamante “Concierto En El Estudio” disponible en plataformas digitales y en cd Javier Martínez ensaya para su presentación oficial en el bar Mr Jones de Ramos Mejia. Lógicamente la capacidad de la sala se va a ver drásticamente reducida para cumplir con las normas de distanciamiento social. Esta vez la formación va a contar con Patán Vidal en teclados, Pino Callejas en guitarra, Zorro Salinas en bajo, Lucho Dragone en trompeta y Javier en batería y voz. La cita es el sábado 26 de diciembre.

Más de medio siglo de filosofía, música y poesía.  Bares, escenarios, charlas y ensayos. Es Manal Javier Martinez. Con la firmeza de un clásico con una obra inoxidable y la certeza de tener siempre algo que decir.

Sebastián Matatagui


Muchas grcias a Hernán Castellano por los datos técnicos y las fotos de la sesión de grabación del nuevo cd y a Sebak Subirana de La Rompe Records


Comentarios