La tercera edición de “Spinetta, El Marcapiel” ya torna en
clásico un homenaje que por segundo año consecutivo se lleva a cabo en el día
del natalicio del icono de la música argentina Luis Alberto Spinetta y en una
fecha en la que desde 2015 se celebra el Día Nacional del Músico.
Teniendo como sede de convocatoria el patio de la Ciudad
Cultural Konex (una vez más con entradas agotadas), un importante número de prestigiosos
músicos e intérpretes que fueron parte
en alguno o en varios momentos de la trayectoria del inolvidable Flaco
rememoraron páginas de su camino por el Rock Argentino. Algunos temas muy
conocidos, siendo clásicos no sólo de su repertorio sino también del cancionero
popular argentino, y algunos otros aún hoy por terminar de descubrir en su
justa magnitud.
El Director General de esta propuesta fue nuevamente el
carismático multinstrumentista Javier Malosetti, quién tocó con Luis en discos
como Don Lucero, Pelusón of milk, Silver Sorgo, Exactas entre otros.
Malosetti
se hizo cargo del bajo en la mayor parte de su performance, aunque también tocó
guitarra eléctrica y batería.
La pantalla central, que a lo largo del recital siempre
mostró información relativa a cada uno de los temas y los músicos que los iban
a interpretar además de fotos de Spinetta e imágenes de sus dibujos personales,
indicaba que el encuentro lleva por subtítulo “Solo quiero sentir la enseñanza
que da tu amor” (frase perteneciente al tema que bautizó el evento) y
mencionaba a cada uno de los artistas que estaban por subir al escenario.
A las 19,30 la tarde que todavía no era noche en el Abasto vio
comenzar la jornada abriendo con un collage musical con fragmentos de “A
Starosta el idiota” y la parte final de “Tonta luz”.
Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana ya estaban en
sus respectivos teclados (fueron los únicos que tocaron en cada una de las 25 canciones
que formaron las dos horas y media del espectáculo). Empezaron con “Fuga” y
tras la incorporación de Rodolfo García (Almendra-Los Amigo) y Dhani Ferrón (Los Amigo) en voces, Malosetti
en bajo y voz, Guillermo Arrom (banda de Spinetta entre 1986 y 1993) en guitarra
y el Doctor Daniel Rawsi (tocó en Esterlicia y en Las Bandas Eternas) en batería
se remontaron al segundo tema del primer simple de Almendra: “El mundo entre
las manos”.
Con Cristian Judurcha en bateria y la voz principal de Dhani
Ferrón (que tiene un tono y un color de voz muy similar al del Flaco) siguieron
con el tema que bautiza este homenaje “El Marcapiel”.
Javier Malosetti dedica el concierto a la memoria del gran
guitarrista, cantante, compositor y productor Ulises Butrón, de más de tres décadas
de trayectoria en el Rock Argentino fallecido lamentablemente en las primeras
horas del día lunes. Fabiana Cantilo haría una mención similar durante su
participación. Ulises había tocado y grabado con Spinetta en la época del disco
“Privé” a mediados de los 80.
Sale Dhani y sube a escena el virtuosísimo guitarrista
Baltasar Comotto (Para los árboles, Un mañana, Bandas Eternas) quien además de
sus solos (que no se pudieron apreciar bien porque el sonido de su guitarra
estaba un poco bajo) puso voz principal en “Vacío sideral” y “Tu vuelo al fin”,
dos perlas del último cd de estudio publicado en vida por Luis Alberto.
Con Ferrón nuevamente en voz y el doctor Rawsi en bateria
hicieron “A su amor allí” del cd “Para los árboles” del año 2003.
El Marcapiel III continuó con un bloque en homenaje a esa
obra mayor del rock sudamericano que es “Artaud”. Publicado durante la segunda
mitad de 1973, este disco compuesto por Spinetta y asignado a Pescado Rabioso, es una colección de canciones para tomar como referencia. Siempre
mencionado entre los trabajos más destacados del Rock Argentino.
Subió Gustavo Spinetta para tocar la bateria en los dos
primeros temas que se escucharon de este disco (los mismos que él grabó hace
más de 45 años para esa placa) “Bajan” y “Cementerio Club”. Para el segundo,
uno de los puntos más altos de la noche, Javier Malosetti se hizo cargo de la
voz principal y tocó guitarra compartiendo un memorable intercambio de punteos
con Lito Epumer (Spinetta Jade).
El tercer tema fue “Las habladurías del mundo” con Rodolfo García
en la bateria (tal como en el disco) y Dhani Ferrón en bajo y voz.
El MC Malosetti presentó al siguiente invitado, el único que
no tocó con Luis pese a conocer muy bien su obra, el músico, autor, cantante y
productor Lisandro Aristimuño. Los dos temas que Lisandro cantó y tocó en
guitarra son dos “lados b” de la carrera del Flaco. Muy conocidos por sus fans
pero no tan difundidos actualmente pese a ser dos joyas del arcón spinetteano: “Fina
ropa blanca” del disco Don Lucero y “Casas marcadas” de Kamikaze.
El video clip del tema “Hiedra al sol”, con arreglos en vivo
de Cardone y Fontana actuó como pseudo intervalo antes de sumergirnos en dos
clásicos de Invisible.
El ovacionado bajista del trio, y en su año final cuarteto,
que Spinetta formó a fines de 1973 Carlos Alberto “Machi” Rufino se incorporó
al ensamble para interpretar “Durazno sangrando” y “El anillo del Capitán Beto”,
junto con el “Mono” Fontana, Claudio Cardone, Lito Epumer y Cristian Judurcha.
En el concierto de Las Bandas Eternas Lito había subido al escenario de Vélez como
guitarrista invitado para el tema final del set de Invisible.
La primera voz femenina de la noche sube a escena: Fabiana
Cantilo (hizo coros en Privé y La la la de Spinetta/Páez). Respaldada por un
emotivo arreglo de teclados y la guitarra de Guille Arrom interpreta “Quedándote
o yéndote” de la última época de la Banda Spinetta y publicada finalmente en “Kamikaze”.
Como segundo tema cantó “Cuando el arte ataque”, con Javier Malosetti tocando
la bateria, ubicada en el extremo derecho del escenario.
Finalizado este tema hubo un pedido de asistencia médica
desde el campo. Afortunadamente el reclamo fue atendido y en breves minutos el
recital pudo continuar su curso.
Nuevamente el Director musical del evento hizo de primera
voz para el tema de “Mondo di cromo” (1983) “Yo quiero ver un tren”. Además de
cantar Javier tocó el bajo, Rodolfo García la bateria y Javier Rawsi la
percusión.
La segunda dama en El Marcapiel fue Liliana Herrero,
cantante con la que Luis Alberto contribuyó para su segundo disco “Esa fulanita”
de 1989. Liliana, visiblemente emocionada desde el mismo momento en que pisó el escenario, interpretó “Bagualerita” del cd Los Amigo (2015) y “La bengala
perdida” de Tester de violencia (1988).
El tramo final del concierto fue con una combinación de clásicos
rockeros, acústicos y la canción que representó la causa que Luis abrazó desde
el año 2006 en adelante.
Subió David Lebón, compañero en Pescado Rabioso que colaboró
en discos como Mondo di cromo y Kamikaze. David puso voz nada menos que en el
gran himno de Almendra “Muchacha” y volvió a cantar el inoxidable clásico de
Pescado “Despiértate nena” con la presencia especial de Ricardo Mollo,
guitarrista de Divididos, quién tocó en la presentación en vivo de “La la la”
en Obras y el concierto de Las Bandas Eternas. El duelo de guitarras hizo
estallar la euforia.
Mollo fue la voz principal de “Figuración”, tema del primer
disco de Almendra, que por estos días cumple 49 años desde su publicación y
volvió a ser parte en “8 de Octubre” la canción que León Gieco y Luis
compusieron para la asociación “Conduciendo a consciencia”. Padres de las víctimas
de la tragedia del Colegio Ecos, sucedida en 2006, dieron su mensaje sobre el
escenario. Pidieron que si consumen alcohol no manejen, que si ven a un amigo
alcoholizado que quiere manejar no dejen que lo haga. Que la vida de todos está
en juego. Es el mismo mensaje que difundía Luis en sus recitales, y lo hizo
hasta la última vez que se comunicó públicamente a través de un mensaje de Twitter.
Los dos bises fueron con todos los músicos en el escenario
frente al imponente patio del Konex completamente colmado.
Conmemoraron al Luis más folk y al rock rutero por
excelencia del segundo disco de Almendra.
“Todas las hojas son del viento” (apertura de Artaud) y “Rutas
argentinas”.
Luis Alberto Spinetta, al igual que Pappo, Gustavo Cerati,
Federico Moura y Miguel Abuelo son los músicos del Rock Argentino más
tributados y conmemorados con el correr de los años.
A esta altura cuando se menciona un homenaje se piensa
inmediatamente en un interés netamente económico por parte de discográficas,
productoras audiovisuales, organizadores de conciertos, escritores etc.
Concluida esta tercera jornada (la primera fue el 16 de
octubre de 2016, la segunda el 23 de enero de 2018 y la tercera fue ayer) El
Marcapiel se va constituyendo en un tributo clásico, de calidad, con repertorio
variado, que recorre momentos de toda la trayectoria de Spinetta. Y una big
band de músicos impresionante, algunos varían de una edición a la otra, pero el
espíritu de la propuesta se mantiene inalterable.
El Marcapiel, la gran celebración spinetteana que de seguir teniendo
esta respuesta vamos a poder, seguramente, volver a encontrar el año que viene el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.
Sebastián Matatagui
Comentarios
Publicar un comentario