DAVID LEBÓN - Once compañías y un reencuentro



“Señores: Polifemo” Anunció escueta y contundentemente David Lebón en la noche de ayer en el momento cumbre de la presentación para prensa, amigos e invitados especiales del flamante cd (y próximamente vinilo) “Lebón & Co” en el Teatro Sony de Palermo.

Así es como a más de cuarenta años de su separación, se subía nuevamente a un escenario la formación clásica del trio que conformaron David Lebón, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez para hacer Sueltate rock and roll, lado 1 y gran hit del primero de los dos simples publicados en la última recta de 1975. Polifemo fue la gran sensación del rock local desde el momento mismo que debutaron oficialmente el 24 de octubre de ese año en el Teatro Coliseo reconfirmándolo el 3 de diciembre en el Teatro Gran Rex. En 1976, para la grabación del primero de sus dos únicos long plays, se sumó en los teclados el gran Ciro Fogliatta quedando así conformando al grupo en cuarteto.

Pero vayamos al comienzo de la noche de ayer 50 minutos antes de esa esperada y ovacionada mención de David.
El Teatro Sony, como era de esperarse, estaba muy concurrido. Saludos entre colegas y conocidos, expectativas (la reunión de Polifemo picaba en los más alto), bebidas y la llegada del momento en que la pantalla de video situada en el fondo del escenario perfectamente armado con los instrumentos de cada músico de la banda proyectó un trailer con palabras de los músicos convidados a compartir este nuevo disco de David dando sus impresiones y lo que la figura de este mítico guitarrista, cantante y compositor del Rock Argentino (con mayúsculas claro) representa en sus vidas. Así desfilaron las palabras y sentimientos de Julieta Venegas, Coti, Emmanuel Horvilleur, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Lula Bertoldi y Brenda Martin de Eruca Sativa, Carlos Vives, Rinaldo Rafanelli con Juan Rodriguez y Fito Páez. Faltó el testimonio de Leiva que grabó el tema Tu llegada del disco “Nuevas mañanas”.

Antes de que la imagen diera paso al vivo fue el propio David quien se refirió a este disco compartido en donde tributa su trayectoria entre los años 1973 y 2002. “De repente a Damián )Amato, director de Sony Music) y a Patricia (Oviedo, su mujer y manager) se les ocurrió que se puede hacer una cosa con artistas argentinos y de otros lugares que se conozcan y que quieran grabar este disco. Y después empezamos a cranear y a cranear y dijeron todos “sí” enseguida. Estoy seguro que el próximo disco va a ser mucho mejor todavía porque me estoy animando como si fuera la primera vez que toco en mi vida”.

Estaban todos listos; Leandro Bulacio en teclados y coros, Daniel Colombres en batería, Roberto Seitz en bajo y coros, Gustavo Tavo Lozano en guitarras, teclados y voces, Dhani Ferrón en guitarra, voces y coros y el Gran Lebón en guitarra y voz.





“Hola, cómo están? Gracias por venir” fueron las primeras palabras que dijo El Ruso. Segundos después Colombres marcó con los palillos y se lanzaron treinta años atrás en la historia para versionar Deja de jugar del disco “Contactos”.

Una constante de David cada vez que habló entre tema y tema fue manifestar su emoción “Estoy en estado alfa. Mi cabeza no me puede hablar, por suerte. Está sorprendida. Hoy la sorpendí y no me habla, me habla el corazón”.

Siguió la renovada versión de Casas de arañas de su primer disco que en el cd recién publicado la interpreta con Lisandro Aristimuño.

David presenta a cada uno de los integrantes de la banda, a Marcelo en sonido, Fen en luces, Mati en monitoreo, Willy (su asistente desde hace 40 años), Pablo y Matias.

De vuelta al corazón de los 80 cantó, junto con Dhani Ferrón, Puedo sentirlo del disco 7 x 7. Comentario aparte, cómo deseaba escuchar este tema en vivo. Fantástico!



Promediando esta velada de showcase de “Lebón & Co” empezaba la sección de compartir interpretaciones con algunos de los invitados en el cd. Empezaba como cuarto tema de la lista una versión del Mundo agradable que David compuso para el último disco de estudio en la historia de ese seleccionado nacional que fue Seru Girán (Charly/Lebón/Aznar/Moro), pero el guitarrista y cantante de Divididos no había llegado todavía (de esto se enteró David después de presentarlo) por lo que hicieron el tema con la banda. Peeeero … ni bien terminaron sí llegó Ricardo Mollo asi que se calzó la guitarra, le prestaron una pua (que luego de tocar Ricardo regaló a un asistente después de pedirle permiso al dueño original) y volvieron a tocar y cantar en conjunto el segundo tema de Seru 92 tal como está en el nuevo cd.


A continuación Lebón rebautizó e invitó al escenario al trio cordobés conformado por Luisina “Lula” Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera como “SERUca Sativa”. Fue momento de escuchar la segunda versión del legendario disco que David grabó junto con La Pesada del Rock and Roll en 1973 y del cual, por ejemplo, Charly Garcia se declaró admirador. Hicieron una versión, al principio lenta virada en full power a partir de la segunda estrofa, de Dos edificios dorados.
“Chau chicos” dijo El Ruso antes de que todos dejaran libre el escenario y la sala se llene de aplausos y pedidos de una más.

¿El próximo momento seria ÉL momento? ¿Se terminaría la pausa de cuarenta y tantos años? ¿Se volvería a juntar una de las pocas bandas originales de la historia de nuestro rock que se puede volver a presentar con la totalidad de sus integrantes en actividad y mostrando un excelente presente musical?
Si amigos. Fueron unos pocos minutos de espera y lo vimos entrar a Juan Rodriguez ubicándose en la batería, Rinaldo Rafanelli calzándose el bajo y de Nuevo el Gran Lebón. 

¡Volvió Polifemo!

Ya habían grabado en este nuevo cd de David, pero ahora se volvían a presentar en público.
La sala estalló de aplausos, los versos de Sueltate rock and roll a viva voz, celulares filmando, transmitiendo y camarógrafos moviéndose de un punto al otro para captar el reencuentro desde varios ángulos. Se acabaron las palabras, las suposiciones, las pseudopeleas, la ansiedad ya no era tal sino que se había convertido en realidad.


Tal como en el disco nuevo, sin ensayo, sólo “marque cuatro” y a rockear.
Emotivo ver a David a nuestra derecha cantando y tocando “No te preocupes nena …”. A su izquierda Rino en su postura clásica y empuñando el pulso del rock con tripa y corazón y al fondo (pero con su sonido tan al frente) Juancito Rodriguez, baterista enorme de los comienzos del Rock Argentino a la fecha, agitando parches y platos como nunca (o como siempre).

En el momento del solo de guitarra las notas del diapasón de David volaban como mariposas azules destinadas a anidar en nuestros oídos un punteo improvisado y glorioso que nunca vamos a olvidar.
El final lo marcó David mientras que Juan y Rinaldo querían seguir con un par de vueltas más. No existen las desprolijidades en un momento tan caro en lo emotivo e histórico.

Era el primer Polifemo, el de los dos simples de 1975.

Pasado ese gran momento Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa y productor de “Lebón & Co”, dijo algunas palabras mientras David lo abrazaba efusivamente en muestra de gratitud.

Todos los músicos subieron para el saludo final. Y mi mirada se dirigía hacia la izquierda. Ahí se los podía ver juntos, de nuevo, a Juan, Rinaldo y David. Haciéndose bromas, abrazándose.


Fin de este gran aperitivo que fue una muestra de lo que se viene en la gira de presentación del nuevo cd con fecha culmine en el Gran Rex. David y su banda van a tocar el 24 de mayo en ATE Casa España (Santa Fé), el 25 en el Teatro La Comedia de Rosario, el 17 de julio en Lima (Perú), el 30 de agosto en el Teatro Plaza  de Mendoza, el 31 en el Espacio Quality de Córdoba y el 13 de septiembre en el Teatro Gran Rex de Capital Federal en Buenos Aires.

A la salida se sucedían los saludos y agradecimientos a cada uno de los músicos de Polifemo por esta reunión. Patricia Oviedo, manager de David adelantó que en el Gran Rex van a haber más temas de Polifemo, Juan Rodriguez se mostró muy contento con este reencuentro con sus dos compañeros tanto tiempo después y Rinaldo Rafanelli nos confió “El futuro se llama Polifemo”.

Un condimentadísimo showcase que promete muchas y agradables novedades para los próximos meses.

Sebastián Matatagui




Muchas gracias a la gente de Prensa de Sony Music Argentina. Y a Romina Benitez por las dos últimas fotos.

Comentarios

Publicar un comentario