PALABRA DE GARCÍA



Charly García tiene quienes le escriban.

Paralelamente al libro que voy a reseñar en esta nota dos publicaciones más acaban de ser reeditadas en versiones ampliadas (un libro analizando su historia a través de grabaciones de conciertos y otro que narra la influencia del cine en su música) mientras que otros tres se encuentran en producción y se espera que vean la luz en el transcurso del próximo año.

Los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez entrevistaron numerosas veces y en los más variados lugares al ícono del rock austral. Estos reportajes fueron compilados y encontraron su versión definitiva en “García, 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007)” de reciente edición por la editorial Vademécum.

Pasaron casi 50 años desde la publicación de “Vida”, primer disco de Sui Géneris. Este álbum permitía oír la brillantez de Charly García como músico y compositor por primera vez. El éxito fue inmediato. A ese legendario dúo que formó con Nito Mestre se le sumaron otras bandas antológicas en su historial: PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. En 1982 inició definitivamente su carrera como solista, más allá de un breve after ego bautizado Casandra Lange a mediados de los 90.

En el transcurso de todos estos años varios fueron los libros que abarcaron su obra y rondaron su figura, una de las más reconocidas en Argentina excediendo incluso lo que refiere a sus méritos musicales.

A “García, 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007)” yo lo situaría en importancia junto con otros dos volúmenes de su bibliografía: “Charly García” de Daniel Chirom (1983) y “No digas nada. Una vida de Charly García” de Sergio Marchi (1997). En cada uno de estos casos los autores contaron con largos y valiosos testimonios exclusivos cedidos por Charly durante varios encuentros. Al libro de Chirom las palabras de García lo abarcan casi en su totalidad junto con un cancionero y una breve cronología. En el segundo Marchi alterna entre reportajes y relatos propios. En la publicación de Riera y Sánchez el aporte testimonial de Charly es del 100 %.

“García, 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007)” consta de once capítulos a diez de los cuales le anteceden notas sobre distintas canciones clásicas de la carrera de Charly.

El periodo de tiempo abarcado en los reportajes refleja momentos de los más decisivos y descarnados en la carrera de García. La primera nota fue hecha meses antes de la reunión de Seru Girán. Las siguientes retratan el nacimiento y el desarrollo del concepto Say No More y la Maravillización de su música cerrando con una entrevista hecha en abril de 2007 en la que se habla de su “casi terminado” cd “Kill Gil” poco antes de que este sea filtrado en la web y a un año de que internaran al músico por última vez cerrando así aquella vertiginosa etapa.

Desde los prólogos que cada uno de los autores hace ambos dejan en claro su gran admiración por el artista. Eso no significa que a la hora de entrevistar no hayan hecho un trabajo profesional con preguntas conducentes e incluso algunas observaciones arriesgadas que en otro momento, o quizás formuladas por otros interlocutores, pudieran producir una respuesta o acción desfavorable por parte del autor de “Rasguña las piedras”.

Muchas de las notas fueron realizadas por los dos periodistas en conjunto, hay algunas hechas por Daniel Riera y una de ellas (previa al ciclo de presentaciones en el estadio Obras de 2004) por Fernando Sánchez y Mariano Lucano. Todas aparecen ordenadas de forma cronológica y fueron publicadas (con excepción de una que hasta ahora estaba inédita) en las revistas Rolling Stone, Soy Rock, Mix!, La Maga, Darwin y Soho (Colombia).

El Charly que leemos es el más íntimo que se pueda encontrar en una nota pública. No solo habla, por ejemplo, de la grabación de algunas canciones si no que también recibe al o a los cronistas en medio del registro o mezcla de un nuevo cd. Escucha y comenta desde su cama la recién publicada compilación “1” de The Beatles mientras toca la guitarra encima de algunos de sus temas. Habla de cine, proyectos algunos de los cuales se concretarían y otros no, consulta opinión sobre los set list para una trilogía a realizarse en el Templo del Rock. Junto a su hijo Migue hablan el uno del otro. Viaja como rayo a tocar a Cosquín Rock o reposa en intranquila calma junto a la pileta de un hotel cordobés mientras dialoga con Daniel Riera. Sexo, droga y rock and roll (literal).

Quizás la entrevista más destacada (y sin duda una de las más importantes y necesarias de todas las que le hicieron a Charly en general) es la que lleva por título Charly recuerda. Tuvo su publicación original en los números 50 y 51 de la revista Rolling Stone en el año 2002. Ese año fue como un renacer para Charly. Nuevamente el corte principal de un disco suyo, “Influencia”, sonaba en radios y su video rotaba con regularidad. Era un buen momento para revisitar toda su trayectoria y a esa tarea se dedicaron los dos periodistas que firman este libro en una serie de varios encuentros con García espaciados a lo largo de un año y medio.



En esta nota Charly relata desde su niñez, cuando por primera vez tocó un piano en casa de sus vecinos y empezó a tomar clases particulares dando examen en el Conservatorio Thibaud-Piazzini cada fin de año. Habla de la génesis y el devenir de todos sus grupos. Abunda en anécdotas. Habla de composiciones, de amores, autoflagelación, drogas, su rol de productor, Say No More, internaciones, su familia entre otros temas. Una nota extensa que en su momento demandó la publicación en dos números consecutivos y aun así no estaba completa. La versión definitiva, salvadas las limitaciones de espacio, ve la luz en este 2020.

Además, se suma una entrevista nunca publicada correspondiente a una sesión de la post producción del disco “Si (Detrás de las paredes)” trabajo acreditado a Sui Géneris.

Entre los backstages que nos permite conocer este libro menciono uno especial ubicado en febrero de 2005. García tenía unos días movidos, muy acelerados y químicos. Había tocado ante 30 000 personas dentro del marco del Cosquín Rock y en la siguiente jornada, estando aún en Córdoba pese a que se suponía que ya habría vuelto a Buenos Aires en avión privado, recibe el pedido de dos grandes músicos del Rock Argentino para que comparta como invitado unos temas en sus respectivos sets. El primero era de su amigo León Gieco y el segundo era de Pappo. “Con León todo bien, que Pappo me lo pida de rodillas”. Ya estando en el predio de la Comuna de San Roque Charly recibe un segundo pedido de manera formal para compartir escena con Norberto Napolitano. Charly acepta al parecer no muy convencido ni con el mejor ánimo. Al concluir su participación dijo “no toqué con ellos, toqué contra ellos”. La performance de ese encuentro histórico se puede ver hoy en YouTube. Pappo zanjaba de esa manera cualquier diferencia que hubiera podido tener con García en el pasado. Fallecería tres semanas después en un accidente de tránsito.




“García, 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007)” resulta un libro imprescindible para fans, para nuevos oyentes e interesados en conocer de manera profunda vida y obra de uno de los artistas más completos de la música latinoamericana y del rock en particular. Permite saber la visión de García por García y gran mérito tienen los autores de las entrevistas, las cuales fueron llevadas a cabo durante un volcánico periodo de inspiración, caos y creatividad.

 

Sebastián Matatagui


Comentarios